• Supertanker volvió a volar y hoy debutan 4 helicópteros

    Son 42 las aeronaves que están combatiendo los incendios. Ayer el Ilyushin ruso se trasladó a Navidad, mientras que el Hércules brasileño realizó descargas en el Biobío.

    D. Gotelli / F. Grünewald

    Calificado como prioridad, la comuna de Dichato, en el Biobío fue ayer el centro del combate aéreo contra el fuego. Hasta allá llegó el Supertanker Boeing 747, que volvió a la acción tras un día detenido por mantenimiento.

    En el sector, los vecinos ovacionaron el paso de la nave, señalando que "es más que un avión, es un ángel para nosotros". Durante el día, el Supertanker estableció su mayor registro de viajes en la semana que lleva colaborando en Chile, con cinco salidas desde Santiago, los que incluyeron una descarga en Huerta de Maule y reforzar la zona de Constitución.

    Hasta Dichato también llegaron los aviones Hércules brasileños y cinco naves de Conaf. A nivel nacional hubo 42 aeronaves operando entre las zonas afectadas, según cifras de Gobierno.

    Por su parte, el Ilyushin ruso en su segundo día de operaciones realizó tres viajes, principalmente hacia la comuna de Navidad. Por la noche se intentó un cuarto vuelo, pero se descartó por visibilidad y mantenimiento.

    Crece el apoyo aéreo

    Para hoy se espera el debut de los cuatro helicópteros estadounidenses que ayer fueron ensamblados en Santiago. "(Los tripulantes) vienen motivados para poder ir en ayuda de todos los chilenos", señaló Raimundo Aránguiz, representante de la empresa Helicopter Express.

    También durante esta tarde se espera que llegue el helicóptero Sikorsky S-64, conocido como "Elvis", contratado por el Gobierno junto a Conaf y que es capaz de lanzar 10 mil litros de agua.

    "nunca vi nada así"

    Para el piloto español del avión AT 802, Antonio Herazzo, que sobrevoló la zona de Pangal en O'Higgins este domingo, el panorama que ha visto desde su nave "parece interminable", afirmando que supera cualquier registro que tenga de su país, donde un incendio de 70 mil hectáreas consumidas ya se considera de gran magnitud.

    Sobre su experiencia en Chile, comenta que "vueles donde vueles, vayas donde vayas, todo es destrucción, todo quemado".

    42 aeronaves operaron durante la jornada de ayer entre todas las zonas afectadas por incendios.

    dgac afirmó que solo uno de los helicópteros estadounidenses podrá volar de noche, pero los pilotos autorizados no están en Chile.

    pieza faltante Empresa creó un adaptador para que el Ilyushin pueda cargar agua en todo Chile.

  • Catastrarán daño de la flora y fauna por los incendios

    Hay preocupación por quema en reserva que acogía al ruil, especie única en el orbe.

    Ayer comenzó a funcionar el Comité Nacional de Restauración Ecológica, integrado por el ministerio del Medio Ambiente, ONGs y expertos, y que acordó catastrar el nivel de daño que los incendios forestales han provocado a la flora y fauna.

    "Son zonas que van a requerir una restauración ecológica específica en resguardo de nuestras especies endémicas, de nuestro paisaje y patrimonio natural", dijo el ministro Pablo Badenier.

    Una de las preocupaciones está en la Reserva Nacional Los Ruiles, en el Maule. Ahí se dañaron sólo 12 hectáreas, pero que conservan esa especie única en el mundo.

    "Es una especie en peligro de extinción y tiene una distribución muy restringida en el país, prácticamente sólo en la Región del Maule, y específicamente en la reserva", reseñó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Fernando Aizman.

    Ante esto, anunció que en marzo se convocará a actores público y privados para definir medidas de corto, mediano y largo plazo que restauren la especie. Otro árbol que está en una situación preocupante es el queule, que habita de O'Higgins al sur.

    La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, pidió que la catástrofe sirva para que el país discuta el desarrollo de las ciudades y sus formas de vida.

  • Ministro de Defensa y Estado de Sitio: "Complicaría evacuaciones y tránsito"

    El ministro de Defensa y enviado presidencial al Maule, José Antonio Gómez, defendió la inconveniencia de decretar el Estado de Sitio en las zonas afectadas por los incendios forestales, como han solicitado parlamentarios de oposición. "Si fuera una herramienta eficaz la habríamos ocupado, pero no es eficaz en estas condiciones", dijo. "Complicaría una evacuación o el tránsito de las personas", añadió, comentando que en esos casos las Fuerzas Armadas tendrían que ocuparse de solicitar identificación a quienes circulan en las calles y contar con salvo de conducto para esos efectos. En la emergencia trabajan 9.144 integrantes de las FF.AA. y Carabineros; además de 378 equipos y maquinaria pesada; 30 equipos aéreos; 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército; y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia.

  • Fiscalía confirmó intencionalidad en llamas en el Ñielol

    El lunes por la noche, un foco de incendio en el cerro Ñielol de Temuco alertó a las autoridades de la zona. Y ayer, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, confirmó que el fuego fue producido de forma intencional y anunció que el Ministerio Público va a investigar todos los focos de incendios ocurridos en la zona. Paredes, además, solicitó a la gente no acercarse al cerro y pidió resguardo militar al perímetro.

  • Brigadistas de Argentina apoyan en Lonquén

    A sólo horas de haber llegado a Chile, la delegación de brigadistas argentinos arribada el lunes en la noche comenzó a combatir los incendios en Lonquén, Región Metropolitana. En total, el personal trasandino desplegado en los distintos incendios de la región asciende a 98, los que se suman a los cuatro japoneses y los cuatro estadounidenses que apoyan en la capital. En todo el país hay más de 600 brigadistas extranjeros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24