• Reinaldo Rueda prepara el recambio de la Roja pensando en el Mundial de Qatar 2022

    "Hay que pensar en jugadores que lleguen con 30 ó 32 años como máximo a una Copa del Mundo", dijo el DT de la Selección. Así, descartó a Esteban Paredes para el mediano plazo. "Está para el inmediato. Pensar en dos o tres años es utópico", agregó el técnico.

    F. Gómez / J. Reyes

    Una selección de fútbol exitosa, reflexiona el profesor Reinaldo Rueda, compite con un plantel que promedia los 27,5 años. El desafío de Chile entonces para el mediano plazo, dice el DT, es "proyectar a jugadores que lleguen máximo con 32 años, 30 a un Mundial".

    En conversación con el CDF, Rueda entregó detalles sobre uno de los énfasis de su trabajo en Juan Pinto Durán, a casi cinco meses de su llegada al país: el recambio y la proyección de jugadores.

    "Es una de las tareas que vamos a encarar. Considero que no hay edades en el fútbol, hay rendimientos, hay momentos", dijo al explicar que hay casos excepcionales que pueden aportar a un equipo. Sin embargo, insistió en que la base de un equipo competitivo debe cimentarse en jugadores más jóvenes.

    En este contexto, fue consultado sobre la situación de Esteban Paredes. El delantero de Colo Colo tiene 37 años y un gran presente en el torneo local. Pero Rueda fue directo: "Paredes no cumple el requisito para estar en el mediano plazo. Está en una edad grande, para quizás algunas situaciones especiales podría ser importante. Está para el inmediato. Pensar en dos o tres años es utópico".

    Copa américa 2019

    En el horizonte de la Roja comienza a asomar la Copa América de Brasil 2019 que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio de ese año. ¿Qué importancia le da Reinaldo Rueda a este certamen? "La Copa América es un buen termómetro, pero no es determinante. Con Honduras y Ecuador nos fue mal en la Copa de Oro y la Copa América respectivamente y pudimos habernos ido a los seis meses, pero después clasificamos al Mundial con ambos", explicó. Agregó que "son metas intermedias que son de distracción por no tener vacaciones los jugadores. A esa planificación apuntamos, a equivocarnos lo menos posible".

    Finalmente, Reinaldo Rueda explicó que en caso de salir Arturo Salah de la presidencia de la ANFP, él tendría que revisar su continuidad, entre otras cosas "para ver si las condiciones para seguir desarrollando el proyecto son ideales (...) Lo evaluaremos. Espero que sigamos cumpliendo nuestro propósito y sigamos contando con este grupo de directores que está haciendo un gran trabajo para el fútbol chileno", cerró.

    Lo que viene

    Por ahora Chile tiene dos amistosos confirmados. Contra Serbia (4 de junio) y Polonia (8 de junio). Para ambos juegos, el DT optaría por dar descanso a los "históricos" de la Roja. Entonces, ¿quiénes podrían conformar el equipo? En el arco, el portero de La Calera, Gabriel Arias, ha llamado la atención del colombiano, con cuatro partidos sin recibir goles. Otro que maneja opciones es Brayan Cortés quien recién debutó en Colo Colo. Sin embargo, en este puesto Johnny Herrera tiene ventaja.

    En defensa, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Enzo Roco tienen un puesto casi asegurado. Valber Huerta, Felipe Campos, Miiko Albornoz, Rodrigo Echeverría e Igor Lichnovsky, son otros que han sido citados a los microciclos.

    En la zona de volantes, Erick Pulgar toma ventaja entre los posibles titulares junto a Diego Valdés y el "Tucu" Hernández. Pablo Galdames, Claudio Baeza, Pablo Aránguiz, Lorenzo Reyes y Ángelo Araos también han sido elogiados por el DT.

    Nicolás Castillo comandaría el ataque de la Roja. El ex Universidad Católica se encuentra arriba de la tabla de goleadores del Torneo Mexicano con su equipo el Pumas, siendo sondeado por el Bologna de Italia, club donde juega Erick Pulgar. Ángelo Sagal es otro de los fijos en el recambio de la Roja, el delantero del Pachuca siempre ha ingresado en los últimos partidos de la Selección. El delantero de la UC, Marcos Bolados, junto a Felipe Mora y Martín Rodríguez también forman parte de los delanteros que pelean un lugar en la nueva Roja.

    defensas centrales Rueda ha mostrado predilección por centrales altos como G. Maripán y E. Roco.

    en la serie a destaca el trabajo de Erick Pulgar. El jugador sería alternativa en el mediocampo.

    nicolás castillo sería la principal carta ofensiva de Chile en la renovación de la Selección Chilena.

  • posible once sin referentes

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32