• Regularización: con 3.500 beneficiados parte entrega de visas

    Unos 140 mil migrantes se han inscrito en el proceso, la mayoría en la capital. Gobierno quiere que condenados paguen en su país.

    Diego Gotelli C.

    A poco menos de un mes para que termine la primera etapa de la regularización migratoria, 140 mil extranjeros se han adherido al proceso, inscribiéndose para optar a un permiso de residencia temporal en el país.

    La cifra se aleja de los 300 mil foráneos ilegales proyectados por el Gobierno que aprovecharían el "perdonazo. Para incentivar la inscripción de los que faltan, las autoridades decidieron adelantar la entrega de visas, proceso que en principio se esperaba para julio.

    Encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el reparto especial debutó ayer en el polideportivo del Estadio Nacional. Allí un grupo de migrantes recibió el estampado de su visa y su carnet, que acreditan que su situación migratoria se encuentra regularizada.

    "Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país abierto, acogedor con aquellos que vienen a buscar una nueva vida en nuestro país, pero que lo quieren hacer en forma honesta", les dijo el Mandatario.

    La entrega anticipada se extenderá hasta el sábado, lapso en el que se calcula entregar 3.500 visas a las personas beneficiadas.

    En los dos meses que lleva el proceso, quienes más han adherido son los haitianos, con 46 mil inscripciones, que representan el 33% del total. Le siguen los venezolanos con 26 mil anotados (19%), y los peruanos con 20 mil (15%).

    Por zonas, la Región Metropolitana es la que concentra la mayoría de los adscritos, con 79.357 extranjeros que solicitaron su regularización en la capital.

    Expulsiones

    El plazo de inscripción para la regularización culmina el lunes 23 de julio. A partir de esa fecha las autoridades afirmaron que los irregulares que no se anotaron quedarán expuestos a expulsiones.

    La medida se suma a los más de dos mil extranjeros que espera expulsar La Moneda este año. El proceso, que pretende ser gradual, empezó el fin de semana con 59 foráneos cuya deportación había sido decretada por tribunales, y seguirá con quienes estén cumpliendo condena por delitos graves.

    "Una vez que cumplan su condena en Chile van a ser expulsados del país", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    Actualmente, Chile tiene convenios con varios gobiernos de Latinoamérica para que los extranjeros condenados puedan cumplir su pena en sus países, los que el Ejecutivo dijo que buscará "revivir". Además, un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto para expandir aquel acuerdo a más naciones en el corto plazo.

    23 de julio termina el proceso de inscripción para los migrantes en situación irregular.

    79.357 extranjeros han adherido al proceso en la Región Metropolitana. Concentra el 57% de interesados del país.

  • Contraloría pide a Barriga que evite promover su imagen

    Le advirtió que usar de forma reiterada fotos y caricaturas suyas para informar eventos municipales la expone a irregularidades.

    Leo Riquelme

    La Contraloría respondió una consulta del concejal PC Ariel Ramos y le solicitó a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que evite utilizar su imagen personal para promover actividades que son propias de la municipalidad.

    Según el texto, difundido por el sitio local LaBatalla.cl, la situación la expone a una infracción por el posible desvío de recursos municipales "en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales".

    "En consecuencia, a fin de evitar eventuales irregularidades, en lo sucesivo, la municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de la autoridad alcaldicia, ya sea mediante fotografías o imágenes representativas y caricaturas de ésta como una práctica reiterada en la difusión de las actividades municipales", detalla el documento, firmado por la contralora Nancy Barra, de la II Contraloría Regional Metropolitana.

    Es habitual que la municipalidad promueva sus actividades con volantes, afiches e imágenes en redes sociales donde se usan caricaturas que tienen a la alcaldesa como protagonista.

    La queja de Ramos se sumó a la que hizo el martes también ante Contraloría el diputado RD Pablo Vidal, quien decidió recurrir a esta instancia tras recibir un folleto con la cuenta pública municipal, donde la alcaldesa aparece en fotografías en gran parte de sus páginas.

    Barriga evitó ayer comentar la determinación.

  • Ministro llama a la industria del plástico que se adapte

    El titular de Economía respondió ante el recurso que presentó gremio ante el TC.

    El oficialismo salió a defender la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, luego que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

    "Todos los cambios son siempre complejos y obviamente cuando uno quiere introducir cambios es muy probable que haya ganadores y perdedores. Las autoridades deben velar por la sociedad como un todo", dijo a Emol el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien recordó que la iniciativa vela por el medio ambiente.

    "Ojalá que en el fondo quienes estén siendo perjudicados, sin duda que una industria probablemente se pueda ver perjudicada por una medida, tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos", agregó.

    En esa línea, el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comentó en radio Agricultura que "el deber del Gobierno es impulsar leyes no para resguardar el interés de la industria, sino para resguardar el bien común".

  • Cuatro culpables por secuestro a mujer en la RM

    Ayer, se conoció el veredicto en contra de los 12 imputados que se les acusaba de cometer tres secuestros, pero sólo uno de estos fue ratificado y cuatro de ellos fueron culpados de este crimen. Se trata de una pareja de hermanos, Gabriel y Agustín Cortés Berríos, y de Cristián y Alejandro Rodríguez Pavez. Los casos se remontan a 2015 y 2016, cuando la PDI detuvo a estas personas, a quienes se les imputaban tres secuestros donde habrían pedido dinero por entregar a las víctimas. Sólo uno de ellos fue ratificado, que tiene relación con una mujer: ésta fue raptada y la familia decidió no pagar, por lo que los criminales la torturaron y le dispararon en las piernas. De los otros imputados, cinco sólo fueron ligados a los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas. Los otros tres terminaron absueltos. La fiscal Carolina Suazo, de la Centro Norte, dijo que "nos preocupa porque este caso estuvo cruzado con reiteradas amenazas no solo a víctimas sino que también a testigos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24