• Hoy se conocerá veredicto por el ataque a Nabila Rifo

    La víctima aseguró ayer que siente odio por su ex pareja, Mauricio Ortega. Menor que denunció la agresión dijo que contextura del imputado no coincide con lo que ella vio.

    Leo Riquelme

    Tras seis semanas de juicio oral, el interrogatorio y exposición de 33 testigos y 23 peritos, para hoy se espera que los magistrados del tribunal penal de Coyhaique entreguen su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de Mauricio Ortega, único imputado por la agresión de su ex pareja, Nabila Rifo, quien perdió la visión por la paliza sufrida durante la madrugada del 14 de mayo en esa ciudad de Aysén.

    En la jornada de ayer se reveló el testimonio de una menor de edad, quien junto a otro muchacho de 17 años fueron quienes llamaron esa noche a Carabineros para denunciar el ataque. Tal como hizo el joven hace unas semanas, la niña aseguró que las características físicas de Ortega no se condicen con las que tenía la persona que ellos vieron.

    "No, él no es. Lo que nosotros vimos es una persona alta (...) Él (Ortega), con todo respeto, es una persona baja y gordita. Es todo lo contrario a lo que nosotros vimos", dijo la adolescente, cuya identidad se mantuvo en reserva.

    En jornadas anteriores, el otro menor de edad comentó algo similar y describió al victimario con ropas claras, en circunstancias que el imputado habría vestido ropa oscura esa noche, según coincidieron las personas que compartieron un asado durante la madrugada en que se produjeron los hechos.

    En una entrevista con TVN, ayer Nabila Rifo insistió en que Ortega fue quien la atacó y aseguró que hacia él siente "odio, porque me sacó los ojitos". Añadió que si pudiera hablar con él le preguntaría "por qué me hizo esto. Me hubiese dejado inválida o algo diferente, porque ahora no puedo ver nada".

    El agresor de la joven madre de cuatro hijos, dedicada a la venta de muebles, le sacó los globos oculares presuntamente con una llave, pieza que ha sido clave en el caso. Rifo inicialmente había exculpado a Ortega asegurando que la paliza se la propinó un "metalero". Más tarde aclaró que mintió y que lo hizo por miedo. Ayer, afirmó que está "abierta a poder perdonar a su ex pareja", pero añadió que él "nunca va a reconocer" su autoría y que si es declarado inocente meditaría dejar Coyhaique.

    "Me daría miedo pensar que me pueda hacer algo", comentó.

    En la tarde se efectuaron los alegatos de clausura del caso. El fiscal Pedro Salgado insistió en la culpabilidad de Ortega, asegurando que "no tienen ninguna lógica" que Rifo inventara que su ex pareja la atacó de esa manera. "La víctima siempre recordará lo ocurrido", agregó.

    El defensor del imputado, Fernando Acuña, refrendó su inocencia recordando la falta de pruebas técnicas que sitúen al mecánico en el sitio del suceso. Así, tras 22 jornadas de debate, para hoy a las 16.00 horas quedó fijada la lectura de sentencia.

    el 14 de mayo Rifo invitó a Ortega a un asado en la casa que compartieron. A las 6.00 fue agredida afuera.

    33 testigos y 23 peritos participaron en el juicio oral, que se extendió por 22 jornadas en el tribunal de Coyhaique.

    a las 16.00 horas de hoy comenzará la lectura de veredicto. Se transmitirá por www.poderjudicialtv.cl

  • Piñera y Guillier solicitaron primarias en sus bloques

    Ossandón puso en duda el interés del ex Presidente y en la DC Pizarro criticó a Goic.

    Por separado, los candidatos favoritos en las encuestas, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, abogaron por primarias en Chile Vamos y la Nueva Mayoría, respectivamente.

    "Estoy dispuesto a competir en las primarias, hayan o no hayan primarias en la Nueva Mayoría", dijo el ex Presidente, tras la decisión de Ricardo Lagos de bajar su postulación luego del rechazo del PS y que la DC planee llegar a la primera vuelta.

