publicidad
  • Argentina: partidos frenan la campaña por caso Maldonado

    Hasta ayer se estaba a la espera de la confirmación de que cuerpo hallado en un río de la Patagonia fuera el del joven activista mapuche desaparecido tras un operativo en agosto.

    Leo Riquelme

    Adías de las elecciones legislativas del domingo en Argentina, las coaliciones políticas decidieron frenar ayer sus actos de campaña hasta que se aclare si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut, en la Patagonia, corresponde al de Santiago Maldonado, un activista mapuche desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería.

    Los bloques, incluidos el del Presidente Mauricio Macri y liderado por la ex Presidenta Cristina Fernández, ordenaron paralizar sus eventos. Los dirigentes coincidieron en que lo hacían por respeto a la familia ante un caso que tiene conmocionado al país.

    Los medios informaron que Macri le pidió a sus funcionarios que tuvieran "extremada prudencia" para referirse sobre el caso. Anoche se esperaba que el propio Mandatario hablara sobre él.

    Un investigador de las pesquisa, que pidió a la agencia AP no ser identificado, aseguró que hay "elementos" suficientes para sospechar que el cuerpo hallado en el rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval es de Maldonado. Ayer se estaba a la espera de una autopsia, que estaría a cargo de la Corte Suprema.

    Clarín informó que el cuerpo portaba la cédula de Maldonado y no tenía heridas atribuibles a balas o golpes.

    La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición a manos de la Gendarmería en el desalojo de una comunidad mapuche que cortó una ruta en Chubut, a 1.800 km al suroeste. Los indígenas reclamaban como propia una gran cantidad de terreno perteneciente a la compañía italiana Benetton.

    El único imputado hasta ahora es el subalferez de Gendarmería Emmanuel Echazú, que a la vez es uno de los querellantes del caso.

    Tras reunirse con el juez federal Gustavo Lleral, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, pidió prudencia sobre la identidad hasta que se tenga el resultado de las pericias. Sin embargo, añadió que no descarta que el cadáver fuera "plantado" recientemente en el sitio, porque la zona fue rastrillada en tres ocasiones sin éxito.

    santiago maldonado es un artesano y tatuador de 28 años, activista mapuche y anarquista, según su familia.

    el 1 de agosto desapareció en medio de un operativo de Gendarmería en la que despejó un camino tomado por una comunidad.

    el domingo se realizarán las elecciones legislativas en Argentina. El macrismo es favorito.

  • Oposición no juró ante la Asamblea

    MUD desconoce los resultados de los comicios y a la AC como instancia a la que deben subordinarse, a pesar de que Maduro amenaza con destituir a quienes no lo hagan.

    Sin las cinco autoridades de oposición vencedoras en las elecciones del domingo, ayer se realizó la ceremonia de juramento de los nuevos gobernadores regionales ante la Asamblea Constituyente (AC), acto en el que participaron sólo los 18 triunfadores que pertenecen al oficialismo.

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce los resultados y ayer reiteró en un comunicado que no caería "ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente". Añadió que sólo se someterán a la Constitución.

    El Presidente Nicolás Maduro subordinó la instancia a la AC y amenazó con destituir a quienes no acaten.

    "Son gobernadores porque el pueblo los eligió, no porque a un consejo legislativo le dé la gana juramentarlos o no, y mucho menos a unos locos delirantes que se creen constituyentistas y que no los reconocen ni en su casa", afirmó el diputado opositor Freddy Guevara.

    El también coordinador de Voluntad Popular agregó que la MUD debía realizar un proceso de "revisión profunda de toda la estrategia opositora" para "reunificarnos como sociedad democrática y enfrentar juntos esta amenaza totalitaria y criminal que pretende secuestrar a los venezolanos".

    Doce países, incluido Chile, pidieron una auditoría independiente de todos los resultados. Ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que todo el proceso se realizó "de manera impecable".

    la cne proclamó ayer al último vencedor. El general (r) Justo Noguera le ganó en Bolívar con 49% de los votos al opositor Andrés Velásquez

  • Trabajador mató a tres colegas en firma de EE.UU.

    Un operador de máquinas de 37 años, Radee Labeeb Prince, mató ayer a tiros a tres colegas e hirió a otros dos en un complejo de oficinas en Maryland, en Estados Unidos. El atacante ayer estaba prófugo y el FBI creía que se debía a un asunto laboral y no a un acto terrorista. La empresa era la tienda de materiales de remodelación doméstica Advanced Granite Solution. Según el dueño de la firma, Labeeb llevaba cuatro meses en la compañía. Los heridos están en condición crítica, dijo una portavoz del Centro Médico de Maryland, en Baltimore.

  • Fiscalía de Bolivia pide que necrofilia sea delito ante denuncia en hospital

    Bolivia está escandalizada, luego que un enfermero fuera detenido en un hospital de La Paz. Según el esposo de una mujer, sorprendió al profesional de 27 años teniendo sexo con el cuerpo de la occisa en el Hospital de Clínicas de la capital del país. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, comentó su extrañeza porque la necrofilia no sea delito, por lo que le pidió al poder Legislativo que lo estudie.

  • Rajoy a Puigdemont ante ultimátum: "Le pido que actúe con sensatez"

    Hoy vence el plazo del gobierno español al president de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró la independencia. Ayer el Presidente Mariano Rajoy dijo: "Le pido a Puigdemont que actúe con sensatez (...) Si ha declarado la independencia, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 155. Si no lo ha hecho, podemos hablar aquí en el Parlamento".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32