• Habilitan app para verificar la identidad de los censistas

    Medidas de seguridad para la jornada incluyen, también, más policías en las calles. Autoridades llaman a respetar el feriado.

    Diego Gotelli

    Mañana se realizará en todo el país el Censo 2017, y a 24 horas de la fecha crucial las autoridades afirmaron estar "completamente preparadas". Así lo aseguró ayer la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien llamó a la gente a abrir sus puertas, ya que este proceso los beneficia a todos.

    Por su parte, el INE dio a conocer las medidas de seguridad para verificar la identidad del censista, evitando que falsos voluntarios lleguen a los hogares. "Todo censista se va a presentar como tal y va a llevar una credencial, la que tiene su foto, el rut y el nombre", explicó la directora Ximena Clark.

    Quienes no confíen en la veracidad del documento pueden comprobarlo en la aplicación "Día del Censo", que puede ser descargada desde hoy en celulares. En la plataforma deben digitar el rut del voluntario y un mensaje avisará si está inscrito o no.

    Además, durante la jornada se habilitará un banner consultivo en el sitio web del INE y en www.censo2017.cl. Para quienes prefieran llamar, estará disponible un call center oficial en el teléfono 800 777 777.

    Refuerzan seguridad

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que fortalecerán la seguridad en las calles, aumentando en seis mil los funcionarios policiales que recorrerán la ciudad.

    Precisó también que si el encuestado no se siente seguro, no está obligado a dejar que el censista ingrese a su hogar, pudiendo responder las preguntas desde la reja.

    Feriado "reforzado"

    Ayer las autoridades del Trabajo llamaron a que los comerciantes respeten el feriado irrenunciable "reforzado", que comienza a regir hoy a las 21.00 horas y se extiende durante todo el día del Censo.

    Entre los locales que no podrán abrir están los restaurantes, supermercados y cines.

    Las multas para la empresa que no respete el feriado será de hasta 60 UTM, cerca de $2,7 millones, y para fiscalizar su cumplimiento la Dirección del Trabajo tendrá en operación a 78 inspectores. Desde el organismo llamaron a denunciar los recintos que no respeten el feriado, a través de un banner en su sitio web.

    credencial necesaria Los censistas portarán una credencial oficial con su nombre, rut y foto.

    hasta $2,7 millones es la multa para las empresas que tengan dependientes trabajando durante el feriado. Propietarios sí pueden atender.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24