• Uno de tres hogares de la RM sufrió robos durante el año pasado

    Cifra muestra aumento de un punto respecto al 2015. A nivel país crecieron los casos de clonación de tarjetas y de "cuento del tío".

    Diego Gotelli

    Menos denuncias y más robos a hogares. Así es el Chile actual según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016, estudio publicado ayer por la subsecretaría de Prevención del Delito que midió la victimización y la presencia de delitos en la población.

    Según las cifras, un 85% de las personas percibe que la delincuencia en el país aumentó, índice que pese a ser alto reflejó una baja respecto al 2015 (86,8%). A su vez también disminuyeron los ciudadanos que creen que serán víctima de delitos durante este año, pasando de un 41% a un 39,7%.

    Sin embargo, la cantidad de hogares que sufrieron robos no coincide con esa mejora en la sensación. El estudió mostró un alza de casi un punto de victimización, llegando a 27,3% a nivel país. En el desglose regional, el listado lo lidera Tarapacá, seguido de cerca por la capital.

    "En el caso de la Región Metropolitana, se pasa de un 28,9% del año 2015 a un 30,2% en el 2016", afirmó el subsecretario Óscar Carrasco. Es decir, casi una de cada tres casas santiaguinos fue víctima de robo con violencia, por sorpresa, en la vivienda o de vehículos el último año.

    Bajan denuncias

    Para Carrasco, una de las preocupaciones que dejó el estudio es la baja en las denuncias a nivel nacional, ya que en un año disminuyó cuatro puntos porcentuales. Así, de los hogares victimizados sólo el 39,5% notificó a alguna unidad policial.

    "Hay varios tipos de delitos que se están denunciando menos, por ejemplo los robos de objetos al interior de los vehículos", explicó el subsecretario. A eso agregó que los robos de celulares ya casi no se denuncian.

    Suben nuevos delitos

    Entre las principales alzas en el país destaca los denominados "delitos económicos", que incluye la clonación de tarjetas, la estafa telefónica o "cuento del tío", y los fraudes por internet. "Son robos donde la tecnología tiene mucho que ver. (...) Significan que las policías estén permanentemente capacitadas y atentas", comentó Carrasco.

    En el caso del acoso por internet, la suplantación de identidad en redes sociales y los hackeos, presentaron mínimas variaciones que no son estadísticamente significativas.

    el estudio contempló entrevistas personales a un total de 25 mil viviendas en el país.

    delitos emergentes A nivel nacional preocupa el alza en los delitos de estafas telefónicas y la clonación de tarjetas.

  • Detienen por torturas a Labbé y hoy declarará ante el juez

    Ex alcalde y oficial (r) fue llevado a Temuco por denuncia de 4 personas que lo acusan de apremios tras el golpe de Estado.

    Leo Riquelme

    Custodiado por militares, de terno y con una maleta llegó a las 7.50 horas de ayer al cuartel de la PDI de calle Condell el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Lo esperaban funcionarios del departamento 5° de Derechos Humanos de la policía.

    La concurrencia del ex oficial del Ejército tenía por objetivo cumplir con la orden de detención que emitió el ministro en visita Álvaro Mesa, que lo procesó por presuntas torturas en contra de cuatro personas en Panguipulli, en la Región de Los Ríos, ocurridas en noviembre de 1973, tras el golpe de Estado.

    Labbé permaneció por dos horas en el cuartel junto a su abogado Cristián Espejo. Tras ello fue subido a una furgoneta acompañado de funcionarios policiales y militares, que lo llevaron a Temuco. Hoy quedará a disposición del juez en la Corte de Apelaciones, que lo dejará detenido en el regimiento Tucapel.

    "Está tranquilo en el aspecto formal, pero inquieto producto de lo que ha leído en la causa", dijo Espejo, quien aseguró que Labbé en esa época era parte de la "fuerza de reserva", por lo que no estaba en contacto con los detenidos. El defensor expresó su extrañeza en que los denunciantes recordaran ahora los hechos y acusó que el ex alcalde era víctima de una "persecución política" vinculada al ministerio del Interior. Labbé alegó en una entrevista a La Segunda inocencia en las causas de DD.HH. que lo involucran.

  • Querellas a políticos: SII se defiende de críticas de fiscal

    Abbott calificó decisión de no presentar recursos como "barrera infranqueable".

    El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, defendió ayer la decisión de su organismo de no presentar nuevas querellas por presunto financiamiento irregular de campaña, lo que impide la investigación penal de los casos.

    Según la autoridad, ello no significa impunidad ya que la ley contempla sanciones y multas, y los involucrados pueden ser investigados por el Ministerio Público por otros delitos. Añadió que desde 2014 los informes tributarios arrojan que el perjuicio fiscal por estos casos llega a $11.656 millones, de los que en $4.139 millones se ha decidido aplicar sanciones pecuniarias

    El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, criticó la decisión porque les impedirá investigar las sospechas que pesan sobre políticos. "Si el SII no se querella o denuncia los hechos constitutivos de delitos tributarios, nos pone una barrera legalmente infranqueable", afirmó.

  • PDI halló camino a Vicuña a joven perdida de Renca

    En la casa de su pololo, en La Serena, fue hallada ayer por la PDI una niña de 15 años, oriunda de Renca, que había sido declarada como extraviada por su familia el 11 de abril. La menor fue hallada en una parcela ubicada en el camino a Vicuña, donde estaba con el joven de 19 años. El padre de éste la traía ayer a Santiago para dejar sin efecto la denuncia por presunta desgracia.

  • Oculta en caverna sobrevivió en un parque forestal

    En una caverna que ella misma hizo en una quebrada pasó el mal tiempo que sufrió Yoselyn Sanhueza Concha, de 25 años, quien se extravió el viernes en el Parque Nacional Huerquehue, en Pucón, cuando recorría un sendero junto a unas amigas. Según informó Conaf, la muchacha estaba en general en buenas condiciones y sólo sufrió una lesión a una pierna,

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24