publicidad
  • Declaran culpable al "Rey del Portonazo" y arriesga condena de al menos 40 años

    El líder de la banda, una mujer y un menor cometieron 10 delitos en una noche de 2016. La fiscalía pide cadena perpetua para los adultos e internación para el ex adolescente.

    Miguel Lizarazu

    "Yo lo supe altiro, era mi hijo y se estaba muriendo. A lo único que atiné fue a decirle 'hijo, te amo' (…) Ahí está, él sabe (…) Hace dos años me miró y yo lo estoy mirando ahora", dijo Mario Burgos mientras miraba y apuntaba con su brazo derecho a Carlos Saldaña trece días atrás.

    Ayer, el séptimo tribunal oral en lo penal declaró culpable a Saldaña, de 21 años, por asesinar al hijo de Burgos, además de seis robos con violencia; dos robos con intimidación; un robo en lugar no habitado; un delito de porte ilegal de arma y otro por abuso sexual.

    Por estos ilícitos también fueron culpados Danitza Rojas y un joven, que en ese entonces tenía 17. Ambos eran parte de la banda que lideraba Saldaña, mas conocido como el "Rey del Portonazo".

    Mario Burgos hijo, de 38 años, se resistió mientras la banda intentaba robarle su vehículo y Saldaña de disparó y lo mató. Entre la noche del 6 y madrugada del 7 de febrero del 2016, cometieron todos los delitos.

    Otro crimen del que se les responsabiliza es el robo con intimidación que afectó a una mujer, a quien le robaron su auto y golpearon frente a su nieta de 8 años. En La Cisterna, la banda intentó robar otro vehículo que pertenecía a una pareja de funcionarios de la PDI, lo que produjo un enfrentamiento y uno de los disparos casi hiere al hijo de estas personas.

    El fiscal Pablo Antúnez, de la Fiscalía Oriente, solicitó presidio perpetuo calificado para Saldaña y Rojas, lo que implica no recibir ningún tipo de beneficio carcelario y que solamente se puede apelar a la libertad condicional una vez que se hayan cumplido 40 años de privación de libertad efectiva.

    Para el menor de edad en ese entonces, Antúnez exigió una pena de diez de internación en régimen cerrado en un centro del Sename. La condena para los tres se dará a conocer el próximo martes.

    6 y 7 de febrero La banda de Saldaña cometió diez portonazos entre la noche del 6 y la madrugada del 7.

    un fallecido La seguidilla de portonazos terminó con una persona asesinada en La Florida.

  • Atrapan a presunto femicida en hospital y con el cuello cortado

    Habría agredido a su ex pareja con llave francesa. Los cortes serían "tipo suicida".

    La PDI capturó al hombre de 60 años acusado de agredir a su ex pareja de 45 con una llave francesa. El incidente ocurrió en General Velázquez, comuna de Cerrillos, cuando la mujer se dirigía a su trabajo a las 21:40 del día lunes. La víctima fue internada en el Hospital del Trabajador con un tec cerrado y una fractura., donde se encuentra fuera de peligro.

    La subprefecto Claudia Dominguez, jefa de la Brisexme Metropolitana, ratificó a hoyxhoy que detectives de su unidad, por información entregada desde la Fiscalía Occidente, se enteraron que el sospechoso llegó por sus propios medios al hospital Barros Luco, "luego de infringirse lesiones cortantes en el cuello, tipo suicida". Actualmente está detenido.

    El lunes, la mujer vio a su ex pareja afuera del edificio donde trabaja y se acercó a hablar con él. Ella, según declaró, pensó que la buscaba por algún tema relacionado con el hijo que ambos tienen. Con los minutos, se pusieron a discutir, ya que el hombre le habría pedido retomar su relación. Ambos convivieron 14 años.

    "El 25 de junio, la víctima fue abordada por su ex pareja, un hombre de 60 años, quien la insulta y procede a agredirla con una llave francesa en la cabeza hasta que la víctima pierde la conciencia", dijo Domínguez .

    La mujer perdió la conciencia y unos guardias de un edificio cercano la asistieron y llamaron a Carabineros para pedir ayuda.

    El internado será formalizado por femicidio frustrado y amenazas mañana, luego de que desde la fiscalía solicitaran la ampliación.

  • La directora de Gendarmería rechaza críticas

    Como una "patrona de fundo", que "nos increpa" y que "solamente habla ella", calificaron ayer a la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, los dirigentes de los funcionarios de la institución, Guillermo Acuña y Marcos Aburto. Esas características fueron algunas de las razones que tenían para exigir que la mesa que acordaron con el Gobierno para modernizar el sector fuera liderada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Éste accedió a dialogar, pero el proceso será encabezado por Bendeck, según se definió en la madrugada. La aludida respondió a La Tercera que no se va a "victimizar por usar falda", mientras que a Emol añadió que quiere "ser su mejor aliada para sacar esta tarea adelante".

  • Evacúan mall en Maipú por rotura de matriz de gas

    La rotura de una matriz de gas ocurrida en la vía pública, en la esquina de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, provocó la evacuación de unas 500 personas al anochecer de ayer desde el Mall Pumay, situado a unas dos cuadras de la plaza principal de la comuna, según informó la Oficina Regional de Emergencia (Onemi). El hecho no dejó lesionados y en el sitio trabajaron Bomberos, Carabineros y personal de Metrogas. Ayer hubo también emergencias similares en Providencia , Vitacura y Las Condes.

  • En octubre se verá extradición de ex frentista

    El ex frentista Ricardo Palma Salamanca asistió ayer a una audiencia en la Corte de Apelaciones de París, Francia, donde fue notificado de la solicitud de extradición hecha por Chile. Éste huyó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía condena por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán, y sólo fue detenido en Francia en febrero. El tribunal fijó para el 10 de octubre la fecha donde se revisará la petición nacional.

  • Protesta mapuche dejó policía herido en La Moneda

    Dirigentes mapuches dejaron una carta ayer a La Moneda por la situación del machi Celestino Córdova. La actividad derivó en una protesta que dejó herido a un mayor de Carabineros, Claudio Crespo, golpeado en la cabeza por un adoquín lanzado por un hombre de 45 años. El oficial fue atendido por la intendenta, Karla Rubilar, quien es médico. Hubo seis detenidos, pero el único que pasará a control de detención es el presunto agresor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24