• Chistes internos

    Siete actores tiene esta comedia negra británica sobre un grupo de amigos que son en su mayoría sexagenarios, intelectuales y progresistas. Coinciden en la celebración que uno de ellos, Janet, preparó en su casa tras ganar un importante cargo político. El encuentro se trata, en rigor, de un intento de celebración pues unas revelaciones de su marido alteran la velada y dan inicio a una serie de recriminaciones y cuestionamientos vitales. La película la dirige la experimentada Sally Potter y se llama "The Party", título que juega con el significado doble de la palabra: puede ser fiesta o partido político.

    No es fácil saber de qué se trata "The Party" realmente. Parece una película sobre lo inestable que somos ante reveses románticos. Parece a ratos sobre las particularidades de las amistades de tan larga data. Parece de esas tantas películas nutridas del teatro del absurdo (aunque su guión es original)... Quizá sea ante todo un ejercicio etnográfico. En ese plano es donde más luce: como observación aguda de una mini-tribu, con sus historias, manías y carencias particulares.

    Janet (Kristin Scott Thomas) es una mujer que disfruta del poder político y también de liderar en su casa. Su marido es Bill (Timothy Spall), hombre de ideas agudas, pero de físico maltrecho. Está April (Patricia Clarkson), la más irónica y deslenguada, quien se está separando de su marido. El marido se llama Gottfried (Bruno Ganz), el más feliz, aunque su mujer ya no lo aguanta (se dedica a la medicina alternativa y dice cosas como "cuando una persona se enferma siempre hay una razón, sino en esta vida, en una vida pasada"). Otra amiga es Martha, académica de estudios de género con grandes contradicciones, pareja de Jinny, chef famosa con la que esperan hijos gracias a la medicina moderna. Jinny tiene 20 años menos, al igual que Tom, otro invitado, un yuppie acaudalado y poco resuelto.

    "The Party" está filmada con gracia, como si todo ocurriera con naturalidad. Es perspicaz en sus observaciones sobre política, es satisfactoria en su trama y es normalmente divertida. Pero su atractivo es de alcance limitado. Se siente en parte como un gran chiste interno sobre cierta burguesía británica. Y para reírse tanto de problemas del primer mundo primero hay que estar bien metido en él.

    calificación: mala regular buena excelente

    the party

    dir| sally potter / elenco| k. scott thomas, b. gans /reino unido / 2017 / 71 minutos / mayores de 14 / cines| cine hoyts

  • Cómic en cátedra a Bolaño UDP

    El ilustrador chileno Gabriel Rodríguez, ganador del Premio Eisner (Óscar de los cómics) por "Little Nemo: Return to Slumberland" y uno de los creadores de Locke & Key conversará hoy con el escritor y director de Literatura Creativa, Álvaro Bisama. El dibujante, que ha llegado a trabajar para DC Cómics, presentará una clase abierta en el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño que realiza la casa de estudios.

    facultad de comunicaciones udp (vergara 240, santiago) | hoy | 11:30 horas | gratis.

  • "Procesos", la nueva exposición del graffitero Saile se presenta en Lira

    Iván Miranda, conocido como Saile, se presentará nuevamente en la galería Lira con una fina selección de obras que expresa la serie de procesos que el artista ha tenido que atravesar para desarrollar el imaginario a partir del cual construye su obra. Se enfoca principalmente en la cotidianidad de los artistas callejeros y la forma en que enfrentan su actividad artística.

    galería lira (loreto 20, recoleta) | hoy hasta el 28 de septiembre | de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas | gratis.

  • Pierre Kwenders y Bonbon Kojak en el Ciclo Urbano del festival Puchuncahuín

    Perfecto para disfrutar del mestizaje electrónico y descubrir el nuevo concepto musical que mezcla la electrónica con diversas raíces sonoras del mundo, hoy se juntarán Pierre Kwenders y Bonbon Kojak, quienes contarán con la presencia de Francisca Straube y Chancha Vía Circuito DJ set.

    ex-bunker (bombero núñez 159, recoleta) | hoy | 22:30 horas | desde $5.000 hasta $12.000 a través del sistema eventrid.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24