• Ya no estoy enamorada

    Rodrigo Jarpa/ @rodrijojarpa Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

    Hace un par de semanas, me visitó una mujer en mi consulta. La primera vez la vi junto a su marido (padre de sus dos hijos) y luego les pedí verlos de manera individual a cada uno; como acostumbro hacer.

    En su sesión individual, ella me dijo que tenía que hacerme una especie de confesión y que agradecía el espacio individual, ya que no sabía cómo decir frente a su pareja lo que tenía que confesar... sin mirarme y casi murmurando me dijo: "Creo que ya no estoy enamorada". Después de validarla en su sentir, le pregunté en qué se basaba su creencia y qué es lo que sentía por su marido ahora. Me dijo que lo quería, que le tenía un cariño gigante, lo respetaba y que por ahora, había decidido estar con él, pero que había mucha rutina, bastante de costumbre y que definitivamente ya no estaba enamorada. Quizás mi visión del amor escapa a los cuentos que nos leían cuando niños y aunque no le quito la emoción, creo que el amor implica una serie de decisiones, elecciones y acciones.

    Al comienzo de la relación y en la etapa de enamoramiento, estamos inmersos en ese delicioso estado alterado de consciencia, donde incluso hablamos de tener insectos (mariposas) en la guata y creemos haber encontrado al príncipe azul, la bella durmiente o algún personaje del cuento que alguna vez nos leyeron.

    La idealización, las hormonas y los neurotransmisores también hacen lo suyo y vivimos una sensación de euforia, pasión, deseo, hiperactividad, falta de concentración, exageración, vivencias intensas, pérdida del sueño, del hambre y del cansancio físico, etc. (si todo esto se mantuviera en las relaciones de pareja en el largo plazo, estaríamos destruidos…).

    En un principio depende del otro/a, pero mucho más de lo que nosotros proyectamos en él. Hay un momento que -con distinto grado de consciencia- decidimos "tirarnos a la piscina", seguir adelante y con el tiempo -y en el planeta Tierra-, es poco probable que se cumpla el : "Y vivieron felices para siempre".

    La rutina, las peleas, los conflictos, la tapa del baño arriba, la estabilidad, la plata, los niños y la vida misma, pueden hacer que te preguntes si tomaste la decisión correcta y, por ende, te enfrentes a la nueva decisión de si seguir con esa persona o renunciar.

    Lo que decides está influenciado por una multiplicidad de factores pero, independiente de lo que decidas, volverás a estar nuevamente en esa posición: de decidir. El amar o no es una decisión que TÚ tomas diariamente. Quizás en un principio te enamoraste, pero hoy tú decides seguir amando o no a esa persona.

    ¿Qué hacías o haces cuando estás enamorada? ¿Lo sigues haciendo? Que no se te olvide que amar -dentro de muchas otras cosas- también es un verbo. Tú decides…

    "El amor implica una serie de decisiones, elecciones y acciones."

  • El componente que controla el colesterol en la menopausia

    Los fitoesteroles están en aceites vegetales, legumbres, frutos secos, entre otros. Para evitar el efecto nocivo de las carnes se pueden consumir junto a ellas.

    Natividad Espinoza R.

    El embarazo y la menopausia son estados femeninos que propician el aumento del colesterol en la sangre, lo que nos pone en riesgo de padecer diabetes, obesidad, enfermedad vesicular e infartos, entre otros males. Sin embargo, existen métodos naturales que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

    Tal es el caso de los fitoesteroles, que son lípidos de la misma familia que el colesterol -esteroles- pero que a diferencia de éste, tienen origen vegetal. Así lo explicó a hoyxhoy la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Jessica Moya, quien añadió que "los fitoesteroles tienen la capacidad de inhibir la absorción del colesterol a nivel intestinal".

    Aunque la profesional advirtió que para que los fitoesteroles logren ese cometido la persona debe ingerirlos en grandes cantidades -al menos dos gramos al día- y junto con las comidas que contienen colesterol (de lo contrario los fitoesteroles no tendrán qué inhibir).

    ¿cómo actúan?

    "Para entrar a la sangre a través del intestino tanto los fitoesteroles como el colesterol ocupan los mismos mecanismos, pasan a través de las mismas células y los mismos transportadores. Entonces ocurre entre ellos una competencia y la inhibición de la absorción sólo puede ocurrir cuando los fitoesteroles superan en cantidad y en una proporción importante al colesterol", contó Moya, quien además precisó que el colesterol es fundamental para la vida, por lo que no hay que "satanizarlo". Sólo hay que controlarlo cuando se encuentra en niveles altos (más de 200 milígramos por decilitro de sangre).

    Cuando no supera los 220 se puede combatir naturalmente, de lo contrario hay que medicarse.

    Comidas que los tienen

    De acuerdo a la nutricionista de Clínica Universidad de Los Andes, Gabriela Sarrat, los fitoesteroles se pueden encontrar mayormente en las legumbres, soya y alimentos vegetales en general, tales como los frutos secos y los aceites vegetales. Asimismo, sostuvo, "hay alimentos lácteos con fitoesteroles suplementados, tales como leche y yogures".

    Las frutas y verduras, en tanto, los contienen en sus cáscaras pero en cantidades muy bajas.

    2 gramos de fitoesteroles al día son la dosis recomendada para conseguir efectos.

    más de 200 mg de colesterol por decilitro de sangre ya es alto. Hasta 220 se puede controlar naturalmente.

    más de 220 mg hacen necesario medicarse. Con mayor razón si se superan los 280.

  • Tip infalible (ritual para unir a la familia en navidad)

    carmen luz ibarra, periodista y psicotarotista @brujitacalu

    www.brujitacalu2011.blogspot.cl

    Lo primero que hay que hacer es mover los muebles, limpiar espejos y vidrios, y no tener cactus dentro de la casa. Si es así, hay que poner cuarzos blancos para contrarrestar el efecto que tienen, porque cortan la energía.

    El día de Navidad hay que tener incienso de canela aromatizando los ambientes. A la vez, se debe cortar el perejil y ponerlo en agua, todo dentro de un aspersor e ir rociando las cuatro esquinas de las habitaciones. Esto, es bueno para limpiar las vibraciones antes de que llegue la gente a la casa. El ritual que les quiero compartir es para atraer energía a la familia. Hay que hacerlo este mismo día y para ello se necesita una cda. de sal gruesa, de lavanda, de romero, dos cditas. de menta y una taza de bicarbonato. Se tritura todo, menos el bicarbonato. Después se mete todo lo molido en un frasco junto al bicarbonato y se mezcla bien. La mitad de este polvo se esparce por los rincones de la casa y se deja actuar un rato, luego de eso, se aspira. Esta mezcla absorbe y limpia, porque es como un imán de energías negativas. A la otra mitad hay que echarle agua, mezclarla y limpiar con este líquido y un paño los pisos de la casa.

    spa mágico (tarot, quiromancia, reiki, gemoterapia y musicoterapia) | $30.000 | brujitacalu_2010@hotmail.com o al +56971390972

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24