• Unos 28° C y casi 500 candidatos marcarán el sufragio de la RM

    Más de 5 millones de capitalinos podrán votar entre las 8 y 18 horas del domingo para elegir Presidente, diputados y cores.

    Diego Gotelli C.

    Con la constitución de mesas fijada para mañana a las 15:00 horas, los 710 locales de votación de la capital comenzarán el proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se celebrará el domingo, día que estará marcado por las altas temperaturas y la abundancia de candidatos.

    Competirán por el sillón presidencial Carolina Goic, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, cuyos nombres estarán en una papeleta color blanco. En el caso de los diputados y consejeros son 459 los postulantes en total, con facsímiles beige y verde, respectivamente. Esta vez la RM no elige senadores.

    De acuerdo al padrón del Servel, hay 5,6 millones de capitalinos habilitados para sufragar, quienes podrán llegar a su mesa de votación entre las 8:00 horas y las 18:00 horas. Para la jornada se dispuso que el Metro abra a las 6:30 horas y tenga viajes gratuitos todo el día, mientras que el Transantiago aumentará en un 15% su frecuencia.

    Para facilitar el proceso, se habilitó el sitio www.transporteelecciones2017.cl, donde se informa los servicios de locomoción rurales gratuitos que habrá ese día.

    "Aquí todos debemos ser parte de esa decisión, todos podemos elegir a quién entregamos esa confianza. Este domingo, son ustedes quienes tienen la palabra. Ustedes decidirán quién queremos que siga conduciendo los destinos de nuestro país y cuál es la mirada de sociedad y de país que queremos hacer primar", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

    Seguridad

    Para el domingo la Dirección Meteorológica pronosticó una temperatura máxima de 28° C en el centro, la que al ser combinada con las filas de espera y la acumulación de votantes en algunos locales podría generar problemas de salud. Así lo advirtió Fernando Martínez, coordinador médico de Help, firma que en la elección pasada debió atender dos ataques cardiacos en el Estadio Nacional.

    El médico aconsejó tomar agua constantemente, usar ropa ligera al ir a votar, mantener una dieta fresca y balanceada los días previos y aplicar bloqueador en la mañana y al momento de votar.

    Para la seguridad de los recintos y su entorno, el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros desplegarán 5.115 funcionarios en las 52 comunas de la capital.

    Horarios

    Por ley la jornada de sufragio es feriado legal, por lo que los centros comerciales no podrán abrir, medida que incluye a sus patios de comida, cines y lugares de entretención. Los supermercados, sin embargo, sí podrán funcionar, pero con sus góndolas o pasillos de alcohol cerrados.

    La "ley seca" comenzará a regir a las 5:00 horas del domingo 19 y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Durante ese periodo todos los establecimientos están impedidos de vender bebidas alcohólicas tanto para consumo dentro o fuera de él. La norma excluye a los hoteles.

    En los locales de votación, las mesas se cerrarán a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya ningún elector esperando sufragar. El primer boletín de resultados se emitirá cerca de las 19:30 horas y se actualizarán cada una hora. La última entrega será a las 11:00 horas del lunes 20.

    47 diputados se elegirán en la RM, plazas para las cuales se han postulado 277 candidatos.

    19:30 horas A esa hora el Servicio Electoral emitirá el primer boletín parcial de resultados. El último se entrega el lunes 20.

    5.641.350 capitalinos pueden votar. En el país, los electores habilitados son más de 14 millones.

    *

  • Periodo de propaganda política cerró con 468 denuncias en la capital

    A medianoche los candidatos debieron sacar todos sus afiches y en caso de no hacerlo el Servel llamó a acusar. Principal incumplimiento fue el uso de espacio no autorizado.

    D. G. C.

    Tras casi dos meses de campañas y actividades, anoche a las 00:00 horas se dio por finalizado el periodo de propaganda electoral para las votaciones del próximo domingo, plazo límite para que los candidatos y partidos retiren los afiches desplegados por las calles.

    Durante el periodo el Servicio Electoral (Servel) recibió cerca de mil denuncias por presuntas infracciones a la normativa de propaganda, proviniendo 468 desde la Región Metropolitana.

    "Las infracciones más frecuentes dicen relación con propaganda realizada fuera de los espacios públicos autorizados y con propaganda realizada fuera del plazo legal, o sea, propaganda que se comenzó a realizar antes del periodo", comentó el director del Servel, Raúl García.

    Según afirmó, todas las acusaciones están en etapa de tramitación y pronto le será informado al candidato y/o partido infractor los resultados de dicha investigación. Las penas por incumplir a la normativa electoral puede alcanzar las 200 UTM, o sea, más de $9 millones.

    Se considera también propaganda los eventos o manifestaciones públicas, radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios que promueva a una o más partidos políticos.

    A su vez, García llamó a denunciar a los candidatos que no hayan retirado sus afiches, ya que la fiscalización se mantendrá.

    cerca de mil denuncias se han recibido a nivel país por instalar afiches fuera de una zona autorizada o realizarla fuera de plazo.

    el 60% de las quejas se han acogido a tramitación. El Servel dijo que fiscalizarán todas las comunas.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40