• Sólo ocho comunas de la RM tienen buena calidad de vida

    Estudio reflejó que el sector oriente concentra los beneficios urbanos y la zona sur es la más desfavorecida. Entre los mejores, San Miguel subió, Macul cayó y Providencia lidera.

    Diego Gotelli C.

    Dos de cada 10 capitalinos habitan en una comuna con buena calidad de vida mientras que más de tres millones (el 48%) lo hace en una de bajo acceso a recursos.

    La comparación es parte de un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica para medir la calidad de vida urbana en las comunas, ranking que este año lideró por primera vez Providencia y que confirmó una brecha de beneficios entre el sector oriente y la periferia de la RM.

    Según el índice, que midió 42 comunas de la capital, sólo ocho superan el promedio nacional, considerándose de buena calidad de vida o de "rango superior". En ellas, todas de la zona centro-oriente, habitan 1.441.607 personas, el 21% de la población analizada en la región. Por contraparte, 22 comunas están en un "rango inferior", con 3.215.597 capitalinos viviendo con beneficios urbanos bajo el promedio -ver mapa-.

    El ranking de la rm

    Tras medir 35 variables, como condiciones del entorno y conectividad de la comuna, el ranking alzó a Providencia como la mejor del país, superando por primera vez a Vitacura y Las Condes que suelen disputar el puesto.

    "Mejorar en un año el standard de calidad es motivo de satisfacción, pero no de relajo. Este año queremos intensificar proyectos, queremos avanzar en luces led, mejorar las plazas, dar más acceso al arte y la cultura y en vida de barrio", señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

    Entre los mejores también destacó este año San Miguel, que subió en el listado nacional del puesto 40 al 5°, beneficiado por sus mejoras en conectividad. Macul, por su parte, bajó, pasando de estar dentro del grupo de alta calidad a sumarse al rango promedio.

    "Lo que genera la mayor brecha de inequidad en Santiago es la conectividad. Casi el 50% de la población que vive en esta gran ciudad gasta un tiempo enorme en trasladarse y eso afecta significativamente la calidad de vida", comentó el investigador de la UC, Arturo Orellana.

    Ese factor hizo también que la zona sur, en torno a San Bernardo, sea de las peores evaluadas. "Ahí ha habido un crecimiento demográfico que no ha ido acompañado de desarrollo de la infraestructura, sin planificación. Se van transformando en comunas dormitorio", agregó Orellana.

  • Papá a full

    Por Paulina Flores

    Claudio Litteri. Antes trabajaba en horario de oficina: "A veces más, porque como me dedicaba al retail, dependía de los horarios que tenía en el mall. Pagaban todas las horas extras y al final sacaba un buen sueldo, pero como no habían sido las reglas del juego desde el principio, siempre sentía que me estaban engañando. Estuve con ese sistema durante cinco años. Lo hacía sin problemas porque era joven y soltero. No tenía ningún compromiso y necesitaba plata. Pero después todo cambió".

    A principios del 2016 conoció a su actual esposa. Se casaron ese mismo año y tuvieron a su primera hija el 2017: "Nos fuimos a vivir juntos porque por mis horarios teníamos muy poco tiempo para vernos. Luego decidimos casarnos para aunar fuerzas y en vez de tener lo tuyo y lo mío por separado, tener lo nuestro. Casandra, nuestra bebita, llegó de improviso. Como todas las bendiciones no pudimos planearlo, pero me cambió la vida. Jamás fui tan feliz como cuando la conocí. Era como que algo te iluminara desde adentro. Los primeros meses fueron muy duros porque lo único que quería era estar con las dos. Me di cuenta de que no podía seguir con el mismo ritmo de vida. Bajé el carrete y el Play Station sin problemas. Pero no fue suficiente. Con mi esposa empezamos a pensar qué hacer antes de que se le acabara el posnatal y justo me echaron de la tienda. Fue como un mensaje de la vida y decidimos que yo me quedaría en la casa cuidando a Casandra y viendo todas las cosas del departamento. Mi idea es empezar un emprendimiento y trabajar en horarios más independientes, pero ahora feliz siendo dueño de casa".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Un peritaje privado al Kino arrojó que cartón es real pero no que sea ganador

    Cristián Cáceres, el perito que evaluó el cartón de la primera persona que se arrogó ser el ganador de los $2.400 millones de Kino, Javier Zapata, aseguró que el desastrado ticket es real y no una falsificación, y tiene los 14 números de la fórmula. Sin embargo, agregó que por el estado en que están las fechas y las medidas de seguridad no puede certificar que corresponda al sorteo del 4 de marzo. Lotería puso una querella por supuesto fraude y la defensa de Zapata sumó la pericia al proceso.

  • Envenenan a más de 25 perros en Calama a través de unas vienesas

    Organizaciones animalistas se desplegaron en Calama por el envenenamiento de 25 perros, que se produjo al darles de comer vienesas que contenían una toxina letal. Hasta ayer por la noche, 15 canes fallecieron y a los sobrevivientes se les están dando calmantes para el dolor. "Informar a la comunidad que como municipio se tomarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este repudiable ataque a perros callejeros", indicaron desde la municipalidad de Calama.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32