• Sepa en qué consiste la segunda fase de la Ley de Etiquetado

    Antes, un alimento "alto en..." debía tener al menos 350 calorías por cada 100 gramos, pero ahora basta con 300 para llevar sello.

    Natividad Espinoza R.

    A dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, la cual instauró los octágonos negros para advertir frente a comidas poco saludables y restringió la publicidad de ciertos alimentos dirigidos a menores de 14 años, comenzó a regir su segunda fase. Pero, ¿qué cambios trae consigo esta nueva etapa?

    La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Jessica Moya, explicó que "lo que cambia es que aumentan las exigencias de aplicación de los puntos de corte. Por ejemplo, antes con 22,5 gramos de azúcar por 100 gramos de alimento se clasificaba para "alto en azúcares", pero ahora basta con 15 gramos por 100 gramos para requerir el sello 'alto en'".

    En tanto, el sello "alto en calorías" ahora debe aplicarse a alimentos que tengan al menos 300 calorías por cada 100 gramos, mientras antes el mínimo de calorías con que se obtenía el sello era de 350. En cuanto a las grasas saturadas, el contenido mínimo merecedor de advertencia bajó de 6 a 5 gramos, y los alimentos altos en sodio son los que tienen al menos 500 milígramos por 100 gramos (antes el mínimo era de 800).

    "En el caso de los líquidos, esta segunda fase establece que cada 100ml, tendrán que llevar sellos si superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los 5 gramos de azúcares y/o los 3 de grasas, a diferencia de como fue hasta ahora, en que debían hacerlo cuando pasaban las 100 calorías, los 100 mg de sodio, 6 gramos de azúcar y/o los 3 gramos de grasa saturada", añadió la dra. Camila Corvalán, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

    Además de volverse más estricta en ese sentido, la ley ahora exige que la publicidad de los productos con sellos incluya un mensaje que diga: "Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia".

    ¿comida más sana?

    Desde la puesta en marcha de la normativa, la industria alimentaria ha hecho modificaciones en sus productos. No obstante, Moya advirtió que esto no significa necesariamente que se están vendiendo alimentos más saludables.

    "Las modificaciones no necesariamente son más saludables, ya que el reducir azúcar y grasas saturadas lleva muchas veces a la incorporación de otros aditivos", dijo la experta. Y esos aditivos también pueden perjudicar la salud.

    en 2019 habrá nuevos cambios en la Ley de Etiquetado, las cuales la harán más estricta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24