• Embajador ruso fue asesinado a balazos en una galería turca

    Un policía antidusturbios reivindicó causa siria antes de ser abatido. En Ankara creen que ataque busca tensionar la relación bilateral. Putin avisó: "Los bandidos lo sentirán".

    Leo Riquelme

    A los gritos de "¡es una venganza por Alepo!", "¡no se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!" y "¡Dios es grande!", un presunto policía turco disparó y asesinó ayer en una galería de arte al embajador de Rusia en Ankara, Andrei Karlov. El hecho fue condenado por Moscú, que lo calificó como un ataque terrorista.

    Karlov hablaba en la inauguración de la muestra fotográfica "Rusia vista por los turcos", cuando ingresó un sujeto vestido, desenfundó el arma y disparó ocho veces, según testigos. El embajador recibió varios tiros y unos tres asistentes resultaron heridos, mientras el resto de los presentes corría despavorido.

    Tras ello, el agresor subió al segundo piso y se enfrentó a tiros durante 15 minutos con la policía, que finalmente lo mató. El sospechoso fue identificado como Mevlüt Mert Altnta, de 22 años, quien habría egresado de la escuela de policía Izmir. Actualmente se encontraba fuera de servicio de la unidad antidisturbios de Ankara.

    Su víctima, Andrei Karlov, tenía 62 años y había estudiado en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y había ocupado el mismo cargo en Corea del Norte de 2001 a 2006. En Turquía asumió el 2013 y le correspondió enfrentar la crisis que se produjo el 2015, cuando aviones turcos derribaron un caza ruso y Moscú respondió con sanciones económicas.

    Rusia y Turquía están enfrentadas por la situación siria. El gobierno de Vladimir Putin es un defensor del régimen de Bashar al-Assad, mientras que Recep Tayyip Erdogan lo rechaza y ha recibido a millones de refugiados que escapan del conflicto.

    "Es un día trágico en la historia de nuestro país y la diplomacia rusa", dijo la vocera del ministerio ruso de RR.EE, Maria Zakharova. "El embajador Karlov había hecho muchas contribuciones personales al desarrollo de los vínculos con Turquía. Ha hecho bastante para superar una crisis en las relaciones bilaterales", agrego. "Fue un hombre que puso su corazón y espíritu en este trabajo".

    Las autoridades dijeron que el ataque buscó alterar los acercamientos entre ambos países e Irán. De hecho, ocurrió un día antes de la reunión prevista entre los ministros del Exterior y de Defensa de esas tres naciones, cuya finalidad era examinar la guerra en Siria.

    Tras hablar con Putin, el Presidente Erdogan dijo que el asesinato fue una "provocación que tiene como objetivo destruir la normalización".

    En ello coincidió Putin, que afirmó que "el crimen es una provocación destinada a (...) torpedear el proceso de paz en Siria (...) La respuesta será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes".

    Estados Unidos ordenó ayer un reforzamiento de las medidas de seguridad en su embajada en Ankara, ante el temor de ser objeto de un ataque terrorista.

    El portavoz de su Departamento de Estado, John Kirby, condenó lo sucedido con Karlov. "Condenamos este acto de violencia, venga de donde venga (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia", dijo.

    La ONU hizo lo propio. "Nada justifica el ataque contra un embajador... esperamos que los responsables sean sometidos a la justicia", declaró la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

    15 minutos estuvieron enfrentándose policías con el atacante, que fue ultimado en el mismo local.

    el crimen ocurrió un día antes que Rusia, Turquía e Irán se reunieran para discutir la crisis en Siria.

  • La Suprema pide ley que beneficie a reos con enfermedades terminales

    El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respaldó el anuncio que hicieron altos representantes de las iglesias católica y evangélica, que indicaron por separado que solicitarán el otorgamiento de beneficios a condenados que padezcan enfermedades terminales, algo a lo que se oponen organizaciones de defensa de los derechos humanos, que rechazan que se incluya a autores de crímenes de lesa humanidad en la dictadura. "Encuentro que está muy bien. Es un momento oportuno para que el país dé algunas muestras de avance y de humanidad", dijo en una actividad en Santiago. No obstante, agregó que "tiene que salir una norma legal, porque es un problema de mayor entidad". El ministro pidió avanzar en la discusión, sin importar que no haya acuerdo.

  • Cadem: Guillier quedó a cuatro puntos de Piñera

    La intención de voto para las presidenciales por el senador Alejandro Guillier subió de 14 a 18% en una semana, con lo que quedó a cuatro de quien lidera la lista, el ex Presidente Sebastián Piñera, que bajó de 24 a 22 en ese lapso, según arrojó la encuesta Cadem. Más abajo quedó el ex Presidente Ricardo Lagos, que subió de 4 a 5%; el senador Manuel José Ossandón, que se mantuvo en 4; y José Miguel Insulza, que quedó en 2%.

  • Asumieron nueve miembros nuevos en el CORE

    El Consejo Regional Metropolitano reemplazó a quienes renunciaron para buscar un cupo parlamentario. Jacqueline Saintard reemplazó a Mariana Aylwin, Mario Contreras a Rafael Izquierdo, Ruth Miranda a Elizabeth Armstrong, Roberto Valenzuela por Eva Jiménez, Pedro Isla por Rodolfo Seguel, José Nahuel por Jaime Escudero, Roberto Lewin por Karin Luck, Christian Seymour por Jaime Tohá y Manuel Urrutia por Paula Zúñiga.

  • Devuelven al mar a delfín varado en Algarrobo Norte

    Dos mujeres que paseaban por la playa de Algarrobo Norte, en la Región de Valparaíso, se encontraron cerca de las 9.00 horas de ayer con un delfín varado en la playa. Avisaron a la Armada, que envió a funcionarios y luego de una hora y media de trabajo lograron devolver al mar al cetáceo, que sería del tipo Lissodelphis Peronii, que no posee una aleta dorsal y que habita en las zonas oceánicas australes del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24