• Adelantarse a las enfermedades de nuestras mascotas

    por francisca corral / @FranCorralS

    ¿A alguno de ustedes se les ha enfermado o accidentado su mascota? Seguro que sí.

    A mí me ha pasado muchas veces, pero sin duda con la que más he sufrido y la que más ha sufrido es mi gata Anastasia. La pobre, única "fina" de la familia de cuatro patas, rescatada de una tienda de mascotas que la mantenía en condiciones espantosas, sufre con sus ojos de "huevo frito". Los tiene así porque es una gata persa y, para los que conocen esa raza, sabrán que tienen los ojitos salidos para afuera y están expuestos a -literalmente- a todo cuanto pueda pasarles.

    Sus ojos son su gran tema y mi gran preocupación. Pues esta semana por vez número 20 le salió una úlcera en la córnea, que es una herida dentro del ojo y si crece, podría incluso llegar a perforarle el ojo. Esta enfermedad tiene un cuidado extremo.

    El otro día amaneció con su ojito cerrado e inmediatamente la llevé al veterinario. Bueno, no inmediatamente porque los especialistas en oftalmología no abundan. Después de muchos llamados logré conseguirle una consulta para ese mismo día. El diagnóstico no era bueno, la úlcera era de gran tamaño y había que echarle unas gotas cada cuatro horas y, si en dos días no mejoraba, había que evaluar operarla por el riesgo de perforación de su ojo.

    Bueno, ya pasaron los dos días y nuevamente hay que esperar dos más para decidir, ya que su herida en el ojo sigue de gran tamaño.

    Y, ¿por qué les cuento esto? Porque tener una mascota trae consigo una tremenda responsabilidad y es nuestro deber hacer todo en cuanto esté a nuestro alcance y más para asegurar su bienestar. Por eso, deben saber que todas pueden enfermar (mucho más si son de raza ya que traen consigo muchas enfermedades o males típicos, como mi gata persa o en el caso de un pastor alemán la displasia) y debemos estar preparados para ello. ¿Tendremos la situación económica para una situación así? Si no la tendremos pues es mejor decir de plano que no a la tenencia de una mascota.

    Los cuidados de una mascota son importantes: alimentación, vacunas, desparasitación, control veterinario y accidentes y enfermedades. Si creo que puedo o que haré lo imposible por poder, porque cuidaré como corresponde a mi mascota, tal vez conviene hacer un pequeño fondo para ella, ir ahorrando cada mes y así tener siempre un colchón para una emergencia. La atención veterinaria, remedios, hospitalización no son una ganga, no tiene por qué serlo tampoco, mal que mal es medicina y de ellos depende una vida. Tal vez sea momento de exigir con más fuerza un hospital público veterinario para aquellas mascotas cuyos dueños no pueden costear un tratamiento de alto costo.

    Mientras no exista debemos saber que esto es algo que debemos abordar eventualmente y mientras más preparados será mejor.

    "Tal vez conviene hacer un pequeño fondo para mi mascota, ir ahorrando cada mes y así tener siempre un colchón para una emergencia."

  • Los perros son los únicos animales que disfrutan saliendo de vacaciones

    Experto dio consejos para que nuestras mascotas también puedan pasarlo bien este verano. Además, dio recomendaciones para hacerles más llevadero un viaje en auto.

    Natividad Espinoza R.

    Antes de irse de vacaciones se deben tomar varias decisiones y una de ellas es si llevar o no a las mascotas.

    A fin de facilitar esta resolución, el jefe de carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, Gonzalo Chávez, comentó que en realidad la única mascota que podría disfrutar de un viaje junto a sus dueños es el perro, ya que para todo el resto (gatos, conejos, hámsters, pájaros, peces, cuyes, etc.) es más agradable permanecer en casa, que es el lugar donde se sienten más cómodos y seguros.

    Ahora, a quienes no tienen la posibilidad de dejar en casa a sus mascotas, y prefieren encargarlas a un vecino o familiar, Chávez recomendó fijarse en que la persona elegida "tenga afinidad con la mascota, ya que no es suficiente que se preocupe de limpiar el lugar, darle la comida y cambiarle el agua, sino que en los casos que corresponda, habrá que darse el tiempo de pasear y jugar. Si en cambio optan por dejar a sus mascotas en un hotel para animales, lo ideal es visitar previamente el lugar para ver por dentro las instalaciones y asegurarse de que el personal a cargo tiene las competencias necesarias para cuidar animales, y además confirmar que las instalaciones cumplen con lo básico para asegurar un buen nivel de bienestar".

    Viajes en auto

    A quienes decidan ir en auto con sus animales, el veterinario sugirió recordar que, al igual que las personas, los canes deben viajar sujetos por un cinturón de seguridad o hacerlo en un canil que vaya bien amarrado.

    hidratación Durante viajes hay que darles agua a los perros y parar cada 2 ó 3 horas para que caminen.

    llevar identificación Al salir con mascotas también es fundamental asegurarse de que éstas porten placas de con nombre y teléfono.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24