• Trump deja pacto con Irán y la UE aboga por mantenerlo

    Dijo que medida busca que ese país deje de ser el "mayor patrocinante del terrorismo". Teherán acusó "guerra psicológica" e instó a otros países a prolongar acuerdo nuclear.

    Leo Riquelme

    Tal como se preveía, el Presidente Donald Trump anunció ayer el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que selló Barack Obama el 2015.

    Aseguró que el tratado era insuficiente para frenar una escalada armamentista en Medio Oriente, anunció que repondrá las sanciones que tenía Teherán y adelantó que impondrá unas más duras a fin de evitar que el gobierno de Hasán Rohaní siga siendo "el mayor patrocinante del terrorismo", como lo calificó. El acuerdo obligó a Irán a desmantelar su programa a cambio del fin de las sanciones.

    Trump acusó que el acuerdo debía "proteger a EE.UU. y a sus aliados de la locura del régimen iraní", pero en su lugar, "le permitió a Irán seguir enriqueciendo el uranio y llegar al punto de la necesidad nuclear".

    En Israel, el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, lo aplaudió. "Es la decisión valiente y correcta", afirmó, asegurando que esto evitará "un desastre" en la región.

    El Presidente iraní Hasán Rohaní, en cambio, criticó la determinación, que calificó de "ilegal" y de habitual en el comportamiento de EE.UU. frente a los acuerdos internacionales. El Mandatario acusó a Trump de pretender iniciar una "guerra sicológica" y añadió que si bien ahora podrían reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límites", anunció que instruyó el inicio de conversaciones con otras naciones para mantener el tratado.

    La Unión Europea expresó de inmediato su voluntad a apoyarlo. "La UE está comprometida a mantener el acuerdo nuclear y esperamos que la comunidad internacional garantice su vigencia", dijo la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini. Y a Irán le pidió: "No permitan que nadie acabe con este acuerdo".

    El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que su país, Alemania y Gran Bretaña respaldarán el trato.

    como un "serio error" llamó Obama la decisión. Aseguró que el pacto redujo la presión en Medio Oriente.

    a trump no le gusta que pacto sea hasta 2025, no incluya armas convencionales y que permita a Irán influir en la política regional.

    *

  • Argentina pide dinero al FMI golpeada por alza del dólar

    Petición marca retorno tras cese de pagos de 2006. Serían unos US$30 mil millones.

    El trepidante precio del dólar y las mermadas arcas fiscales trasandinas llevaron al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, a anunciar ayer el inicio de conversaciones formales para obtener un auxilio financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes oficiales citadas por Clarín, el gobierno ascendería a los US$30 mil millones.

    "Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos. No mintiéndoles como tantas veces lo han hecho", dijo Macri en un discurso grabado. Aseguró que minutos antes había conversado con la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde.

    Tras el anuncio el dólar en Argentina redujo su valor y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aminoró sus pérdidas.

    La petición se produce 12 años después que el entonces Presidente Néstor Kirchner decidiera cesar el pago de los créditos a la institución. Con la llegada de Macri las relaciones con el FMI se han descomprimido y Lagarde ha destacado el manejo económico del Presidente.

    La clase política se mostró dividida ante el anuncio, mientras que del ministerio de Economía aseguraron que aún no se definen los montos ni las condiciones del eventual acuerdo.

  • Xi y Kim Jong Un sorprenden con nueva reunión

    En un encuentro inesperado y que estuvo marcado por su secretismo, los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong Un, se reunieron entre el lunes y ayer en la ciudad china portuaria de Dalian. La cita entre ambos es la segunda en dos meses y en ella se habrían abordado los alcances que tuvo la histórica cumbre entre el máximo dirigente de Pyongyang y Corea del Sur, Moon Jae-in, según difundió ayer la prensa oficial de Beijing. Otro de los asuntos discutidos habría sido la desnuclearización de la península, en víspera del encuentro que se espera que sostengan próximamente Kim Jong Un y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según los medios locales, el líder norcoreano expresó su confianza en que se avance "de manera responsable" hacia la paz en esa zona del Pacífico.

  • Humala apeló a la incautación de casa y cuentas

    La defensa del ex Presidente de Perú, Ollanta Humala, y de su esposa, Nadine Heredia, presentó ayer un recurso en contra de la resolución judicial que autorizó esta semana a allanar e incautar su casa, un terreno y dos cuentas bancarias. Todo como parte de la investigación por presunto lavado de activos originada por el supuesto aporte de dinero a su campaña del 2011 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, indagada en diez países por corrupción. El abogado de la familia dijo que espera tener resultados en unos 30 días.

  • Senado boliviano denuncia hackeo: anunció la muerte de Evo Morales

    El Senado de Bolivia denunció ayer que su cuenta oficial de Twitter fue objeto de un hackeo que se prolongó por unos cinco minutos. En ese lapso fue colgada una información que anunciaba el fallecimiento del Presidente Evo Morales y le enviaba las condolencias a sus familiares y cercanos. "Son falsos y no corresponden a la institución", dijo el Senado sobre el contenido de los mensajes subidos a la red.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32