• Torrealba y Lavín llegan a acuerdo por terreno

    Ambos alcaldes se reunieron ayer con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, Las 2,8 hectáreas ubicadas en la comuna de Vitacura serán destinadas en un 50% a viviendas sociales y para segmentos medios. La otra mitad será para parques.

    Matías Gatica Lindsay

    La disputa habría llegado a su fin. Los alcaldes Joaquín Lavín (UDI) y Raúl Torrealba (RN) se reunieron ayer con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para definir el conflicto por las 2,8 hectáreas ubicadas en Vitacura pero pertenecientes a Las Condes. Que el 50% sea para viviendas sociales y segmentos medios, y la otra mitad para construcción de áreas verdes fue el acuerdo, que debe confirmarse en 30 días.

    Luego de fuertes declaraciones entre ambos representantes de Chile Vamos, el Gobierno salió ayer a mediar en el conflicto. Por lo mismo, el ministro y ex presidente de RN citó a los alcaldes a una reunión para zanjar las diferencias, pues Torrealba rechazaba acoger un proyecto social en su comuna, argumentando razones de precios y necesidades de áreas verdes de sus vecinos.

    "Lo que hemos conversado es avanzar para que en los próximos 30 días alcancemos un acuerdo. Buscaremos explorar que el 50% de ese terreno esté destinado a áreas verdes y el otro 50% a viviendas, donde el concepto de integración esté presente. Vamos a avanzar en fórmulas y hay voluntad política para que esto resulte", dijo Monckeberg tras la reunión.

    Joaquín Lavín, quien había asegurado que ofreció a Torrealba la opción de 50% para cada propuesta antes de juntarse con Monckeberg, indicó que "yo me voy muy contento de esta reunión . El ministro dijo que exploremos la opción de 50% para cada uno. Nosotros aceptamos este acuerdo y espero que de acá a un mes esto ya esté resuelto. 50% para parque y 50% para viviendas sociales y medias". La iniciativa original consideraba más de 500 viviendas.

    Torrealba, también valoró la cita. "Efectivamente está imperando la oferta del 50% y 50%. Nosotros hemos hecho nuestro enfoque en las áreas verdes. La vivienda es muy importante, pero también los espacios de esparcimiento. Este tema requiere de buena voluntad en el buscar las normas para que esto se materialice adecuadamente y de verdad espero que esto tenga muy buena solución para todos los vecinos", sostuvo.

    La oposición

    La controversia se había ventilado por los medios y las redes sociales, y amenazaba con generarle un conflicto al oficialismo por el peso de las figuras involucradas como el tema de fondo en disputa. De hecho, diputados UDI habían expresado su pleno respaldo a Lavín por su política en favor de la integración.

    De la otra vereda, el ex intendente metropolitano Claudio Orrego comparó en radio Cooperativa la posición de Torrealba con la política habitacional de la dictadura, que favoreció la segregación habitacional y social. "Si un dueño de un terreno está dispuesto a ocuparlo para subsidiar un proyecto de viviendas mixto, que llegue otra municipalidad y diga que no habla de un acto de segregación tremenda", dijo. El alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, también respaldó al UDI, aunque dirigentes vecinales de Vitacura rechazaron su propuesta argumentando que necesitaban más áreas verdes que viviendas en su comuna.

    Plazo de 30 días

    Si bien ambos alcaldes acordaron en la reunión de ayer compartir el terreno en un 50% para viviendas sociales y medias y la otra mitad en áreas verdes y de esparcimiento, el ministro Cristián Monckeberg les puso un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo total, en el que se debería cambiar nuevamente el plan regulador del sector que había sido modificado por Torrealba para impedir la construcción de viviendas

    vitacura es la comuna de Santiago con mayor cantidad de áreas verdes y esparcimiento.

    la digirenta comunal de Vitacura, Bernardita Soto, dijo que no les importa el carácter social del proyecto. Sólo no quieren viviendas.

  • Presidente Piñera buscará "acuerdo razonable" en identidad de género

    El Mandatario Sebastián Piñeracomentó ayer en el matinal de Canal 13 un tema que ha estado en la agenda pública desde antes que asumiera la Presidencia, la Ley de Identidad de Género. "Un Presidente no puede eludir un tema por no querer provocar un problema" dijo ante la controversia que ha generado en los partidos de Chile Vamos. "Yo no soy partidario de en cierta forma banalizar porque el sexo biológico, la genética tiene importancia ...hay que buscar un justo equilibrio". Para él, el equilibrio estaría dado por la no aceptación de la norma en menores de 14 años. "Los menores de 14 años que puedan tener síntomas, creemos que no podemos permitirles ni cambio de sexo en el Registro Civil, ni mucho menos operaciones para alterar biológicamente", cerró.

  • Latam negociará hoy con sindicato de tripulantes

    Un ambiente hostil es el que aseguran estar viviendo los tripulantes de cabina de Lan Express. Tanto así, que los funcionarios protestaron ayer fuera de las oficinas de Latam. " Creemos que la empresa está jugando a desmotivarnos y a pensar que la ciudadanía se va a poner en favor de ellos". Ante esto, la empresa tomó medidas preventivas para minimizar impactos en pasajeros. Hoy sostendrán una reunión para buscar solución.

  • Accidente en Las Condes deja automóvil volcado

    Un fuerte choque fue el que sufrieron la tarde de este miércoles dos autos en la comuna de Las Condes. El accidente ocurrió en avenida Kennedy , pasado Padre Hurtado y antes de llegar a Gerónimo de Alderete. Fue entre dos camionetas, una de las cuales quedó volcada . Según informó Carabineros, el impacto provocó que ambas conductoras resultaran lesionadas, pero ambas estaban ayer fuera de riesgo vital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24