• El MOP le pidió a "No + Abusos de TAG" que facilite el inicio de discusión formal

    El movimiento volvió a protestar contra precio por el paso en los pórticos, que dicen ha subido 77% desde su inicio. Cartera dijo que alza está estipulada en contratos iniciales.

    Miguel Lizarazu

    "Buscamos soluciones de fondo que sean de verdad, no maquillaje", respondió el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ante la movilización del movimiento No + Abusos de TAG y Peajes; la segunda desde marzo y que ayer congestionó Américo Vespucio y las Rutas 5 Norte y 5 Sur.

    El MOP se mostró abierto al diálogo. Eso sí, pidió a sus líderes que inicien una discusión formal. Palacios dijo que lo único que han recibido fue una "carta entregada por un guardia" y que venía sin nombres. Dirigentes del movimiento expresaron su disposición a hacerlo.

    Sus principales demandas son que las tarifas del TAG y los peajes disminuyan. El precio del telepeaje capitalino se ha valorizado en un 77% desde que se instaló.

    Las protestas se produjeron a las 7:00, cuando una caravana de autos circuló a menos de 60 km/h, que es la velocidad mínima permitida en autopistas. Ello produjo que en torno a Vespucio hubiera una alta congestión.

    El conflicto principal se generó en la Ruta 5 Norte, desde San Ignacio a Zapadores, donde siete conductores que participaban de la marcha se bajaron de sus vehículos y fueron detenidos. En tanto, aquellos choferes que no respetaron la velocidad mínima fueron multados.

    Sobre el valor del TAG, Palacios indicó que "los contratos que se hicieron años atrás definieron los precios al momento de la firma. Estos suponían partir pagando un peaje chico y pagar uno más grande al final. Por lo tanto, las concesionarias simplemente cumplen con el acuerdo".

    Sin embargo, el asesor jurídico del movimiento, Dani Parada, cree que "si nos sentamos a conversar (con el MOP) se pueden modificar los contratos. Eso que dice el Gobierno de que no se pueden modificar los contratos porque están firmados es mentira. Lo han hecho más de 170 veces".

    más autos mismas vías "Hay 300 mil vehículos más al año y las autopistas son las mismas", indica el MOP.

    la carta rechazada Movimiento entregó carta al MOP sin remitente y al guardia para agendar reunión.

  • Importadoras rechazan cierre de kioscos en Meiggs

    Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago evalúan sanción a comerciantes.

    Matías Gatica Lindsay

    Un infierno dicen que están viviendo tres dueños de kioscos en el Barrio Meiggs. La señora Rosa, Julio y Ramiro estaban sufriendo el cierre de sus locales comerciales cuando una protesta liderada por la Importadora Gómez frenó durante la mañana de ayer el actuar de los emisarios de la municipalidad.

    Según cuentan desde la misma empresa, la intención de la Municipalidad de Santiago es clausurar los puestos de estas tres personas para pasarlos a licitación y que sean vendidos. "Alguien de la municipalidad está haciendo algo raro y de la noche a la mañana quieren quitarles su fuente de trabajo a gente que lleva más de 40 años trabajando en el sector", indicó David Gómez, de Importadoras Gómez.

    Al parecer, la problemática vendría desde el año pasado, cuando en diciembre se pidió a 55 locatarios del barrio Meiggs cerrar sus puestos por algunos días, medida que tres comerciantes de dos kioscos no acataron.

    "Ellos no cumplían con la ordenanza 59 que regula el comercio ambulante y estacionario en la comuna. El año pasado la municipalidad trabajó con más de 88 locatarios y 55 fueron sancionados por no cumplir la norma. Es sanción era cerrar por algunos días los locales, de esos 55, dos no cumplieron y por eso se está evaluando clausurar o bien otro tipo de sanción", dijeron desde la municipalidad.

    Maximiliano Alfaro, director de fiscalización de la Municipalidad de Santiago, agregó que "la dirección de fiscalización e inspección están investigando el alcance de la sanción de los comerciantes. Por ahora estos permisos no se revocarán hasta que la municipalidad diga".

  • Ezzati se excusa por ejemplo en la Ley de Identidad

    "A los grupos que se han sentido ofendidos, les pido disculpa. Nunca ha estado en mí ofender a alguien". Con estas palabras el cardenal Ricardo Ezzati pidió disculpas tras decir que "no porque a un gato le ponga el nombre perro va a ser un perro", al referirse sobre el cambio de identidad nominal en la Ley de Identidad de Género, en que se debate autorizar el cambio de nombre a personas trans. Sin embargo, defendió el fondo de su cuestionamiento. "Yo reconozco que utilicé (el ejemplo) mal en ese contexto, pero el nominalismo es llamar a algo por un nombre que no es", agregó el obispo. Sus dichos fueron criticados desde el Movilh hasta el Presidente Sebastián Piñera. Ayer la ley se discutió en comisión mixta.

  • PDI captura a un sujeto por matar y maltratar galgos

    Detenido quedó ayer un dueño de tres perros de raza galgo en Talagante por maltrato animal. Los canes estaban en pésimas condiciones, según contaron en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, cuyos detectives atraparon al presunto agresor. Tras investigar el lugar, los policías detectaron un fogón que aún expedía humo. En su interior, encontraron un galgo completamente calcinado. El único capturado será derivado a un control de detención, que se realizará durante esta mañana.

  • Frustrado robo a cajero en Maipú termina a balazos

    Tres sujetos fueron detenidos tras una balacera protagonizada por Carabineros y una banda de diez delincuentes, que intentó robar un cajero automático. Uno de los capturados fue impactado por una bala en el tiroteo. Los antisociales ingresaron a una estación de bencina ubicada en Avenida Rinconada con Avenida Olimpo, en Maipú, y saturaron de gas el cajero para hacerlo estallar. Sin embargo, no contaron con que personal de carabineros se encontraba patrullando por el sector.

  • Policía y Aduana evitaron un envío ilegal de baterías

    Fueron 109 toneladas de desechos de baterías las que la PDI, junto con la Aduana de Valparaíso, confiscó y evitó que fueran exportadas al extranjero. Los desechos recuperados contienen elevadas cantidades de plomo, que son utilizadas para hacer drogas. Tras coordinar un extenso operativo, funcionarios de la Aduana lograron interceptar cuatro contenedores que, en su interior, cargaban la sustancia ilícita.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24