• Facebook: 26% de sus usuarios ha borrado la app de su smartphone

    EL 42% de los participantes de un sondeo en EE.UU. dijo haberse tomado un "descanso" de semanas sin revisar la plataforma.

    Natividad Espinoza R.

    La forma que los usuarios de Facebook tienen de relacionarse con la red social está cambiando radicalmente, al menos en Estados Unidos. Así lo confirmó un estudio recién publicado por el centro de investigaciones Pew Research Center (disponible en su sitio web) que se centra en tendencias estadounidenses y del resto del mundo.

    De acuerdo al sondeo, el 54% de sus usuarios estadounidenses mayores de 18 años ha ajustado su configuración de privacidad durante los últimos 12 meses. Asimismo, el 42% dijo haberse tomado un descanso de revisar la plataforma durante semanas o incluso meses, y el 26% dijo haber eliminado la aplicación de Facebook de su smartphone. Considerando al total de usuarios, el 74% dijo haber realizado por lo menos una de estas tres acciones a lo largo de los últimos 12 meses.

    Los datos que dieron origen a estas cifras fueron recopilados entre el 29 de mayo y el 11 de junio del presente año, luego de que se conociera que la consultora Cambridge Analytica había recopilado datos sobre decenas de millones de usuarios de la red social sin su conocimiento ni permiso.

    Diferencias por edad

    Entre los usuarios que dijeron haber tomado las medidas adicionales de seguridad existen diferencias según sus rangos etarios. De los usuarios más jóvenes (de 18 a 29 años) , el 44% dijo haber eliminado la aplicación de Facebook de su smartphone el año pasado, lo que representa casi cuatro veces la proporción de usuarios de 65 o más años que realizó el mismo hecho (12%).

    Siguiendo la misma línea, sólo un tercio de los usuarios de 65 años en adelante dijeron haber ajustado su configuración de privacidad el último año, mientras entre los usuarios más jóvenes la cifra fue del 64%. No obstante, el número de usuarios jóvenes y mayores fue similar en el ítem que evaluó quienes se tomaron un "descanso" de Facebook por semanas o meses en los últimos 12 meses.

    ¿qué pasa en chile?

    El experto en tecnología, Nicolás Symmes, dijo a hoyxhoy que el fenómeno observado por el estudio estadounidense se diferencia a lo que ocurre en el país, pues entre los chilenos no parece haber cambiado mucho la relación con la red social creada por Mark Zuckerberg.

    "Me parece que los chilenos seguimos liderando el uso de Facebook, pero en edades más adultas o más niños. Las redes sociales han logrado dividirse con otras alternativas como Instagram, que tiene un grupo millennials muy fidelizado. Por otro lado, el aumento de la exposición de nuestras vidas ha logrado incrementar los usos de redes en general, donde el foco es contar de nuestras vidas a diario", manifestó.

    Respecto de las repercusiones del escándalo de Cambridge Analytica en Chile, Symmes sostuvo que probablemente en Chile "no hubo muchas porque creo que no fue tan potente el golpe. Lo que sí creo es que tomamos conciencia de que efectivamente las redes sociales son un lugar donde tal vez debemos tener más cuidado a la hora de compartir información privada", pues puede ser revelada.

    Cambios después del escándalo

    A raíz de las revelaciones sobre Cambridge Analytica, Facebook actualizó su configuración de privacidad para facilitar a los usuarios la descarga de los datos que el sitio había recopilado sobre ellos. La nueva encuesta revela que alrededor de uno de cada diez usuarios de Facebook (9%) han descargado los datos personales sobre ellos disponibles en Facebook. Pero a pesar de su tamaño relativamente pequeño como parte de la población de Facebook, estos usuarios son muy conscientes de la privacidad.

    Aproximadamente la mitad de los usuarios que han descargado sus datos personales (47%) han eliminado la aplicación de su teléfono celular, mientras que el 79% han elegido ajustar su configuración de privacidad y hacerla más segura.

    "(...) tomamos conciencia de que en las RR.SS. debemos tener más cuidado al compartir información.

    nicolás symmes, experto en tecnología"

  • Empresas que entregarán aguinaldo bajan de 72 a 58% respecto al 2017

    La mayoría recibirá entre 50 y 90 mil pesos para Fiestas Patrias.

    Una clara tendencia a la baja ha experimentado el número de empresas que entrega aguinaldo en Chile año a año. Si en 2016 el 81% de las compañías lo hacía, en 2017 éste llegó a 72% y a 58% en 2018, según reveló una encuesta de la empresa de recursos humanos Randstad.

    Según el informe, y al igual que lo que ocurrió el año pasado, la mayoría (35%) de las organizaciones entregará entre $50 y $90 mil; seguido por la opción de menos de $50 mil, con 33%. El tramo siguiente es entre $90 y $130 mil, con 18%; luego entre $130 y $180 mil, con 7% de las menciones; y sólo el 7% de los chilenos obtendrá más de $180.000 para celebrar estas Fiestas Patrias, que además este año será de cinco días.

    Sobre la caída de la bonificación, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, señaló que "durante los últimos meses se produjo un estancamiento en las remuneraciones y la desaceleración prolongada generó holguras en el mercado laboral, pero en la medida que se vayan viendo señales de repunte, las empresas que dejaron de dar el beneficio o rebajaron los montos podrán tomar decisiones con mayor sustento".

    repunte El 2019 se espera que el bono vuelva a subir por mejores perspectivas de crecimiento.

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