• Quintero: Superintendencia responsabiliza a ENAP por intoxicación y arriesga clausura

    Indagatoria por contaminación de agosto dice que la petrolera incumplió condiciones de tratamiento de residuos. Un catastro reveló 116 zonas de conflicto ambiental en el país.

    Diego Gotelli C.

    Con un bloqueo a los camiones que transitan por la ruta que une Quintero con el sector empresarial y un colegio tomado, vecinos de la localidad protestaron por los tres episodios de contaminación que han vivido y que han afectado a unas 300 personas. De hecho, ayer 17 vecinos sufrieron cuadros de intoxicación.

    La primera crisis se registró el 21 de agosto y tras dos semanas de indagatoria ayer la Superintendencia de Medio Ambiente concluyó que la culpabilidad del episodio fue de la petrolera estatal ENAP. "Las inspecciones que realizamos nos permitieron reunir antecedentes que sólo generan atribución de responsabilidad en estos hechos a la empresa ENAP", afirmó el superintendente Cristián Franz.

    El fiscalizador concluyó que el Terminal Marítimo Quintero, de la petrolera, incumplió las condiciones aprobadas ambientalmente en su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, lo que "ha afectado significativamente la salud de la población", dijo el organismo.

    Por ello, se abrió un proceso sancionatorio al que la firma puede apelar con sus propios estudios. Uno de ellos, entregado en los días previos, niega culpabilidad

    La sanción máxima que arriesga la estatal es la clausura de su planta y una multa de hasta 10 mil UTA (unos 5.750 millones de pesos).

    En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a ENAP cubrir su planta de tratamiento que hoy está al aire libre, lo que "garantice que no va a emitir más gases ni más olores" al sector.

    Además, el Mandatario afirmó que entre hoy y mañana llegarán especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para ayudar a ejecutar el anunciado plan de descontaminación del Gobierno, a fin de que sea "una solución definitiva".

    Por el episodio del martes, la superintendencia pidió anteecedentes a Codelco y AES Gener. Ésta descartó "enfáticamente" alguna culpa.

    Más casos

    La realidad que vive la costa porteña no es única. Según un catastro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), este año se contabilizaban 116 zonas con conflictos socioambientales en Chile, la mayoría concentrados en la Quinta Región.

    Con 14 focos activos, 3 con riesgo latente y 2 cerrados pero con peligro de rebrote, Valparaíso lidera los episodios en que mediante una vulneración artificial del ecosistema se ha afectado los derechos humanos de sus vecinos.

    La región ha sido afectada principalmente por la exploración o explotación en los sectores mineros y energéticos. Entre las zonas críticas de Valparaíso figuran tres termoeléctricas, dos minas, una inmobiliaria que usurpó las dunas de Concón, un vertedero y una línea de transmisión que cruza la región.

    Entre las regiones más afectadas destaca Atacama, principalmente por residuos y emisiones de las faenas mineras, sector productivo que concentra los conflictos en el norte. En el sur, las hidroeléctricas y líneas de transmisión acaparan los registros, pero también se suman riesgos originados por la industria pesquera o la acuicultura, como las tres pisciculturas que amenazan a La Araucanía.

    En la Metropolitana se detectaron siete zonas de conflicto, de los cuales dos son "críticos" porque en el último año han mostrado signos de seguir activos, y tres están en peligro por un riesgo que aún no se subsana (ver recuadro).

    Entre los vigentes destaca Til Til, comuna que al día recibe cerca de 12 mil toneladas de basura desde diversas zonas de la capital. Ayer, su alcalde Nelson Orellana lideró la creación del "Frente de municipios víctimas de contaminación ambiental", alianza con varias comunas catalogadas "zonas de sacrificio" para exigir soluciones al Gobierno.

    Además, la capital tiene dos conflictos a los que ya se llegó a acuerdo, pero aún pueden reflotar. Son la central hidroeléctrica Guayacán y el proyecto minero Andina 244.


    casos rm

    La presencia de industrias contaminó los servicios básicos y afecta la salud de los vecinos. Hay un proyecto de relleno sanitario en curso.

    El paralizado proyecto hidroeléctrico ha sido cuestionado por sus efectos perjudiciales que traería al río que abastece de agua a la RM.

    Ubicado en Lampa, el humedal ha sido afectado por una planta de tratamiento de aguas y la proliferación de industrias. El Gobierno anunció un plan para rescatarlo.

    El relleno sanitario de Talagante se incendió el 2016 llenando de humo la región y el 2017 tuvo deslizamiento por líquidos. Sigue activo.

    El proyecto inmobiliario en La Florida busca instalarse en un bosque protegido de 600 ha. Cambio al plan regulador permite urbanización.

    til til El catatro indica la suma de episodios vigentes, latentes y cerrados por región del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24