• Los diputados acuerdan prohibir globos de deseos

    Proyecto busca impedir su venta y que se lancen en actos públicos y privados.

    La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para prohibir la fabricación y venta de los llamados globos de los deseos, nombre con el que se han popularizado en Chile las milenarias lámparas chinas y que se han sumado con fuerza a fiestas como las de Año Nuevo.

    "Tenemos plena conformidad. A lo único que contribuyen es a causar un daño enorme (...) Hay que sancionar a quienes hacen de esto un juego tremendamente peligroso", comentó el presidente nacional de los Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes.

    Este tipo de lámparas implica el uso de fuego, cuyo calor eleva el globo de papel. En varias ciudades su uso ha sido asociado a incendios forestales y de viviendas. El último de relevancia en la capital afectó al cerro Manquehue el 2012 y en el último Año Nuevo hubo siniestros en Coquimbo e Iquique, donde se destruyeron siete casas.

    Su legalidad ha sido objeto de debate, pues hay quienes interpretan que deben regirse por el Código Penal, que prohibe inyectar gases en globos de adornos que puedan hacerse inflamables.

    La comisión discutió un proyecto presentado por el diputado PC Hugo Gutiérrez. En él, planteó que estos globos quedaran prohibidos y bajo la tutela de la ley sobre Control de Armas y Explosivos.

    La comisión acordó que se trataba de una buena idea, pero que ameritaba más que una modificación, por lo que redactó un nuevo proyecto que de manera autónoma sanciona su fabricación y comercialización, prohibe que se lancen en actos públicos y privados y deja su fiscalización en manos municipales.

    "Espero que la iniciativa sea ley lo antes posible, para disminuir los riesgos que estos elementos tienen", comentó el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

  • Denuncian ante la fiscalía fatal paliza a un perro

    El miembro del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, Claudio Pardo, y el presidente de la ONG Chile, Hugo Estrella, presentaron ayer una denuncia ante la fiscalía de La Florida por la paliza que sufrió un perro vagabundo en esa comuna, que le costó la vida. El personero llamó a modificar la ley "Cholito" para extenderla más allá y ampare también a quienes no tienen dueño. La intendenta Karla Rubilar respaldó la petición y llamó a fomentar con más fuerza la tenencia responsable.

  • Una anciana fue encontrada muerta en amago de incendio en San Ramón

    Una mujer de 77 años fue encontrada muerta en la tarde de ayer en la comuna de San Ramón, tras un amago de incendio en una vivienda. Según información proporcionada por Carabineros, el hecho ocurrió en un inmueble ubicado en América del Sur 2042. "Luego del trabajo de Bomberos en el sitio del suceso, se encontró a una persona de sexo femenino fallecida debajo de la cama de un dormitorio", comentaron desde la institución.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24