• Censo 2017: Cuántos éramos,

    profesores departamento de estadística, universidad católica

    Mañana se llevará a cabo el Censo 2017; se trata de un censo de hecho (como lo fueron todos los censos realizados hasta el del 2002), es decir, uno que contabiliza a las personas en el lugar donde pernoctó la noche anterior.

    Para evitar duplicaciones, estos censos se toman en el período más corto posible (un día), lo que además requiere de un gran número de censistas. El censo levantado el 2012 fue un censo de derecho, en el cual se consulta por el lugar de residencia habitual, por lo que es posible recolectar la información durante unas semanas, lo que trae como consecuencia disminuir considerablemente el número de censistas.

    Cada vez más son los países que abandonan la realización de censos en un solo día; tres razones motivan esta decisión: dificultad para capacitar y organizar un gran número de censistas; no es posible realizar correcciones de errores durante la aplicación del censo; declarar un día feriado, lo cual afecta la productividad de un país, costo que debe imputarse a la realización del censo. Los censos de derecho evitan estas críticas, pero deben lidiar con una: los moradores ausentes. Existe sin embargo experiencia y literatura científica que permite tratar estadísticamente estos datos ausentes.

    Los censos de población han sido llevados a cabo para conocer, al nivel geográfico más desagregado posible, y con mayor exactitud, la dimensión de la oferta y la demanda de bienes y servicios de parte de la población, para así perfeccionar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas prioritarias en sus respectivas épocas. Los censos, por tanto, jamás han tenido como propósito "contar" personas: en efecto, cuando se publiquen los datos que se recogerán el 19 de abril, tendremos una estimación de cuántos éramos ese día, nunca de cuántos somos. Es más, todos los Censos de Población de los diferentes países realizados hasta la fecha, han tenido omisiones, algunas declaradas explícitamente y otras detectadas indirectamente.

    El Censo 2017 no será una excepción a estas consideraciones y seguramente presentará omisiones cuya gravedad podría estar influenciada por el momento político. Para estimar la confiabilidad de las cifras finales que arroja un Censo de Población, el Seminario sobre Estadísticas Públicas organizado por la Universidad Católica recomienda la ejecución de encuestas post-censales como procedimiento objetivo para determinar la confiabilidad de los resultados de un Censo de Población. Esta encuesta post-censal debería ser llevada a cabo por un equipo idóneo e independiente de la institución que condujo el Censo e implementada en los respectivos lugares, poco tiempo después de finalizada la operación censal en dicho lugar. Entendemos que, lamentablemente, el Censo 2017 NO ha programado la realización de esta Encuesta Pos-censal, por lo que no será posible contar con información objetiva y completa para evaluar la referida operación censal.


    no, cuántos somos

    "Los censos de población han sido llevados a cabo para conocer, al nivel geográfico más desagregado posible, y con mayor exactitud, la dimensión de la oferta y la demanda de bienes y servicios de parte de la población."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24