• Providencia demanda $972 millones por la salida del Mapocho

    Alcaldesa Matthei planteó su extrañeza por el actuar de la DOH, tras informe de Contraloría que cuestionara su labor preventiva.

    Leo Riquelme

    La municipalidad de Providencia presentó ayer una demanda en contra de la autopista Costanera Norte, la empresa constructora Sacyr y en contra del Ministerio de Obras Públicas, por su eventual responsabilidad en el desborde del río Mapocho, producido el 17 de abril del año pasado, que cubrió de agua y barro a cientos de locales comerciales y viviendas ubicadas entre las avenidas Andrés Bello y Providencia.

    En el recurso exige el pago total de $972 millones. La autoridad avaluó en $472 millones los gastos en que debió incurrir la entonces administración de Josefa Errázuriz por la compra de bienes con motivo de la emergencia; para reparar los daños provocados a la construcción de un Ciclo Parque, a semáforos, demarcaciones y cruces de Andrés Bello; y en el retiro de escombros, que demoró cerca de un mes. A lo anterior sumó $500 millones para resarcir el perjuicio a la "imagen" comunal.

    "Providencia sufrió en su nombre (...) Mucha gente que no es de la comuna quebró (...) La respuesta a todos esos vecinos ha sido muy lenta, así que con esto lo que buscamos es un camino, abrir una ruta de defensa (...) Esto fue una negligencia. No me corresponde decir quién fue más negligente", comentó a la salida del tribunal la alcaldesa Evelyn Matthei.

    La autoridad UDI expresó sus sospechas por el supuesto rol persecutor que ha jugado el ministerio en este caso. Es más, apeló a un informe de la Contraloría para deslizar que no lo ha hecho porque tuvo responsabilidad en lo sucedido.

    El citado informe data del 10 de octubre del año pasado y en él, la Contraloría concluyó que "la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) autorizó la ejecución de trabajos entre septiembre de 2015 y abril de 2016 (...) sin que se hayan previsto medidas adicionales o complementarias frente a una crecida mayor del río, acordes a la naturaleza de las nuevas faenas que se iban a ejecutar en dicho período, ya que las contempladas en aquel correspondían a las adoptadas en una fase de construcción anterior".

    Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez no quiso comentar directamente la acusación de la municipalidad. En su lugar, respondió que "el 77% de los afectados ya ha recibido indemnizaciones por parte de las empresas responsables" y que quienes no llegaron a acuerdo optaron por judicializar.

    "La municipalidad forma parte de esos actores. La justicia tiene que hacer su trabajo y pronunciarse sobre el caso en particular", agregó.

    Este medio consultó a Costanera Norte ante esta nueva denuncia, pero no hubo respuesta al respecto.

    el proyecto Santiago Centro Oriente fue adjudicado a Costantera Norte, que contrató a Sacyr.

    $9 millones es la multa que cursó el MOP a Costanera Norte por el cierre por un día de la autopista. Aún hay sumarios en curso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24