• Más de 200 personas habría extorsionado la banda de los moteles

    Los delincuentes investigaban a personas infieles y les pedían $2 millones por no delatarlos. En total, recaudaron $400 millones.

    Miguel Lizarazu

    Por falta de información, una característica que era su fuerte a la hora de cometer estafas, cayó la presunta banda que fotografiaba y extorsionaba a las parejas que ingresaban a moteles. Este grupo delictual, conformado por cuatro miembros, supuestamente estafó a más de 200 personas, lo que les habría significado embolsarse unos 400 millones de pesos. Los indagados son Natalia Gamboa, Gonzalo Moya, Rodrigo Flores y su hija, Camila.

    En las afueras de diversos moteles en la Región Metropolitana, incluso también en Viña del Mar, uno de los miembros de la banda se dedicaba a fotografiar todos los autos que hacían ingreso a uno de estos recintos.

    Los estafadores identificaban a los dueños de los autos por la patente y, con ese dato, obtenían los certificados de matrimonio de las personas, mediante el sitio web del Registro Civil. A todo esto se suma a una ardua investigación de datos, que incluye Facebook, para poder corroborar si efectivamente la potencial víctima había sido infiel a su pareja. Al verificarlos, le enviaban imágenes a su trabajo o lo llamaban por teléfono, y le pedían aproximadamente $2 millones por no delatarlo.

    Los cuatro miembros crearon una empresa de servicios de mantención e instalación eléctrica, que operaría solo para justificar los ingresos.

    "Respecto a uno de ellos, efectivamente estas personas cumplieron la amenaza, y le mandaron los videos de este señor saliendo del motel. Tuvo problemas familiares graves, terminó divorciado", relató el fiscal José Solis.

    Una de las potenciales víctimas era casado y frecuentaba un motel. Sin embargo, no se percataron que esta persona trabajaba en el lugar. Al ser chantajeado, el funcionario de recinto denunció la extorsión. Su testimonio se sumó al de siete personas más, de las cuales uno es un ex conductor de televisión y algunos de ellos son parlamentarios. Todos se encuentran bajo protección de identidad.

    La audiencia de preparación del juicio oral, que iba a celebrarse ayer, se prorrogó para el 11 de junio porque uno de los cuatro no habría hablado previamente con su abogado defensor, un derecho legal para los imputados.

    fueron formalizados los cuatro miembros de la banda por extorsión, según detalló el fiscal Solis.

    con las patentes de los vehículos rastreaban a las potenciales víctimas, mientras estas ingresaban a los moteles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32