• El Papa asume error en el caso Barros y convoca a todos los obispos a Roma

    Francisco envió una carta a la iglesia chilena tras leer el informe del obispo Scicluna. No dijo si tiene una decisión e invitó al Vaticano a los denunciantes de Karadima.

    Leo Riquelme

    Sin adelantar decisiones, el Papa Francisco envió una carta a la Conferencia Episcopal en la que ofreció disculpas por sus juicios sobre las acusaciones de supuesto encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros, ante los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. A la conclusión llegó tras leer el informe que elaboró su enviado, Charles Scicluna.

    Tras analizar 64 testimonios, asumió que "he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada". Esto, porque en varias ocasiones defendió la inocencia de Barros. "Pido perdón a todos aquellos a los que ofendí", agregó.

    Contó que Scicluna y su secretario Jordi Bertomeu le dijeron que se sintieron "abrumados por el dolor de tantas víctimas". "Todos los testimonios (...) hablan en modo descarnado de muchas vidas crucificadas (...) Me causa dolor y vergüenza", añadió.

    El Papa no explicitó si considera que Barros encubrió los abusos del ex párroco de El Bosque de Providencia, como acusan sus denunciantes, ni si tiene alguna decisión sobre él.

    Para ello convocó a los 32 obispos. El presidente de la Conferencia, Santiago Silva, dijo que viajarán en la tercera semana de mayo. "Imagino que las decisiones ya están tomadas", comentó, agregando que es necesario "cambiar lo que tengamos que cambiar".

    El diputado DC Matías Walker culpó a la "jerarquía de la iglesia" de "entregarle "información errada al Papa". Silva respondió que "no sabemos bien cuáles fueron los canales que tuvo".

    Francisco también invitó a víctimas de Karadima a Roma. Esto fue corroborado por James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo, quienes lo están evaluando. "El daño cometido por la jerarquía de la iglesia chilena, a la que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no sólo a nosotros", dijeron.

    el 20 de marzo Charles Scicluna le entregó al Papa su informe de 2.300 fojas sobre el obispo de Osorno.

    a fines de mayo viajarán los 32 obispos, según acordó la Conferencia reunida ayer en Punta de Tralca.

  • Sename abre sumario por paliza a joven del Sename

    Adolescente debió ser hospitalizado tras sufrir una agresión en hogar de Pudahuel.

    Un sumario abrió el Servicio Nacional de Menores (Sename) para aclarar las circunstancias en que se produjo una pelea a golpes protagonizada por cinco residentes del CREAD Pudahuel el martes y que terminó con uno de ellos, de 15 años, internado en el Hospital San Juan de Dios.

    "De lo que tenemos que preocuparnos es de cómo está el joven agredido y cómo están los jóvenes agresores y darles la mayor protección de sus derechos", dijo su directora, Susana Tonda.

    La pelea comenzó entre dos menores y tras varios intercambios de insultos y golpes, otros tres se sumaron a la riña. Ese CREAD es un hogar administrado directamente por el Sename y recibe solamente a menores derivados del área de protección, no a infractores de ley.

    Sobre el actuar de los funcionarios, Tonda declaró que "no tenemos información de que se haya actuado mal, ni en el centro ni en el hospital". Sin embargo, precisó que "se van a evaluar los protocolos. Si se cometió algún pequeño error, hay que mejorarlos".

    El herido fue derivado a la UCI. Tras ser sometido a un escáner de cuerpo completo y un análisis bioquímico, se determinó que no sufrió lesiones internas.

    "Está recuperándose bien. Las lesiones que tiene son externas y menores. Se encuentra consciente, despierto y contesta órdenes", explicó Hugo González, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del San Juan de Dios.

    Sobre el tema, el Presidente Sebastián Piñera anunció que "vamos a hacer un cambio radical (al Sename) en beneficio de nuestros niños", dijo al matinal de Canal 13.

  • Adolescente le fracturó una pierna a un anciano para robarle reloj y celular

    Utilizó a una mujer como escudo para evitar ser detenido por Carabineros.

    Un hombre de 89 años quedó en estado grave luego de que en la mañana de ayer fuera víctima de un asalto en su casa, calle Leonidas Banderas, en La Reina, cuando un menor de 15 años ingresó al domicilio para robarle.

    La víctima se resistió fue golpeada con la empuñadura de un cuchillo en la cabeza y con los pies y puños en distintas partes del cuerpo, lo que le causó una fractura en la pierna derecha. El ladrón huyó por una muralla con su celular y un reloj.

    Vecinos del sector alertaron de la situación a Carabineros, quienes atraparon al delincuente. El fiscal Ernesto Navarro contó que antes utilizó como escudo a una mujer.

    La mayor Alejandra Manríquez, de la 16ª comisaría de La Reina, indicó que el menor tenía una orden de detención pendiente por robos con violencia e intimidación, ocurridos en noviembre, diciembre y febrero.

    El herido permanecía hasta ayer internado en el Hospital Salvador. Vecinos del sector del robo denunciaron que son víctimas frecuentes de la delincuencia.

    89 años tiene el anciano que fue agredido por el asalntante de sólo 15 años.

  • Compagnon será la única con juicio oral por Caval

    Luego de que ayer el ministerio Público llegara a un acuerdo para la suspensión condicional del procedimiento contra la arquitecta Cynthia Ross por el caso Caval, que deberá firmar y pagar $2 millones, y el juicio abreviado de Mauricio Valero, la nuera de la ex presidenta, Natalia Compagnon se transformó así en la única que enfrentará un juicio oral por delitos tributarios en la compra de terrenos en Machalí.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24