    Piñera afirmó que este es "un muy buen mecanismo" porque "permite un protagonismo" de la ciudadanía y ayudan a la adhesión del sector. No obstante, recordó a sus contendores que "el objetivo es potenciar la opción de ganar" en noviembre.

    Pese a ello, el candidato independiente Manuel José Ossandón puso en duda la concurrencia de Piñera al proceso, mientras que Felipe Kast (Evopoli) aplaudió la decisión del ex Mandatario. "Frente a la división de la izquierda, la primaria es el camino de la unidad para un proyecto de largo plazo", tuiteó.

    En la otra vereda, el candidato del PR y el PS, Alejandro Guillier, abogó para que su bloque realice las primarias, cuestionadas por la DC.

    "Está muy complejo el cuadro", dijo a radio Universidad de Santiago. No obstante, agregó que "espero que hayan primarias, porque es un logro que hemos tenido en democracia" y advirtió que "un arreglo cupular es complejo para todos nosotros. Hay que valorar los espacios que se ganan".

    Según la encuesta Cadem liberada ayer, Piñera tiene un 24% de adhesión y Guillier un 17%.

    En la DC, su ex presidente Jorge Pizarro criticó que Carolina Goic convoque a una asamblea nacional, cuando, según él, ya tomó la decisión de llegar al balotaje. A su parecer, no ir a primaria "es el fin de la Nueva Mayoría" y facilitará un triunfo opositor.

  • Se aprobó idea de legislar sobre la reforma a la educación superior

    Con 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados dio el visto bueno. En el segundo semestre el Mineduc enviará proyecto para eliminar el CAE.

    N.L.G.

    Pese al rechazo inicial el martes de la Comisión de Educación para legislar sobre el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior, ayer la Cámara de Diputados le dio un espaldarazo al texto enviado por el Gobierno y aprobó la idea de legislar sobre la ley.

    En el desglose, fueron 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones (de Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic), con los que se aprobó la medida.

    Clave resultó que al inicio del debate la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmara que la cartera enviará en el segundo semestre un proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE). La ministra indicó que "el Gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca".

    En Twitter, Camila Vallejos, diputada del PC, quien ahora votó a favor de la idea de legislar, a diferencia de lo que hizo en la Comisión de Educación, cuando se abstuvo, escribió que "el Gobierno se compromete con una fórmula que materialice en esta ley el fin al CAE y se asegurará un sistema que lo reemplace".

    Por el contrario, en la oposición, no se mostraron conformes con lo sucedido. "Quiero emplazar a la presidenta. ¿En qué artículo de esta ley se mejora la calidad de la educación?. Puedo decir cientos de artículos donde se ponen trabas. No se preocupan de la calidad", dijo el diputado Edwards.

    también se aprobó legislar las normas de ley orgánica constitucional con 70 votos a favor y 41 en contra.

  • Aceptaron la compra de Masvida y el 2 se mayo acabará "corralito"

    Con el 99% a favor, la junta de accionistas de la isapre Masvida aprobó ayer la venta al grupo Nexus, que había sido acordada con el interventor Robert Rivas. La decisión, que debe ser avalada por la Superintendencia de Salud, significará que el 2 de mayo se terminará la inamovilidad ("corralito") que estableció el regulador para evitar una fuga de usuarios ante la crisis financiera. La medida buscó crear condiciones para que la empresa mantuviera su competitividad e impedir que los usuarios con casos complejos (como mujeres, adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes) fueran perjudicados al cambiarse de compañía en sus programas. Los encargados recordaron que Nexus comprometió que durante al menos un año no alterará el contenido ni los precios de los planes. Masvida tiene 280 mil afiliados y unos 500 mil usuarios. El acuerdo implica que Nexus -dueña también de Óptima- pagará $35 mil millones por la cartera de clientes de la isapre. El pasivo de la institución con prestadores y beneficiarios asciende a unos $105 mil millones, que según el nuevo controlador son manejables con los activos de la firma. La prestadora pasará a llamarse Nueva Masvida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24