• Un 48% de las madres se siente juzgada por su forma de crianza

    Estudio de Adimark reveló además que el 41% de las mamás chilenas se siente presionada por ser la progenitora perfecta.

    Susana Muñoz A.

    En el marco del Día de la Madre, que se celebrará este domingo, GfK-Adimark junto a Ripley dieron a conocer los resultados de la primera "Radiografía de la mamá chilena". El sondeo, para el cual se consultó a 900 madres del país (con una edad promedio de 44 años), reveló detalles sobre cómo se vive actualmente la maternidad en Chile.

    De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 48% de las mamás se siente juzgada por su estilo de crianza, mientras que un 41% se siente presionada por ser la mamá perfecta.

    Ante esto, la directora de Marketing de GfK-Adimark, Catalina Correia, dijo que "la maternidad se va 'tematizando'(...) con las nuevas tecnologías. Uno empieza a ver cómo las otras mujeres viven la maternidad y se empieza a comparar con ellas. Antes la maternidad se vivía más en el ámbito de lo privado".

    Asimismo, la encuesta arrojó que casi la mitad de las mamás no vive con su pareja, y que una de cada cinco no convive con sus hijos.

    El sociólogo y académico de la Universidad Mayor, Ángel Muñoz, cree que esto se debe a que ahora vivimos en una sociedad con relaciones "instrumentales", es decir, una vez que se cumple la razón por la cual nos relacionábamos, ésta se disuelve. Por otro lado, piensa que "prevalecen los vínculos personales por sobre los colectivos. La gente joven tiene proyectos personales: estudia, accede a posgrados, magisters. Hoy es casi el trayecto obligado".

    Además, el sondeo indica que el 87% de las encuestadas no recibe ayuda en las tareas domésticas. El 64% dice que ayuda a sus hijos en tareas escolares o asiste a reuniones de apoderados, mientras que sólo un 3% de los padres participa en estas labores.

    Muñoz sostiene que el último dato es dudoso. Si bien la sociedad actual occidental tiene rasgos patriarcales, el hombre de esta generación es distinto al del siglo XX, donde existían aquellos "machos que tenían como función fundamental proveer y la mujer estaba en la casa. Hoy, tú ves parejas jóvenes donde se va diluyendo el concepto de "ayudar" en la casa".

    Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que le llamó la atención el bajo porcentaje de participación de los hombres en el cuidado de sus hijos y del hogar, y agregó que "junto con políticas públicas e impulsar reformas, hay que acelerar el cambio cultural para la incorporación plena de los hombres al cuidado de sus hijos".

    Sueños de madre

    Al ser consultadas por sus metas y aspiraciones antes de ser madres, un 44% respondió que quería tener un buen trabajo y desarrollo laboral. Según el sondeo, la mayoría de ellas renunció a su trabajo para dedicarse a su familia. Además se indica que el trabajo en casa las desgasta más que el remunerado.

    Sobre esto, Plá dijo que "vamos a impulsar una reforma a la sala cuna que le va a permitir a muchas mujeres que hoy no trabajan por razones familiares o por el cuidado de sus hijos, incorporarse al mercado laboral".

    Pese a estas "renuncias" respecto a su vida y entorno laboral, nueve de cada 10 mujeres cree que ser madre es el desafío más importante de su vida, ya sea como madre biológica o adoptiva.

    Muñoz señala que esto se debe a que en esta sociedad posmoderna se está volviendo a la comunidad. "Ya no vivo solamente para mí, sino que yo también me debo a mi comunidad", dice.

    "Hay que acelerar el cambio cultural para la incorporación plena de los hombres al cuidado de sus hijos.

    isabel plá, ministra de la mujer y e. g."

    un 47% de las encuestadas recurre a sus madres para hablar y dar consejos sobre crianza.

    qué actividades les gusta hacer: un 19% prefirió la opción "tener tiempo para mí sola".

    un 40% cree que es más difícil ser madre hoy producto de los riesgos (delincuencia, abusos).

    "

    "

    *

  • Derivado del tabaco es elemento clave en droga para tratar estrés postraumático

    El compuesto fue creado por una chilena e incluye krill, crustáceo que abunda en el sur.

    El observar que los pacientes con estrés postraumático fumaban más que la población general, y el leer estudios que decían que el tabaco disminuía la incidencia del mal de Parkinson, impulsaron a la Dra. Valentina Echeverría a investigar sobre la cotinina (sustancia resultante de la transformación de la nicotina que se absorbe al fumar). Así, la profesional que hoy se desempeña como investigadora en la Universidad San Sebastián, descubrió la alta efectividad de la cotinina para tratar enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.

    "La función principal de la cotinina en el organismo es aumentar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí", explicó Echeverría.

    La experta decidió unir esta sustancia con el krill (crustáceo que mejora las funciones del sistema nervioso y abunda en el sur de Chile) para crear un medicamento que mejore la pérdida de memoria y control emocional.

    Hace poco, la droga obtuvo la patente para su uso en casos de estrés post traumático y se envió una patente internacional, la cual podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo médico y comercial para Chile.

    el compuesto podría comercializarse para uso intranasal o comprimido oral.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32