• Feriado 2 de enero: no será irrenunciable, pero sí permanente

    Gobierno decidió patrocinar moción que lo fija como descanso cada vez que caiga un lunes. Gremios discrepan sobre beneficios.

    Leo Riquelme

    Finalmente el Gobierno decidió apoyar una moción parlamentaria y no crear un proyecto propio para consagrar como feriado este 2 de enero y todos los venideros cuando, al igual que el del 2017, caigan en un día lunes.

    Dicha iniciativa, que se votará hoy en la Cámara Alta, establece que el festivo no tendría carácter de irrenunciable, como sí pasa con el 1 de enero. Asimismo, hace feriado también el 17 de septiembre cuando sea un viernes.

    La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó que la medida sea "populista", como la calificó el ex Presidente Ricardo Lagos, que afirmó en radio ADN que "habría sido mucho mejor plantearlo antes" y no "tan apresurado".

    La ministra respondió que la medida se adoptó porque esta fecha es un "momento sumamente importante para que la familia comparta, para su descanso y para facilitar los viajes".

    Además, dijo que tras analizar la situación económica se consideró que "el impacto económico no es tan significativo", porque se compensa con el beneficio que obtendría la industria turística.

    La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo, Andrea Wolleter, dijo que la medida sería "muy positiva", ya que beneficiaría directamente a la micro y pequeña empresa, que son mayoritarias en su rubro. También rechazó que favorezca sólo a algunas zonas, pues el turismo opera en las 15 regiones, y agregó que cuando un feriado así no es largo, un 20% menos de personas sale de Santiago en relación a uno de varios días.

    Por el contrario, la Cámara de Comercio de Santiago cifró en US$120 millones el costo para la economía si se hiciera irrenunciable. "Chile necesita en forma imperiosa trabajar y producir para salir adelante del estancamiento en que se encuentra", dijo su secretario general, Cristián García-Huidobro. Según el gremio, al menos el 50% del daño se produciría en la Región Metropolitana.

    El presidente del Banco Central, Mario Marcel, en cambio, comentó que el efecto sería "marginal"; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apuntó que las proyecciones eran "exageradas".

    Udi: "al fin atinaron"

    Uno de los autores de la moción, el diputado RN Germán Becker dijo que "era lo más lógico" respaldarla, pues se tramita hace cinco años y ya está aprobada por la Cámara, lo que agilizará la tramitación. El senador UDI Hernán Larraín añadió que "apoyar un proyecto que resuelva esto de forma permanente es más sensato" que presentar uno nuevo. A su juicio, haberlo hecho "sí sería populista". Y agregó: "Al fin atinaron (...) han oído a la gente". Aunque se había mostrado reacio a la idea hace unos días, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que declarar feriado el 2 era "enfrentar las cosas con realismo", pues muchas empresas lo acuerdan con sus trabajadores o estos piden días administrativos o libres a costa de sus vacaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24