• Metro y el rescate animal

    dr. guillermo guzmán / Médico Veterinario, Clínica Veterinaria San Cristóbal

    El viernes se publicó la columna de una activista animalista cuestionando el actuar de Metro en el rescate de un perrito que ingresó a las vías.Comparto con la autora su preocupación por el animal y la importancia de contar con protocolos para enfrentar con profesionalismo estos casos. Sin embargo, el contenido de su columna, titulada "Hasta cuándo tan mediocres", presenta errores y desinformaciones.

    Soy veterinario de la Clínica San Cristóbal, que presta servicios al Metro hace 6 años, y he colaborado en éste y en otros operativos de rescate. He sido testigo del profesionalismo y la preocupación con la que ha actuado el personal de Metro, que cuenta con un protocolo de intervención y que es llevado a cabo en coordinación con profesionales expertos.

    No cualquier veterinario puede bajar a las vías, pues están energizadas y hay trenes con pasajeros. Por lo tanto, se requiere no sólo tener expertise en salud y comportamiento animal, sino también conocer el funcionamiento del tren y sus protocolos de seguridad.

    El procedimiento de rescate se activa cuando el personal de estaciones o usuarios avisan sobre la presencia de un animal en las vías. Inmediatamente, la empresa contacta a una clínica veterinaria especialista, que envía a profesionales para realizar el plan de rescate con personal capacitado. Una vez rescatado el animal, se le realiza un chequeo médico, baño sanitario y vacunación. Lamentablemente, en el caso puntual del perrito de la semana pasada hubo algunas complicaciones en el proceso que se extendió por tres días. Finalmente, escapó por una rejilla hacia la autopista, lo que imposibilitó su rescate.

    Quisiera destacar la preocupación de los trabajadores de Metro que intervinieron en el operativo, que en todo momento están conscientes del peligro que corre un animal que baja a las vías y ponen toda su disposición para colaborar. Metro no se queda sólo con el rescate del animal, da un paso mucho más allá al preocuparse de buscar a su dueño a través de campañas en redes sociales, o de derivarlo a un grupo animalista que apoye en la adopción. Tal fue el caso por ejemplo, del perrito "Súper Lunes", que gracias a Metro fue rescatado de las vías y encontró un colegio donde un grupo de niños y profesores lo acogieron y adoptaron.

    Actualmente, en la clínica tenemos tres perritos rescatados en el Metro a la espera de encontrar un nuevo hogar. Invitamos a quienes quieran adoptar uno a contactarnos por teléfono o a través de nuestras redes sociales.

    Probablemente, el protocolo de Metro es perfectible y se pueden incorporar mejoras ¡bienvenidos todos los aportes! Hagámoslo, pero desde una vereda constructiva y propositiva, y no desde la crítica desinformada.

  • Denuncian que Larraín viajó a Harvard con dinero fiscal

    Diputados pidieron investigación por gasto de $5 millones en evento de ex alumnos. Ministro dijo que invitación "prestigia al país" y que entidad devolvería parte del dinero.

    Leo Riquelme

    La bancada de diputados del PS solicitó ayer a la Contraloría General que investigue el financiamiento del viaje que realizó en abril el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Estados Unidos.

    Según los antecedentes que expusieron los parlamentarios, la autoridad asistió a un encuentro de ex alumnos de la Universidad de Harvard. Con documentos oficiales, expusieron que, a través de la subsecretaría, se dispuso el pago $4.175.334 para pasajes, además de un viático de $991.860 por su estadía en la ciudad de Boston", dice la orden de compra.

    El viaje se efectuó entre el 11 y el 16 de abril y la página de Transparencia del ministerio indica que Larraín sólo efectuó esa actividad, a la que habría sido invitado el 2017, cuando aún no asumía un cargo en el Gobierno.

    "Difícilmente podrá decirse que es una tarea del ministro de Hacienda de nuestro país concurrir a una reunión con sus compañeros a tomar desayuno, almorzar o cenar. Ese viaje fue financiado con recursos públicos", comentó el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, al anunciar el recurso.

    "Nos parece una grave falta a la probidad. La Constitución y la Ley de Bases Generales del Estado sanciona claramente el uso de recursos públicos para financiar actividades privadas", agregó.

    El diputado Leonardo Soto recordó que Larraín anunció hace semanas un paquete de austeridad, en el que exigió a los funcionarios ajustar todos sus gastos. "Es un monumento al Padre Gatica, que predica y no practica", dijo.

    Larraín respondió que parte de ese dinero sería reembolsado por Harvard, aunque dijo que desconocía en qué porcentaje. También, precisó que si bien no fue invitado cuando aún no era ministro, expuso como tal y fue el único especialista que lo hizo sin tener la condición de docente de dicha universidad. "Esto prestigia a nuestro país", comentó.

    Para él, la denuncia es "una pequeñez" "que ensucia la política (...) Es una cantidad de algunos miles de dólares, que es lo que cuesta un viaje". Más tarde, la cartera dijo que Harvard confirmó la invitación al ministro el 23 de febrero, cuando ya había sido designado para Hacienda.

    del 11 al 16 de abril se realizó el viaje de Felipe Larraín a Boston, al que fue invitado hace nueve meses.

    en los días previos anunció un plan de austeridad por US$500 millones, que consideraba rebajar los gastos en viajes y viáticos.

    "una pequeñez" Asi calificó el ministro la decisión parlamentaria de recurrir a la Contraloría.

  • Partera abandona a madre en pleno parto

    La embarazada fue trasladada de urgencia al Hospital de La Florida desde su casa en Conchalí. El Colegio de Matronas y Matrones interpuso una querella criminal.

    El Colegio de Matronas y Matrones presentó una querella criminal en contra de E.D.L por el delito de ejercer ilegalmente la profesión de obstetricia y ginecología, tras presuntamente abandonar a una madre en trabajo de parto.

    El hecho fue constatado por una matrona recién egresada, que fue contactada por la denunciada luego de que ambas se conocieran en un seminario. Ésta le habría pedido ayuda para atender un parto en un domicilio en Conchalí.

    La joven, al llegar al lugar, se habría dado cuenta de que la paciente estaba en pleno trabajo de parto. En ese momento, E.D.L presuntamente le pidió hacerse cargo de la situación porque "debía tomar un vuelo urgente a Perú". La recién egresada, al considerar el riesgo para la vida de la gestante y su bebé, decidió trasladarla de urgencia al Hospital de La Florida.

    "El código sanitario es muy claro respecto de las condiciones y medidas que se deben adoptar para los partos, y nosotros debemos hacer exigir la ley, respetar la seguridad sanitaria y evitar el ejercicio ilegal de la profesión", dijo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.

    en la casa de conchalí algunos instrumentos de atención ginecológica fueron encontrados y serán usados como pruebas.

  • Un profesor de la capital muere tras salvar a dos niñas

    El profesor Jaime Reyes Medina, de 37 años, murió ayer luego de salvar del mar a dos niñas del Liceo Politécnico Sara Blinder de Santiago, quienes se encontraban de paseo por El Tabo. El accidente ocurrió cerca de las 12.30 horas en la playa Guayapolys. Las dos niñas fueron hospitalizadas al igual que seis de sus compañeras, que sufrieron crisis de histeria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32