publicidad
  • El Gobierno anuncia el envío de cuatro proyectos de ley

    Las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo contemplan gratuidad en la educación técnica, reforma a la Ley de Pesca, y una nueva ley de isapres y de fármacos.

    Mariano Valenzuela S.

    Ayer se llevó a cabo el primer balance a un mes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Tras la reunión, la ministra Cecilia Pérez anunció el envío al Congreso de cuatro proyectos de ley, comprometidos en el programa del Ejecutivo: gratuidad en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), reforma a la ley de pesca, una nueva ley de isapres y ley de fármacos

    "Vamos a presentar cuatro proyectos de ley que están comprometidos en el programa y que son muy importantes, y eso dice relación con la gratuidad en los centros de formación técnica y en institutos profesionales, compromiso de campaña, compromiso de Gobierno, vamos a cumplir con la clase media de nuestro país", señaló la vocero de Gobierno tras la reunión.

    Tras ser consultada sobre el detalle de los proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso, la vocera manifestó que "se va a ir conociendo en las próximas semanas, ese es un breve plazo. Y respecto del contenido de cada uno de ellos, se va a dar a conocer en el momento en que este proyecto en particular se anuncie". "Los ministros encargados, con sus subsecretarios, están trabajando y esa fue la instrucción que se les entregó", agregó. Además, calificó como "positivo" este primer mes. "Hoy tenemos en el Parlamento la nueva ley antiterrorista, la ley de migraciones y el proyecto que aumenta en un 25% la subvención a los centros colaboradores del Sename", enfatizó. La ministra agregó que dentro de lo más relevante en este primer mes se encuentra "el cambio del alto mando de Carabineros como una señal de compromiso con las víctimas de la delincuencia" y en el orden de la transparencia. También se refirió a las cifras positivas relacionadas con los índices económicos, "como la reactivación de la inversión y nuevos empleos". "Con esto damos cuenta que el camino del diálogo es el correcto y agradecemos a todos los actores políticos de Chile Vamos y de coaliciones de la oposición que han escuchado el llamado de la ciudadanía, y que han entendido que en infancia y seguridad ciudadana no deben haber barreras políticas", señaló.

    plazo La vocera de Gobierno dijo que el detalle de los cuatro proyectos "se irá conociendo en las próximas semanas".

    evaluación La ministra destacó "la reactivación de la inversión y nuevos empleos".

  • Arriendos en Ñuñoa suben 10% y lideran el alza en la RM

    Informe destaca también el aumento en la concentración de proyectos en la comuna.

    El mercado inmobiliario capitalino experimentó un mayor dinamismo durante el primer trimestre del año, según un reporte del área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm, sobre la base de los antecedentes de PortalInmobiliario.com.

    Ñuñoa es la comuna que lidera el alza en el precio de los arriendos de sus casas, que se encarecieron en 10,2% respecto al mismo período del 2017. Según los encargados, esto se debería al efecto de la llegada de la Línea 6 del Metro, conectividad que mejorará aún más cuando a partir del próximo semestre se entregue la Línea 3, que irá desde Quilicura a La Reina. "Durante estos primeros meses del año vemos que uno de cada cinco proyectos en la RM se están incorporando en Ñuñoa, principalmente en departamentos", comentó el gerente de estudios de la entidad, Nicolás Izquierdo.

    El gerente de marketing de Almagro, José Luis Calderón, dijo que además de su conectividad, esa comuna es atractiva para vivir porque "mantiene su espíritu original, con una faceta residencial pero con una cara moderna (...) con barrios y puntos de encuentro para los amantes de la gastronomía y la cultura", y buenas áreas verdes.

    Tras Ñuñoa, la segunda comuna con mayor alza en casas es Puente Alto, donde los arriendos subieron un 6,4%, seguida por La Reina, con 5,2%, San Bernardo (3,4%), Las Condes (1,8%), Lo Barnechea (1%), Maipú (0,7%) y Vitacura (0,4%). Por el contrario, bajaron en Peñalolén (-6%), Macul (-4,3%), Colina (-3,6%), La Florida (-2,2%) y Huechuraba (-0,7%). En departamentos las comunas que lo lideran son Santiago Centro y Estación Central, con un 5,4 y un 5,1%, respectivamente.

  • Policías y Ejército dicen que renunciaron a cobro polémico

    Una investigación periodística reveló que desde hace años las máximas autoridades recibían "sobresueldos" por integrar los directorios de sus respectivas mutualidades.

    Carabineros, la PDI y el Ejército aseguraron ayer que sus máximos representantes ya no reciben ingresos adicionales por participar en los directorios de sus organizaciones Mutualistas. Esto, luego que un reportaje de Informe Especial de TVN reveló que durante años percibían entre 2 a 4 millones de pesos mensuales por estar en esa instancia, lo que diputados calificaron como "sobresueldos".

    A través de comunicados y declaraciones, el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director inspector de la PDI, Héctor Espinosa; y la Mutualidad del Ejército y la Aviación aclararon sus casos.

    Soto aseguró que desde que asumió en marzo nunca ha cobrado por su participación, asegurando que se mantendrá en esa condición.

    Espinosa dijo que luego de una revisión de Contraloría que ordenó el cese de los cobros, él dejó de hacerlo. Y aunque posteriormente el contralor lo dejó sin efecto, él se mantuvo sin cobrar.

    El Ejército coincidió en ese relato, pero afirmó en un comunicado que "en una señal de transparencia", resolvió que "los integrantes activos de la institución que se desempeñan como consejeros de la Mutualidad renuncien a todo ingreso y remuneración proveniente de las funciones que se cumplen en ella".

    el gobierno pidió esperar una nueva investigación que realiza Contraloría para definir el curso de acción del caso.

    parlamentarios de distintos sectores repudiaron la práctica. Evalúan crear comisión investigadora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24