publicidad
  • Santiago ofrece a 10 colegios convertirse en recintos mixtos

    La iniciativa pretende erradicar los liceos monogenéricos, pero respetando a quienes quieran mantener la tradición, como parte de un plan de educación sexual no sexista.

    Diego Gotelli C.

    Respondiendo a las nuevas demandas de las movilizaciones estudiantiles, que cambiaron su slogan del "fin al lucro" por "una educación sexual no sexista", el municipio de Santiago presentó ayer un protocolo para fomentar el desarrollo de la temática en las 44 escuelas y liceos de la comuna.

    El programa incluye facilitar que los colegios monogenéricos, es decir, sólo de hombres o de mujeres, se puedan convertir en recintos mixtos, para evitar la segregación en el aprendizaje. Eso, sólo si la comunidad escolar lo pide.

    "La educación bajo la óptica del siglo pasado ha llevado que la sociedad a veces tolere conductas completamente impropias (...) Me gustan los colegios mixtos, el mundo va para allá, pero tampoco puedo imponer, porque hay colegios que tienen tradición", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

    En la comuna hay 10 colegios monogenéricos, los que si desean aceptar el cambio deben expresarlo este semestre al municipio, que se comprometió a costear la infraestructura que requieren, como baños segregados.

    En hombres son el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, el INBA, Manuel Barros Borgoño y la Escuela Salvador Sanfuentes. En mujeres, el Javiera Carrera, el Isaura Dinator de Guzmán, Teresa Prats de Sarratea y las escuelas Benjamín Vicuña Mackenna y República Del Ecuador.

    El 2017 alumnos del Instituto Nacional protestaron para pasar a ser mixto luego que el liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia, lo consiguiera. En ese municipio valoraron el impacto tenido, y dijeron estar abiertos a que se replique en los otros cinco recintos segregados de la comuna, si nace de la comunidad.

    El plan de Santiago incluye también elaborar un programa de educación sexual diferenciado para cada colegio, considerando las características de la comunidad, el que será aplicado en cada asignatura, como por ejemplo con cifras de desigualdad salarial en matemáticas o el trato hacia la mujer en los géneros musicales. Para ello cada recinto tendrá un encargado, que será capacitado en políticas y lenguaje inclusivo.

    Además, se aplicará una circular que resguarda los derechos de los alumnos trans y se creará un decálogo por colegio con reglas para una convivencia inclusiva. También se harán operativos de prevención y orientación sexual.

    3,8% de los colegios del país son segregados de hombres o de mujeres, según el Mineduc.

    el año pasado el liceo Arturo Alessandri Palma (Providencia) pasó a ser mixto y alumnos del Instituto Nacional pidieron lo mismo.

  • Intendencia insiste y ordena a marcha de hoy ir por Recoleta

    Trazado para la manifestación escolar fijada para esta mañana tiene prohibición de ocupar la Alameda. Los secundarios aseguraron que no respetarán la medida.

    Respaldada por un fallo de la Corte de Apelaciones, la Intendencia Metropolitana autorizó la marcha de secundarios convocada para hoy, pero con un trazado por Recoleta y no por la Alameda como se realiza tradicionalmente.

    El permiso ordena que la manifestación comience en av. Cardenal José María Caro, entre el Puente de Los Abastos y el Puente Recoleta, a las 11 horas; avance por av. Recoleta al norte; y finalice a las 14 hrs en calle San Cristóbal, cerca del Cementerio General.

    A través de un comunicado, la Intendencia enfatizó que con ello "en esta oportunidad" se prohibirá el uso de la Alameda para la manifestación, y que los asistentes a la actividad deben hacerlo de "forma ordenada, sin que se produzcan actos que atenten contra la seguridad".

    Antes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, había valorado que se analizara otras comunas para las marchas. "Los vecinos vienen sufriendo hace más de una década. El año pasado 27 días laborales los locatarios debieron cerrar sus cortinas. Pensemos en ellos", enfatizó.

    Desde la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), convocante a la marcha, su vocera Amanda Opazo dijo que no respetarán la medida y mantendrán su trazado solicitado, que va desde Los Héroes hasta Plaza Italia.

    la corte de apelación rechazó un recurso de los convocantes contra la Intendencia que solicitaba restaurar el trazado original.

    ayer estudiantes secundarios protestaron sin autorización en Los Héroes. Hubo disturbios.

  • Universitarios exigen una educación no sexista

    Organizan protesta para el miércoles 16. Aún debe autorizarla la Intendencia.

    A marchar el 16 de mayo por una educación no sexista llamó ayer la Confech, luego de varias tomas en universidades en protesta contra el acoso sexual de docentes. La Intendencia evalúa si autorizará la manifestación.

    El movimiento exige que todas las instituciones de educación superior tengan un protocolo de abuso, acoso sexual y discriminación de género. Además, pide un organismo que se dedique a recibir denuncias de este tipo; y una entidad que dé apoyo permanente y acompañe a las víctimas al momento de denunciar, en el proceso y en la etapa posterior.

    Todos estos elementos deben ser un requisito para poder acceder al financiamiento público, piden los estudiantes. El petitorio final sigue en elaboración. "Lo que estamos planteando es que esta problemática trasciende los protocolos y responde a un modelo educativo y una sociedad machista", declaró a hoyxhoy Araceli Farías, vicepresidenta de la FEUC.

    La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, indicó que "los protocolos para enfrentar situaciones de acoso sexual son obligatorios en todas las empresas que tienen más de 10 trabajadores y también debería ser obligatorios en las instituciones como las universidades, que están sujetas al estatuto de administración pública que establece un principio de probidad, que significa la conducta intachable de todos sus funcionarios".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32