• El Gobierno le otorga plazo de 30 a 90 días a extranjeros ilegales para que se regularicen

    El Presidente presentó la nueva política migratoria, que incluye ley e instructivos. Crea visas y establece que todo foráneo que quiera ingresar con fines de residencia deberá gestionarlo en consulado. Tiene consideración especial con Haití y Venezuela.

    Leo Riquelme

    El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer un conjunto de indicaciones al proyecto de ley que promete modificar el sistema de migración, que data de 1975. A ella sumó una serie de instructivos que crearán un nuevo paquete de visado para quienes quieran residir en Chile y pone plazos para que normalicen su situación quienes residen de manera irregular.

    En este último caso el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que la instrucción es que todos quienes estaban en esta condición hasta el domingo 8 de abril tienen 30 días para presentar sus antecedentes a Extranjería, si es que ingresaron a Chile de manera irregular. A quienes se les venció la visa de turista, tienen 90 días de plazo para tramitar su regularización.

    El Gobierno afirmó que esto será un proceso "gradual" y al que podrán acceder quienes no tengan antecedentes penales, ya sea en su país de origen o en Chile.

    "Aquí no hay 'perdonazo', sino regularizaciones, que son dos conceptos completamente distintos. Lo que queremos (...) es que para aquellos extranjeros que se encuentren en forma irregular al día de ayer (domingo), se abra un proceso para regularizar su situación, pero sujeto a condiciones", dijo el ministro Andrés Chadwick.

    Según el Ejecutivo, cerca de un tercio del millón de extranjeros que reside en Chile lo hace en situación irregular.

    Nuevas visas

    El esquema mantiene visas por 90 días de permanencia, pero sin posibilidad de ejercer actividades remuneradas ni acceder a otro tipos permisos.

    A ésta se sumará un sistema de visas que sólo se podrán solicitar en el país de origen y no solamente en Chile. Regirán a partir del 1 de agosto. Todas son prorrogables por una vez y tras ese plazo se puede solicitar la residencia definitiva.

    Una es la Visa Temporaria de Oportunidades, que está destinada a quienes quieran venir a trabajar.

    Otra es la Visa Temporaria de Orientación Internacional, para quienes tengan un posgrado de una institución que figure entre las 200 del QS World University Rankings. Está orientada a atraer a científicos, médicos y especialistas que contribuyan al desarrollo del país. La tercera es la Temporaria de Orientación Nacional, que se otorgará a quienes tenga un posgrado en alguna universidad chilena y deseen trabajar acá.

    A ellas sumarán dos visados especiales para haitianos y venezolanos, que se gestionarán sólo en sus respectivos consulados y que regirán a partir del lunes, con una duración de un año y prorrogable por una vez.

    Para los primeros habrá de dos tipo. Una es una Visa Consular de Turismo, que es por 30 días como máximo y se reserva para quienes no tengan fines migratorios, de residencia ni laborales. La segunda es el Visado para Fines Humanitarios: será por 12 meses, tendrá un número máximo de otorgamiento y su fin es la reunificación familiar, pues priorizará a quienes ya tengan parientes acá.

    La última es la Visa de Defensa y Solidaridad Democrática, en favor de los venezolanos en atención de su situación política y social.

    "Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración", dijo el Presidente en su discurso. No obstante, agregó también que "ha llegado el momento de poner orden en el hogar que compartimos".

    Reacciones

    El presidente de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos, Fernando Echeverría, dijo en CNN Chile que quedaron "apenados" con los anuncios, particularmente con las visas temporarias, que calificó como "un retroceso" porque en muchos países de la región no existen las condiciones para su otorgamiento expedito y debido a que "no pueden ser cambiadas acá, como pasa en todos lados". "Vemos exclusión", agregó.

    En los partidos oficialistas aplaudieron las propuestas. "Valoramos que un gobierno tome la decisión política y haya voluntad en avanzar en una Ley de Migraciones; y que algunas acciones se hagan por la vía administrativa, porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes", dijo la diputada RN Paulina Núñez.

    En el PS y en la bancada PPD-PRO coincidieron en la necesidad de modernizar la Ley de Migración, pero se mostraron sorprendidos por la decisión de La Moneda de impulsar cambios vía decretos, sin debate legislativo.

    "El Presidente Piñera sabe que no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras", dijo la diputada PPD y miembro de la comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra.

    Lo que irá a debate legislativo

    Las indicaciones al proyecto de ley de 2013 que irán con carácter de urgente al Congreso son medidas para enfrentar el tráfico de inmigrantes y a quienes cometan delitos, facilitando su expulsión. También creará un Consejo de Políticas Migratorias, que evaluará y propondrá mejoras constantes al sistema; dará vida al Servicio Nacional de Migración, que implementará las políticas; y un Registro Nacional de Inmigrantes, que tendrá a todos los foráneos que residen en Chile.

    Los ejes de la política

    1Establece que a la Visa de Turismo de 90 días se suman una serie de Visas Temporarias, Humanitarias y de Respeto a la Democracia, que se solicitan en el país de origen y duran un año prorrogable.

    2Habrá tres tipos de Visas Temporarias. Una destinada a quienes quieran venir a trabajar; otra a extranjeros con posgrados de universidades destacadas; y otras para foráneos que cursen posgrados en Chile.

    3La Visa Humanitaria está destinada para los haitianos y tiene un sentido de reunificación familiar. Se debe gestionar en el consulado de Haití y su número de entrega será reducido.

    4La Visa de Defensa y Solidaridad Democrática está destinada a los venezolanos, para atender la crisis social, económica y política que viven.

    5Para los extranjeros se anunció un sistema para regularizar su situación. El plazo último para gestionarlo es julio y el requisito para hacerlo es no tener antecedentes penales.

    6Al Congreso irá la creación de una serie de instituciones relacionadas con la migración y también medidas para hacer más expedita la expulsión de foráneos que cometan delitos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24