publicidad
  • El presunto autor del crimen del Paseo Ahumada quedó en prisión preventiva

    Carabineros, en tanto, señaló cuáles son las zonas de la capital que concentran mayores delitos. Destacan Bellavista, Plaza Italia y algunos terminales de buses.

    Claudio Rojas

    En la tarde de ayer fue formalizado Héctor Prado Silva, sospechoso del crimen de Pablo Pérez, joven garzón que fue asesinado a puñaladas la madrugada del martes, tras oponerse al robo de sus pertenencias.

    El apresado cuenta con una detención pendiente por usurpación de identidad, y quedó en prisión preventiva tras ser imputado como autor de robo con homicidio.

    El arresto se dio porque fue encontrado con el bolso de la víctima y "poseer las mismas vestimentas que estaban registradas en las cámaras que grabaron el delito", según dijo el fiscal Omar Merida de la Fiscalía Centro Norte.

    El sujeto de 37 años que vive en la calle, bajo el Puente Carrascal de la comuna de Renca, también fue identificado por testigos. Además, personal de la PDI reconoció sus huellas dactilares en el cuchillo que causó la muerte del joven garzón.

    El hermano de la víctima, Rodrigo Pérez, contó "él siempre había señalado que si le pasaba algo, se iba a resistir".

    En la última semana se han registrado dos muertes en el Paseo Ahumada. De hecho el alcalde la comuna, Felipe Alessandri, se refirió a este lugar como una "boca de lobo". Según datos del municipio, en Santiago los delitos violentos han subido un 9%.

    En este sentido, Carabineros ha detectado "zonas aptas para la ejecución de delitos del país", señalando por ejemplo que el sector de Bellavista es uno de los que posee un mayor porcentaje de robos con violencia. Con respecto a los robos por sorpresa estos se dan en gran número en los sectores del Mercado Central y la Plaza de Armas. Los hurtos, por su parte, se concentran en los terminales de buses Alameda y San Borja.

    A su vez, la Fiscalía Metropolitana Oriente realizó un informe destacando las esquinas con más lanzazos de la capital, entre las que destacan Providencia con Vicuña Mackenna (Plaza Italia) y Tobalaba con Providencia.

    robo con homicidio La pena va desde 15 años y un día a presidio perpetuo calificado, según la Ley.

    40 % de los delitos no son denunciados, según la Fundación Paz Ciudadana.

  • Trabajos en el MAC para borrar graffitis de su fachada

    El museo se ha visto afectado por los rayados reiterados en sus instalaciones.

    En Santiago varios edificios culturales se han visto afectados en la conservación de su patrimonio. Tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en donde los graffitis en su frontis y muros laterales han dañado la arquitectura del Monumento Nacional. Producto de esto la Municipalidad de Santiago llamó a una licitación para contratar trabajos de recuperación de la fachada del inmueble, los que se están llevando a cabo y que tardarán alrededor de quince días.

    Daniel Silva, jefe de obra de la empresa a cargo, Alta Presión, manifestó que "el trabajo de recuperación del MAC se inició con hidrolimpieza de las fachadas, mediante agua en alta presión".

    La institución que financia el proyecto es la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la que ha buscado fórmulas para evitar este tipo de desmanes, aunque, se señala que las circunstancias son más graves de lo que se piensa.

    Además de los rayados, los fuerte olores a orina y fecas han inundado el lugar, así al menos lo graficó el director del MAC, Francisco Brugnoli a El Mercurio, añadiendo que la situación es "lamentable".

    La empresa que lleva a cabo los trabajos manifestó que cuando concluyan los muros podrían ser nuevamente rayados, y ese es el temor de todos los actores involucrados. Es por esto que en el municipio trabajan en llevar a cabo la implementación de puntos fijos de seguridad, además del reforzamiento de efectivos policiales para realizar rondas permanentes en el lugar, para así evitar que el museo sea nuevamente rayado, lo que está prohibido según la Ley de Monumentos Nacionales.

  • La Intendencia denunció un posible tráfico de armas en el sur de la capital

    Tras balacera de la semana pasada en La Legua, zona con 200 armas registradas.

    Con el objetivo de que se investigue cómo las bandas delictuales obtienen sus armas, ayer el intendente Claudio Orrego denunció en la Fiscalía un presunto tráfico en el sur de la capital.

    La acción se da tras la balacera que se vivió la semana pasada en La Legua, comuna de San Joaquín, zona que según el Ministerio Público tendría 200 armas inscritas a nombre de 112 personas.

    "Llegó el momento de hacer una investigación rigurosa. En algún lugar de la cadena un arma que es ingresada regularmente a Chile entra al círculo de la delincuencia y cae en manos de narcotraficantes, y eso hay que investigarlo", señaló Orrego.

    Según afirmó, en la zona a investigar se ubican tres barrios de alta complejidad que está interviniendo el Gobierno Regional, como son La Legua, Bajos de Mena y El Castillo, concentrándose allí la mayor parte de armas incautadas en la capital.

    Desde la Fiscalía señalaron que para detectar la procedencia de las armas todos los proveedores establecidos podrían ser investigados.

    investigación apuntaría a detectar si alguien vende ilegalmente armas o si son robadas por las bandas.

  • Pablo Longueira fue reformalizado por el caso SQM

    En la mañana de ayer, el Ministerio Público levantó cargos contra el ex ministro Pablo Longueira por los delitos de soborno y cohecho por las gestiones que le habría solicitado Patricio Contesse para modificar el código de aguas. En la instancia, al ex candidato presidencial,además se le levantaron nuevos cargos por delitos tributarios por la emisión de nuevas boletas ideológicamente falsas financiadas por SQM.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32