publicidad
  • MOP retoma peaje a $1.000 para el fin de semana largo

    El Ministerio de Obras Públicas proyecta que 245 mil autos saldrán de Santiago.

    Miguel Lizarazu

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en un plan coordinado con las concesionarias de las autopistas, informó que implementará una serie de medidas de contingencia vial durante este fin de semana largo. Desde la cartera estiman que casi 245 mil vehículos saldrán desde Santiago.

    Viaje de ida

    Para la salida durante el sábado 30, hasta ayer el MOP solamente anunció que tomará medidas especiales en la Ruta 68, que une a Santiago con Valparaíso. Para esta vía, se determinó implementar el peaje a 1.000 pesos entre las 07:00 y 10:00 horas del sábado, como también desde las 16:00 hasta las 19:00 del mismo día.

    Además, se aplicara una rebaja de un 50% en la tarifa de los peajes para aquellos camiones que circulen en ambos sentidos de las 00:00 a 06:00 horas.

    En la Ruta 68, a partir de las 09:00 horas, se habilitarán tres pistas en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el Peaje Lo Prado.

    Viaje de vuelta

    Para el retorno, se implementará la ampliación de pistas en dirección a Santiago en la Ruta 68: cuatro entre el Enlace Algarrobo y Peaje Zapata (de 11:00 a 23:00); tres entre el Peaje Zapata y Lo Prado (de 15:00 a 21:00); y tres desde el Peaje Lo Prado hasta el Enlace Vespucio (de 11:00 a 23:00).

    Durante el lunes 02 de julio en la Ruta 68 habrá peaje a 1.000 pesos para los vehículos livianos que se dirijan hacia Santiago entre las 08:00 y 15:00 horas.

    Además, para la vuelta, en la Ruta 5 Sur se dispondrán de tres pistas camino a Santiago y una hacia el sur, entre las 17:00 y las 21:00 horas, en el tramo desde el bypass Rancagua (km 70) hasta Angostura (km 57).

    En la Ruta 78 se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 15:00 y 19:00 horas, desde el Peaje Melipilla y la Feria de Los Agricultores, con la posibilidad de extender la medida hasta Camino a Cerrillos.

    Según las estimaciones del MOP, se espera que para el retorno del día lunes 02 de julio ingresarán a Santiago más de 107 mil vehículos, que se concentrarán principalmente entre las 12:00 y 22:00 horas.

    solo en la 68 a 1.000 La medida se implementará el sábado (7:00-10:00; 16:00-19:00) y el lunes (8:00-15:00).

    107.000 vehículos retornarán a la capital el lunes según estimaciones del MOP. Desde la cartera recomiendan movilizarse temprano.

    ruta 5 y 78 dispondrán de planes especiales solo en la vuelta, según informó el MOP ayer.

  • Vespucio Oriente garantiza intermodal en Escuela Militar

    Acuerdo del Gobierno con municipios aseguró la construcción de una estación donde confluyan buses y Metro, además de conservar áreas verdes. Obras terminarían el 2022.

    Diego Gotelli C.

    Con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, el de Transportes, los municipios de Las Condes y Vitacura, y la concesionaria, se zanjó la disputa en torno al trazado de la Autopista Américo Vespucio I (AVO), obra cuestinada por el impacto que tendría en el parque homónimo al pretender aumentar pistas de micros, crear un corredor e incluir dos ciclovías unidireccionales.

    El pacto erradica los cambios en pistas, manteniendo las tres actuales -una para buses-, y contempla sólo una ruta para bicicletas que sea bidireccional. "El parque va a tener las mismas dimensiones actuales", afirmó el ministro del Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

    Los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Joaquín Lavín y Raúl Torrealba, valoraron el resguardo al espacio público. "(El corredor) obligaba a poner paraderos invasivos en el parque. Eso hacía que disminuyera", señaló el primero. "Es un desarrollo urbanístico pero que mantiene las áreas verdes, cosas que estuvieron contempladas desde el primer día", agregó el segundo.

    La ruta de 9,1 kilómetros contempla unir Huechuraba y La Reina en 15 minutos. El trazado partirá en El Salto, donde ya iniciaron obras, y mediante un viaducto en altura ingresará a un túnel en el Cerro San Cristóbal, para luego cruzar por debajo del río Mapocho. Desde Vitacura a Príncipe de Gales seguirá bajo el aludido parque.

    En el convenio también segarantizó que el proyecto incluya construir una estación intermodal en Escuela Militar, idea que por años estuvo en la carpeta de Transportes.

    "Es un hito para el transporte público. Deja la posibilidad de más conexiones hacia la zona oriente con transporte público, que para nosotros es la mayor importancia porque es la zona donde se usa más el automóvil", comentó la ministra Gloria Hutt.

    La obra consistirá en una estructura subterránea donde confluya el Metro y las micros del Transantiago, por lo que se analizarán eventuales cambios de paraderos cercanos.

    Así, Escuela Militar se convertiría en la octava estación intermodal de la capital, sumándose a Bellavista La Florida, Lo Ovalle, Pajaritos, Vespucio Norte, La Cisterna, Estación Central y Lo Valledor.

    Tras el acuerdo, la iniciativa comenzará su fase de ingeniería y se espera que acople su cronograma al de AVO I, cuya construcción terminaría en abril del año 2022.

    la autopista unirá Huechuraba y La Reina en 15 minutos, conectando con Américo Vespucio Oriente II.

  • Cambio al plan regulador permitirá crear un mega parque en La Pintana

    Será más grande que el Parque Quinta Normal. También se construirán viviendas.

    De forma unánime, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó la modificación al plan regulador de la capital, lo que permitirá reutilizar 270 hectáreas abandonadas por años en La Pintana.

    El fallo dictaminó que el sector "La Platina", situado en avenida Santa Rosa con Rosa Ester, dejará de ser de uso principalmente agrícola para poder edificar viviendas, zonas de servicios y áreas verdes.

    En materia habitacional, pese a que aún no se define el modelo a aplicar, se decidió que el proyecto debe tener al menos un 30% de viviendas sociales en las 50 hectáreas destinadas a este uso. Ello fue celebrado por vecinos que pedían una solución a su problema habitacional. "Es un sueño logrado que viene persiguiéndose hace mucho tiempo", dijo Miguel Ángel Garrido, presidente del CORE y consejero de La Pintana.

    Además, se destinó un espacio de 45,17 hectáreas para crear el "mega parque" La Platina, que llegará hasta el límite con Puente Alto. Así, el recinto superaría a otros emblemáticos de la capital, como el Parque Quinta Normal (36 ha) y el Parque Bicentenario de Vitacura (24 ha).

    Los consejeros afirmaron que se reducirá el déficit de áreas verdes en la zona, ya que La Pintana tiene 2m² por habitante y Puente Alto 1,5, mientras que Vitacura alcanza el 7,4 y Las Condes 5,6. "La Región Metropolitana tiene que convertirse en una región más amable, menos segregada, más equitativa y más justa", enfatizó la intendenta Karla Rubilar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24