• La venta de viviendas en la capital llega a su mayor nivel en 2 años

    Adquisiciones crecieron en 8% en el tercer trimestre. Gremio lo atribuyó a bajas en tasas hipotecarias, en desempleo e IPC.

    Leo Riquelme

    La venta de viviendas en la Región Metropolitana creció en un 8,2% entre julio y septiembre, respecto al mismo período del 2016, según informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

    En el tercer trimestre se vendieron 6.478 departamentos y 1.769 casas, lo que significa un alza de 9,4% y de 4,1% frente a lo ocurrido el año pasado, respectivamente.

    Los montos recibidos por las inmobiliarias por estas transacciones fueron un 15% más altos, impulsados por un alza de 23,3% proveniente de los departamentos.

    El incremento del volumen es el más importante desde el 2015 y en el gremio lo atribuyen a las mejores condiciones crediticias y de la economía nacional.

    "Hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las remuneraciones por la baja inflación, todo lo cual incentiva la decisión de compra de una vivienda", dijo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

    El gremio precisó que el 57% de los departamentos vendidos en el trimestre estaba afecto al IVA, como estableció la reforma tributaria; contrario a lo que ocurrió con las casas, en las que sólo el 21% estaba en esa condición.

    Ranking comunal

    Estación Central volvió a posicionarse como la comuna más demandada para la compra de viviendas en altura, concentrando el 16% del total. La cifra es un punto superior a la del trimestre anterior y dos respecto al 2016. En los últimos tres meses esta comuna superó a San Miguel, que bajó de 17 a 13%, y en el ranking quedó tercera.

    La segunda zona más demandada fue Santiago Centro, pese a que bajó de 15 a 14% en un año. En el cuarto se situó un grupo integrado por Quinta Normal, Maipú, Cerrillos y Pudahuel con 11%, cinco puntos por encima de la medición anterior. Quinta quedó Ñuñoa y La Reina, con 10%.

    Por segunda entrega, el ranking lo cerró Huechuraba, con 0% en venta de departamentos. Lo mismo ocurrió en casas, que lideró San Bernardo y Buin, con 39%.

    estación central volvió a liderar el ranking de venta de departamentos. En junio lo encabezó San Miguel.

    el 56% de los 6.478 departamentos vendidos tenía menos de 50 m². El 58% valía entre 1.500 UF y 3.000 UF.

  • Santiago abre un centro gratuito odontológico

    El municipio de Santiago inauguró ayer un centro municipal de atención odontológica, que ofrcerá atención gratuita a los vecinos de la comuna. El local se encuentra en calle San Diego 480, a la altura de Santa Isabel, en el sector del Parque de Almagro. El proyecto considera realizar unas 1.300 atenciones mensuales, con 40 tipos de procedimientos distintos que estarán a cargo de cuatro cirujanos dentistas y cuatro técnicos en odontología. La inversión asciende a $300 millones y la atención se efectuará de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas y los viernes de 8.00 a 16.00 horas. "Teníamos, en este sector, un déficit importante porque los centros de salud familiar de Viel y Orellana no daban abasto", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

  • Inauguran planta solar con 10 mil paneles en Lampa

    Las autoridades inauguraron ayer la planta solar fotovoltaica Valle de la Luna II, situada en Lampa. La iniciativa pertenece al grupo francés Cap Vert Energie y es la tercera de este tipo que desarrolla en Chile. El complejo está compuesto por 10 mil paneles fotovoltaicos que producirán 6.800 MWh de electricidad anualmente, equivalentes al consumo de 5 mil hogares. Dado su insumo, evitará la emisión de 2.700 toneladas de CO2 al año. El seremi metropolitano de Energía, Sergio Versalovic, dijo que este proyecto es "parte de la revolución solar que vive la Región Metropolitana", pues se suma a proyectos como el parque Quilapilún, inaugurado en julio en Colina; o Santiago Solar, que está en construcción en Til Til.

  • Sótero del Río: hombre con fractura en el pie derecho fue operado del izquierdo

    "¿Me están operando el pie derecho, cierto?". La curiosa pregunta se hizo en un pabellón del Hospital Sótero del Río, en la cual Néstor Manríquez estaba siendo intervenido por una fractura en su tobillo derecho. Sin embargo, y bajo los efectos de la anestesia, sentía que los cirujanos podían haberse equivocado de extremidad. La duda la confirmó cuando concluyó la operación: le habían intervenido su pie izquierdo. "No sé cómo el hospital no hace valer mínimos protocolos de operación", dijo ayer en Chilevisión. Según consignó Emol, el recinto inició un sumario interno para determinar responsabilidades.

  • Instalarán 287 bicicleteros en Providencia

    Con más de 100 puntos con estacionamientos para bicicletas iniciará el 2018 Providencia. Esto cuando concluya la instalación de nuevos bicicleteros en 40 zonas de la comuna, labor que inició esta semana el municipio y que se extenderá por tres meses. Los trabajos empezaron en el Parque Inés de Suárez y abarcarán cafés literarios, centros de salud, recintos municipales, colegios, plazas y sectores comerciales. La inversión bordea los $52 millones, destinados a la instalación de 287 estacionamientos, con capacidad para 574 bicicletas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32