• Alcohol causó muerte de 356 personas en choques en la RM

    Un estudio de la Fundación Emilia analizó los datos de Carabineros, fiscalía y servicios de salud. Desde que rige ley, los decesos por esta causa han disminuido en la capital.

    J.R.P.

    Según el estudio "Cuantificación y validación de víctimas de siniestros de tránsito por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol", realizado por la Fundación Emilia, entre los años 2010 y 2014, hay una diferencia de 176% en la Región Metropolitana entre los datos entregados por Carabineros y el Ministerio Público por fallecidos producto de conducción en estado de ebriedad.

    El informe señala que en la Región Metropolitana hubo 356 fallecidos por accidentes provocados por la conducción en estado de ebriedad, según la fiscalía. Sin embargo, los datos entregados por Carabineros muestran que hubo sólo 140 decesos por la misma causa. Igualmente, esto representa una baja en la fatalidad según la fiscalía. El 2010 perecieron 54 personas; el 2011, 90; el 2012, 71; el 2013, 76; y 2014, 65. Del 2015 todavía no se tiene certeza en la Región Metropolitana.

    Esta diferencia del 176% se debe a que el parte policial sólo registra la muerte hasta 24 horas del siniestro y no considera a las personas que fallecen por lesiones en el accidente, en cambio el Ministerio Público sí las considera.

    La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, dijo en 24H que "para evaluar políticas públicas y medidas legislativas necesitamos integrar los datos, porque de otra forma no sabemos a dónde apuntar las medidas". "En Chile no tenemos una política pública regional, todo es a nivel nacional", agregó.

    Figueroa señaló que hay un 25% más de incidentes en comparación a las estadísticas entregadas por la policía.

    Impacto ley emilia

    La Ley 20.770, o Ley Emilia, rige desde septiembre de 2014, lo que ha traído cifras positivas según el estudio.

    Desde que se implementó a nivel nacional, en 21 meses la disminución de fallecidos en siniestros viales asociados a conducción en estado de ebriedad representó un 20,11%, tomando en cuenta sólo datos de la Fiscalía, en comparación con el 2011.

    En tanto, el 2015 la disminución fue de un 38,21% el país. Sin embargo, los datos proporcionados por Carabineros reveló un aumento del 18,54% entre los años 2014 y 2015.

    carabineros registra las primeras 24 horas desde la ocurrencia del hecho. La fiscalía le da seguimiento.

    176% de diferencia existe entre los datos entregados por la policía y la Fiscalía entre las víctimas de la RM.

  • Formalizaron a funcionarios del Sename

    Imputados por supuestos abusos en Pudahuel quedaron en libertad mientras se investiga el caso. En Los Lagos, fiscal regional solicitó formalizar a cinco personas.

    En el primer juzgado de garantía de Santiago se realizó ayer la formalización contra dos funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Aministración Directa de Pudahuel (Cread), Jaime Ñanculef y María José Montero, por supuestos maltratos ocurridos al interior de la residencia dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    La fiscalía les imputó a ambos el delito de apremios ilegítimos. De acuerdo a lo relatado en la audiencia por el fiscal Tufit Bufadel, los dos imputados habrían agredido física y psicológicamente a un menor de 17 años, que fue incluso obligado a comer su propio vómito y permanecer horas de pie como represalia por no alimentarse.

    El tribunal, sin embargo, no acogió medidas cautelares y los dejó en libertad, decretando un plazo de investigación de cien días.

    En la Región de Los Lagos, en tanto, el fiscal Marcos Emilfork solicitó formalizar a cinco personas por la muerte de la menor Lissette Vera en el centro Galvarino del Sename. "Lissette falleció a causa de los ejercicios de violencia en su contra", dijo. Un informe del SML acreditó que la menor murió por "asfixia por sofocación".

    investigación El primer juzgado de garantía de Santiago fijó un plazo de cien días para investigar la denuncia por abusos.

    fijan audiencia El tribunal fijó para el 25 de enero la formalización por la muerte de Lissette Vera.

  • Luksic fue agredido tras declarar en juicio a Rivas

    "Estoy aquí para tratar de limpiar una afrenta", dijo en su testimonio ayer.

    El empresario Andrónico Luksic fue agredido ayer tras retirarse del Centro de Justicia, hasta donde acudió a prestar su testimonio en el marco del juicio por injurias contra el diputado Gaspar Rivas. Luego de salir de la sala en que se llevó a cabo el juicio, Luksic enfrentó una protesta por parte de detractores del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, durante la cual fue agredido.

    El empresario, dueño del Banco de Chile y de Canal 13, recibió un piedrazo en su cabeza, mientras varios manifestantes gritaban consignas. El hecho dejó varios detenidos. Mientras trataba de abordar un auto, Luksic señaló que sólo esperaba justicia en la contienda con Rivas.

    En la audiencia ante el juez Daniel Aravena, del 8º juzgado de Garantía, Luksic dijo que cuando Rivas lo calificó de "hijo de puta" y le atribuyó delitos, se sintió "insultado en su honra por una persona que no conocía y de la que nunca había oído a hablar". Añadió que "estoy aquí para tratar de limpiar una afrenta tremendamente dolorosa y penosa".

    Rivas, quien está desaforado, dijo que "no voy a cambiar un ápice lo dicho. No hay delito en decir la verdad". Según Rivas, sólo profirió un insulto. Más tarde, condenó la agresión y negó que él instigara "una bronca" en contra de Luksic.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24