• Las claves para tener un buen manejo del trabajo freelance

    Experto menciona que es fundamental determinar horarios y poseer un mayor compromiso y responsabilidad con el trabajo.

    Deborah Moreno G.

    Trabajar en lo que realmente cada uno disfruta y poder hacerlo desde cualquier lugar, con los horarios a la medida y los ingresos necesarios, es el sueño de cualquier profesional. Por eso cada vez existen más chilenos que optan por la modalidad de ser un freelance, aunque siempre tomando más de un resguardo.

    Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, asegura que los anuncios de trabajos con esta característica se hacen más presente en el verano, pero de todas maneras tienen una presencia constante de, en promedio, "un 10% de las vacantes de nuestro sitio", indicó.

    Para obtener buenos resultados trabajando independiente es fundamental tener un orden, pero sobre todo ser "responsable y comprometido con el trabajo", expresó Vargas.

    También se sugiere instaurar un horario definido, que además ayude a crear un compromiso con los posibles clientes, pues "como uno es su propio jefe, el nivel de exigencia y compromiso debe ser mayor".

    Según Trabajando.com los diseñadores, comunicadores multimedia, programadores e informáticos son quienes más ofrecen sus servicios en esta modalidad.

    Gonzalo Collao,diseñador gráfico, dijo que para impulsar su proyecto es importante "moverse mucho para conseguir clientes, saber mantenerlos y ser constante".

    Recomienda, además, establecer los valores del freelance y para ello se puede hacer un estudio de mercado y considerar las horas efectivas de trabajo, además de traslados, reuniones y gestión.

    Carlos Espina, kinesiólogo que también optó por trabajar en esta modalidad, dice que es ideal contar con un capital inicial que permita adquirir todo lo necesario e idealmente capacitarse para "tener un conocimiento adecuado de la profesión ya que la responsabilidad recae en uno mismo".

    Enfatiza que las redes sociales son una buena plataforma para darse a conocer, pero además dejar contento a los clientes porque ellos son la publicidad.

    De los beneficios de trabajar para si mismo, destaca los horarios y las ganancias. Gonzalo suma el no tener rutina y elegir los proyectos con los que desea trabajar.

    el lugar Para algunas profesiones es ideal que aunque sea freelance, lo haga fuera de casa.

    muestra del trabajo Un portafolio que muestre una pequeña selección de lo realizado es una opción de darse a conocer.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24