• Más allá del zapallo relleno

    por álvaro peralta / @dontinto

    Es probable que no exista nadie a quien no le guste un buen plato de zapallitos italianos rellenos. Al menos en lo personal, la verdad es que trato de pensar en alguien que le haga el quite a estas preparaciones y no logro dar con una cara o un nombre. A lo más, están los que prefieren una receta por sobre otra, pero nada de rechazos a la hora de hablar de zapallitos italianos. ¿Por qué será? Probablemente porque son sabrosos y suaves, por lo que combinan muy bien al ser rellenados con carne y arroz cuando se cocinan en agua y con carne y queso, cuando van al horno.

    Pero ojo, las anteriores son solamente las recetas más comunes en base a zapallitos italianos, porque lo cierto es que hay muchas más. Se pueden combinar con carne y otras verduras en un guiso; pueden ser la parte de un salteado de verduras; combinan muy bien con salsa de tomates para aderezar un plato de pasta; se pueden utilizar -cortadas bien finas- como base para una lasaña vegetariana y hasta se pueden cocinar a la parrilla para luego acompañar -frías o calientes- un trozo de carne. Es decir, estamos ante un producto tan versátil que vale la pena tenerlo siempre a mano en la cocina, porque nos puede sacar de más de un apuro y -como no es caro- ayuda a ir variando en la comida de casa sin estrangular nuestro presupuesto.

    Pero como el zapallo italiano es popular y muy conocido, es probable que todas las recetas antes mencionadas ustedes ya las dominen. Por lo mismo, me atrevo a presentarles hoy una receta que por estos fríos días consumimos bastante en mi casa y que -además de muy rica- es rápida y sencilla. Y, obviamente, tiene a esta bendita hortaliza como protagonista.

    Crema de zapallo italiano


    Ingredientes (Para 4 personas)

    2 zapallos italianos

    2 dientes de ajo

    1 rama de apio (con hojas)

    Sal, pimienta, jengibre y aceite de oliva

    Lavar muy bien los zapallitos, picarlos en cubos medianos y saltearlos en una olla con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse agregar el ajo pelado y machacado con el cuchillo, la rama de apio y una pizca de pimienta. Seguir dorando por unos minutos más, procurando revolver de tanto en tanto para evitar que los ajos se quemen. Finalmente agregar agua fría y cocinar -con la olla tapada- a fuego medio por 25 minutos. Posteriormente, quitar la tapa y cocinar a fuego fuerte por diez minutos más.

    A continuación, vaciar el contenido de la olla en una licuadora, agregar una cucharadita de jengibre recién rallado y procesar hasta obtener una crema bien licuada. Corregir de sal si fuese necesario y servir inmediatamente.

    "Estamos ante un producto tan versátil que vale la pena tenerlo siempre a mano en la cocina, porque nos puede sacar de más de un apuro (...)"

  • Obesidad: el problema de perros y gatos domésticos

    Especialistas indican que la sobrealimentación causada por los dueños puede provocar diabetes e hígado graso. Dosificar y hacer ejercicios son algunos consejos.

    Susana Muñoz A.

    Tanto perros como gatos pueden padecer sobrepeso debido a la tendencia de algunos dueños de tratar como humanos a sus mascotas. Por ello, es común que muchos opten por vestirlos, disfrazarlos y sobrealimentarlos para demostrarles su amor.

    La obesidad es el principal problema nutricional de gatos y perros -las aves y roedores son menos propensos-, y puede provocar graves problemas respiratorios, diabetes, problemas en las articulaciones e incluso hígado graso.

    La médico veterinaria de Tiendapet.cl, Rocío Cortez, señala que la obesidad "se debe al exceso de ingesta calórica v/s gasto calórico por animal, lo que significa que mientras más come, más debiese gastar haciendo ejercicio".

    ¿Cómo saber si una mascota está obesa? Cortez dice que si presenta grasa colgando de su abdomen (o "pancita"), si no se logra ver su silueta y si tampoco se palpan con facilidad sus costillas, el animal estaría con sobrepeso.

    Frente a ello, lo ideal es realizar un "plan nutricional" que incluya ejercicios diarios.

    Recomendaciones

    La veterinaria y directora retail de Southpoint, Macarena Quiroga, entrega estos consejos para alimentar mejor a las mascotas obesas.

    1 Siempre hay que consultar al médico veterinario de cabecera.

    2Los alimentos deben ser envasados, sin color -y si lo tienen que sea un colorante natural- y este debe dosificar lo requerido por la mascota. Fijarse en que tenga un ingrediente principal (una proteína), minerales, vitaminas y un poco de vegetales.

    3 En caso de dar premios, se debe tener claro que éstos equivalen al 20% de la dieta diaria. Las golosinas masticables (como los huesos) bajan la ansiedad en los perros.

    4Ejercicio suave y jugar con la mascota. Tener un juguete guardado y dárselo a la mascota cuando se llegue a casa es la mejor opción; un juguete que siempre está disponible no llamará la atención y no querrá jugar con él.

    no es bueno dejar lleno el plato de comida de la mascota, ya que se altera su orden alimenticio.

    más de la mitad de los perros y gatos domésticos sufren sobrepeso en el mundo, según una encuesta de Mars Petcare.

    hasta 4 porciones de comida al día se le pueden dar a las mascotas para que no influya en su peso.

  • Ingeniera pasa a ser la primera chilena en obtener un reconocimiento del MIT

    Luego del terremoto del 27F, la hoy ingeniera en computación Barbarita Lara y algunos de sus compañeros de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma que hoy es conocida como el Sistema de Información de Emergencia, o SiE. Se trata de esos mensajes que en más de alguna ocasión han alertado a alguien dentro del territorio nacional, y que envían una alerta de texto y de audio a los teléfonos inteligentes, a fin de avisar de alguna emergencia que requiera la preparación y eventual evacuación de la comunidad.

    Ocho años después, la creación de esta innovación social le valió a Lara ser incluida en la lista de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review, lo que la convirtió en la primera chilena en obtener un reconocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

  • Luna helada de Saturno podría albergar vida

    Científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) descubrieron que Encélado, la luna helada de Saturno, cuenta con los requisitos básicos de vida tal y como la conocemos. Si bien, ya habían encontrado moléculas orgánicas simples y átomos de carbono, ahora localizaron moléculas con masas superiores a las 200 unidades de masa atómica, 10 veces más pesadas que el metano. Con estas moléculas, Encélado es el único cuerpo, además de la Tierra, que podría albergar vida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24