• Tras castigo de la FIFA, la Roja se queda sin jugar en el Nacional el 2017

    El recinto fue sancionado por dos fechas, lo que sumado al castigo que deberá cumplir en marzo ante Venezuela hace que por Clasificatorias no se vuelva a jugar en Ñuñoa. Arturo Salah anunció que apelarán al castigo.

    Pamela Serey A.

    Una nueva sanción recibió la Federación Nacional de Fútbol. Ayer, por medio de un comunicado, la FIFA dio a conocer que aplicó un castigo al Estadio Nacional, válido por dos partidos más una multa de 30 mil francos suizos (unos $20 millones de pesos), lo que impedirá a la Selección Chilena disputar en Ñuñoa los duelos contra Paraguay en agosto y Ecuador en octubre, por las Clasificatorias para el próximo Mundial de Rusia 2018.

    Para el partido de marzo ante Venezuela, en tanto, la FIFA ya había vetado al recinto de Ñuñoa por el comportamiento del público en el duelo jugado ante Bolivia en septiembre. De esta manera, la Roja no volverá a jugar en el Estadio Nacional en lo que resta de Clasificatorias.

    El argumento del ente rector del fútbol mundial fue, otra vez, los cantos homofóbicos. En esta ocasión, durante el encuentro disputado ante Uruguay en noviembre. A esto se sumaron las sanciones previas, tanto económicas como preventivas, para dictaminar el duro castigo sobre la Selección.

    Este nuevo castigo se suma a un triste historial chileno, ya que esta es la novena sanción que recibe la Selección durante las Clasificatorias. Seis de ellas han sido como local y tres como visita, sumando millonarias multas superiores a los 200 mil francos suizos (cerca de $132 millones).

    El riesgo

    Arturo Salah, presidente de la ANFP, se refirió al tema en Quilín: "Es una mala noticia, pero tenemos que trabajar. A mí me gusta ver siempre la parte media llena del vaso, más que la medio vacía. Evitamos, por lo menos, que todavía no nos ha tocado jugar sin público. Ese es un riesgo que tenemos".

    Eso sí, para evitar más sanciones, el mandamás del fútbol nacional llamó a ser más respetuosos: "Entre todos los que estamos involucrados, debemos enfatizar las campañas para que nuestro público entienda que hay que alentar a la Selección".

    Luego, destacó el comportamiento que han tenido los hinchas locales de otros países con la Roja y reiteró que se necesita mejorar el comportamiento pensando en los equipos que son visitantes. "Siempre el público ha sido muy leal con nuestra Selección, pero al rival hay que respetarlo y evitar todo tipo de expresión que sea discriminatoria".

    Aclaró, eso sí, que apelarán a la sanción, pese a que anteriormente esa fórmula nunca les ha dado dividendos positivos. "Vamos a agotar todas las instancias de apelación que nos permite el reglamento", confirmó.

    Opción monumental

    Como ya ocurrió con Bolivia en septiembre, es muy probable que los tres duelos que le restan al equipo de Juan Antonio Pizzi en condición de anfitrión se jueguen en el Estadio Monumental, básicamente por la gran cantidad de abonos vendidos y las molestias que podría generar a los hinchas el viajar a regiones.

    "Al rival hay que respetarlo y evitar todo tipo de expresión que sea discriminatoria.

    arturo salah, presidente anfp"

    Las nueve sanciones

    1 Chile-Brasil (8/10/15)

    Multa de 20 mil francos suizos por cantos homofóbicos.

    2 Perú-Chile (13/10/15)

    Multa de 15 mil francos suizos. Reprimenda y advertencia por cantos homofóbicos.

    3 Chile-Colombia (12/10/15)

    Multa de 20 mil francos suizos y advertencia por cantos homofóbicos.

    4 Uruguay-Chile (17/11/15)

    Multa de 15 mil francos suizos. Reprimenda y advertenca por cantos homofóbicos.

    5 Chile-Argentina (24/3/16)

    Multa de 30 mil francos suizos y suspensión Estadio Nacional por dos duelos (uno se hizo efectivo), por cantos homofóbicos.

    6 Paraguay-Chile (1/9/16)

    Multa 30 mil francos suizos por cantos insultantes.

    7 Chile-Bolivia (6/9/16)

    Multa 65 mil francos suizos y suspensión un partido Estadio Nacional por cantos homofóbicos e insultos políticos.

    8 Chile-Perú (11/10/2016)

    Multa de 15 mil francos suizos y advertencia por cantos homofóbicos.

    9 Chile-Uruguay (15/11/16)

    Multa 30 mil francos suizos y suspensión dos partidos Estadio Nacional por cantos homofóbicos.

    duro castigo La sanción son dos partidos sin jugar en el Nacional y una multa de 30 mil francos suizos.

    monumental Considerando los abonos vendidos, es muy probable que Chile juegue sus partidos en el recinto albo.

    otros sancionados Argentina, Colombia y Venezuela deberán pagar multas económicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24