• "Gracias por no dejarme sola, gracias por creerme"

    La joven valoró el movimiento social que despertó el caso en su país y en muchas partes del mundo, y llamó a quienes sufran hechos similares a que denuncien.

    Leo Riquelme

    Por medio de una carta difundida en Telecinco, la víctima de los abusos sexuales cometidos por cinco sujetos rompió su silencio y habló de lo que ha vivido desde que el grupo autodenominado La Manada la atacó en las Fiestas de San Fermín el 2016, caso que ha despertado masivas protestas en España contra el poder judicial, que no acreditó la violación porque la muchacha no se defendió, y luego porque les otorgó la libertad provisional a pesar de estar condenados a 9 años de prisión.

    La joven sólo habló de lo que ha pasado desde que el hecho se ventiló, desatando una ola de demandas feministas de alcance planetario.

    Tras referirse al respaldo de su familia y entorno, dijo: "También quiero agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme sola. Por creerme, hermanas. Gracias por todo, de corazón".

    "Gracias a todo el mundo que haya hablado de mí un segundo para repudiar lo sucedido. Asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, periodistas que me hayan respetado y, en general, a todo el que se haya preocupado por mí. Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyar esta causa", añadió.

    Y en lo que la propia afectada calificó como lo más importante de su texto, llamó a que todas quienes sufran abusos, agresiones, violaciones o atropellos denuncien lo sufrido.

    "Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera", dijo.

    "Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", agregó.

    Denuncian nuevo caso

    Cinco hombres fueron detenidos en la isla Gran Canaria de España como sospechosos de haber cometido una violación múltiple contra una menor de edad. Según El País, los sujetos grabaron el hecho y la denunciante asegura que fue drogada. Uno de los implicados también es menor y ya declaró en un tribunal. Los otros cuatro serán formalizados hoy. En España comparan el hecho con el de La Manada.

  • Tailandia: lluvias entorpecen búsqueda de niños en cueva

    Miembros de un equipo de fútbol juvenil están desaparecidos desde el sábado.

    Las fuertes lluvias entorpecieron ayer los esfuerzos por rescatar a miembros de un equipo de fútbol juvenil atrapados hace cinco días en una cueva del norte de Tailandia, haciendo que entrara más agua de la que podía ser extraída por los rescatistas.

    El agua fangosa impidió el trabajo de los buzos de la marina que tratan de llegar al lugar donde están los 12 muchachos de entre 11 y 16 años, con quienes no ha habido contacto desde el sábado, cuando ingresaron a la cueva Tham Luang Nang Non, en Chiang Rai.

    "Creo que todavía están vivos. Son atletas, son físicamente fuertes", dijo el Primer Ministro, Prayut Chan-o-cha. "El gobierno hará todo lo necesario para traerlos de vuelta", agregó.

    Los equipos de emergencia buscaban entradas alternas a las secciones obstruidas, inspeccionando la ladera de la montaña. El martes hallaron dos aperturas, pero no llevaban a ninguna parte.

    A pesar de las dificultades, los rescatistas están optimistas por la posibilidad de encontrarlos. "Todavía tenemos esperanzas. Todas las agencias están dando lo mejor de sí. Tenemos un desafío, que es el nivel de agua que sigue ascendiendo", dijo en el lugar el general del ejército, Chalermchai Sittisart. "Vamos a traer más máquinas de bombeo de agua para hacer que baje el nivel y que los buzos puedan entrar", agregó.

    La cueva está cerca de Myanmar y atrae a lugareños porque adentro hay una pequeña estatua de Buda.

  • Gracias a un chicle atrapan a un DJ que asesinó a profesora hace 26 años

    Una fiesta, un chicle, un sitio web y una antigua muestra de ADN permitieron resolver el crimen de una profesora ocurrido hace 26 años en el pueblo de Lancaster, Pensilvania, EE.UU. Esta semana la policía detuvo a Raymond Charles Rowe, de 49 años, conocido como DJ Freez, al que llegó a través de una búsqueda hecha sobre parientes que habían dejado información genética en un sitio web que tiene por fin crear árboles genealógicos. El acercamiento permitió llegar a Rowe, pero como necesitaban una muestra genética actual, los lugareños organizaron una fiesta, para lo cual contrataron al sospechoso. Los agentes aguardaron toda la noche y obtuvieron de un chicle que comió y una botella de agua que bebió las pruebas para involucrarlo en el crimen de Christy Mirack, que en 1992 tenía 25 años.

  • Evo Morales se reúne por octava vez con el Papa

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, partió a Europa a reunirse con el Papa Francisco, en el octavo encuentro que sostienen desde el 2013. El Mandatario explicó que viajó a Roma a acompañar hoy a Toribio Ticona en su consagración como el primer cardenal aymara de la historia secular de la Iglesia Católica. El sábado se reunirá con el pontífice. Ticona nació en Potosí, fue limpiabotas, repartidor de diarios y alcalde de provincia.

  • Murió ruso que provocó aterrizaje de emergencia

    Víctima de una necrosis tisular, que provoca la muerte de sus tejidos, falleció el músico ruso Andrey Suchilin, quien se hizo conocido en mayo cuando el avión en que viajaba desde Amsterdam a Gran Canaria debió aterrizar de emergencia en Portugal, debido a la molestia de los pasajeros por el mal olor que él expelía, por lo que fue expulsado. Según La Vanguardia, Suchilin se sometió a varias cirugías sin éxito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24