• "Pocos ven el esfuerzo y muchos sólo se quedan con lo de afuera"

    La cocinera recibió el premio gastronómico Cookings por su último libro.

    Tamara Meruane

    Desde que ganó el programa de cocina Masterchef (Canal 13), hace dos años, la vida de Daniela Castro ha sido un viaje cuyo proceso se ha podido seguir a través de su Instagram (@ladanicastror). Muchos viajes, cocina, el paso del verano, un libro, comida rica y bonita, otro libro, un programa de TV, más comida rica, el paso del otoño, su corte de pelo, más platos que se ven deliciosos y coloridos... Y, hace unos días, la ex conductora de "Manos a la Obra" (13C) y cocinera compartió su alegría cuando ganó el premio gastronómico Cookings a mejor libro (por votación popular) enfrentándose a "La cocina de mi vida", del reconocido chef Tomás Olivera, y a "Gastronomía Valparaíso", de Francisco Fantini.

    ¿Qué es lo que te motivó a hacer "500 recetas y tips..." ?

    Mi principal motivación fue la necesidad de compartir mi experiencia con la cocina, compartir mis secretos y trucos, quería hacer un libro como el que siempre busqué en una librería: accesible, con muchas recetas, bonito, con platos bonitos, con ingredientes normales, y que todas las preparaciones resultaran sin tener que buscar en internet. Quiero acercar la cocina a todos, una cocina saludable, con ingredientes que todos tenemos en la casa, pero dándoles una vuelta, preparaciones con detalles que marcan la diferencia.

    Las recetas del libro son novedosas. ¿Cómo se le da un nuevo aire a la cocina?

    Para mí lo más importante es maravillarme con las cosas simples, no complicarme, si no que darle una vuelta a lo típico, a la rutina. Y ésta es la manera en que le doy un nuevo aire a las recetas, a lo que me rodea a mí y como mujer.

    ¿Qué mujer te ha inspirado a continuar en este camino?

    La verdad es que no admiro a una mujer cocinera en especial, pero sí admiro a las mujeres que disfrutan de la cocina y el arte, a aquellas que cocinan con amor, ya sea para ellas mismas, para sus parejas, amigos o familia. Es en ellas en quienes pienso cuando hago las recetas para mí Instagram y para mis libros. Mi mamá es una fuente de inspiración desde la arquitectura, pero su perseverancia, esfuerzo, valores, felicidad e inteligencia, me hacen admirarla profundamente en el sentido de cómo lograr lo que quiero.

    Cuándo ganaste MasterChef recibiste ataques por haberlo logrado. Ahora, cuando miras hacia atrás, ¿cómo te lo tomas?

    Siempre mirar hacia atrás me trae una sensación de dulce y agraz. Por mucho que haya pasado tiempo siempre me ha dolido el recibir ataques gratuitos y la verdad es que lo pasé muy mal en ese momento, sobre todo porque me esforcé demasiado por lograrlo, pero muy pocos ven eso. Son muchos los que se quedan con lo de afuera.

    500 recetas y tips de 500 caracteres

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24