• Científicos chilenos descubren nueva propiedad al grafeno

    Se trataría de la posibilidad de transmitir luz sin desviaciones utilizando sólo una lámina del elemento. La investigación de publicó en la revista New Journal of Physics.

    Deborah Moreno G.

    Un grupo de científicos chilenos propuso un nuevo método para mejorar la transmisión de datos o energía. La investigación titulada como "Observation of localized ground and excited orbitals in graphene photonic ribbons" plantea la utilización de grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, pero que para algunos físicos su cristal adquiere importancia a nivel de su geometría, y no de su compuesto, donde cada carbono se junta formando una geometría especial, según lo indicó el doctor Rodrigo Vicencio, investigador MIRO y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

    Según explica el sitio www.grafeno.com, el elemento tiene como propiedades ser transparente, flexible, resistente e impermeable.

    Vicencio explicó que el elemento, geométricamente, es una gran hoja que en su interior tiene una estructura de "panal de abeja" y que "tiene muy buenas propiedades de conducción para la luz o cualquier tipo de energía, ya sea térmica o electrónica".

    Especificó que para el estudio trabajó el grafeno como un conductor de luz. "En mi grupo lo que hacemos es tratar de replicar ciertas estructuras, que han sido estudiadas por otras áreas, pero para estudiar cómo la luz viaja en esa geometría o estructura", aclaró.

    Agregó que en el proceso del experimento solo se utilizó una lámina pequeña, la que llamaron cinta de grafeno. "Nos dimos cuenta que esa cinta mantiene las propiedades de conducción, pero también tiene propiedades de localización", indicó el académico.

    El resultado del experimento, que fue publicado en el último número de la revista New Journal of Physics, fue que si se localizaba la luz en una zona especifica, esta se mantenía y dispersaba.

    "A nosotros lo que nos importa es que la luz se mantenga en la posición porque así yo puedo mandar información de un lugar a otro sin que se destruya", dijo.

    un año y medio demoraron los científicos en desarrollar la investigación sobre el grafeno.

    el estudio de cristales fotónicos y fibra óptica los llevó a descubrir las propiedades del grafeno

    el grafeno compite con las propiedades de conducción que posee el cobre.

  • Mascotas serían las preferidas por los usuarios para ver maratones de series

    Según un informe, ellos no adelantan información ni tampoco se aburren de ver más.

    Camila Infanta S.

    Por ser el que no habla, no pregunta ni entrega adelantos, la mascota sería la compañía ideal para ver maratones de series. O al menos la más común, según consignó una encuesta de Netflix.

    En el sondeo, que realizó SurveyMonkey entre el 9 y el 25 de enero de 2018 con unas 50.000 respuestas, aseguró que un 49% dice que su mascota es con quien prefieren maratonear frente a un televisor. En los televidentes chilenos, esta cifra llega al 65%.

    Entre los usuarios de la plataforma de streaming, un 33% lo hace cada vez que prende el televisor, sea lo que sea, y un 18% dice que incluso creó un perfil especial para verlo con su peludo compañero.

    Ahora cuál es el motivo de por qué ellos son los mejores para ver TV, un 43% dijo que porque son los mejores para regalonear, un 21% porque no acaparan el control remoto, un 16% porque jamás van a spoilear (adelantar información) y un 14% porque siempre estarán ahí para ver un capítulo más sin aburrirse.

    preferidas Las series que más ven las mascotas son Stranger Things y 13 Reasons Why.

    un 29% ha sobornado a su mascota con comida para que quiera ver la serie con su amo, según el informe.

  • Fallece nobel alemán que revolucionó el almacenamiento de datos digitales

    Peter Gruenberg falleció la semana pasada a los 78 años de edad, según informó ayer su centro de investigación. El físico alemán, recibió el premio Nobel de Física el año 2007 junto al científico francés, Albert Fert, por una investigación que revolucionó el almacenamiento de datos digitales. Ambos científicos descubrieron por separado la llamada magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés), que permitió el desarrollo de discos duros que almacenan varios gigabytes. Este trabajo permitió el desarrollo de una tecnología que se aplica en los mp3 y discos duros. El año 2007 también recibió el premio al inventor del año de la Comisión Europea, así como otros premios en Alemania, Israel, Japón y Turquía.

  • Eligen a ingeniero chileno entre los mejores 50 científicos del mundo

    Daniel Hurtado, académico de Ingeniería e Investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, fue seleccionado entre los mejores científicos sub 40 a nivel internacional por el Foro Económico Mundial. En su aporte científico y tecnológico destaca la creación de un modelo matemático y para estudiar los infartos al corazón y las enfermedades pulmonares, para entender mejor el funcionamiento de estos órganos y las enfermedades cardiovasculares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24