• "Siempre me gusta tomar riesgos y no repetir fórmulas"

    El premiado músico y productor argentino se presenta hoy en el Teatro Nescafé de las Artes con un concierto solista.

    Pamela De Vicenzi

    Inquieto, arriesgado y trabajador. Esas son las palabras que definen a Gustavo Santaolalla, compositor y productor argentino, ganador de dos premios Oscar y figura influyente en la música latinoamericana.

    Hoy presentará su concierto "Desandando el camino" en el Teatro Nescafé de las Artes, en el que mostrará parte de "Raconto", su trabajo solista más reciente. "Es una especie de viaje a través de las canciones que me acompañan desde que era chico", contó Santaolalla en conversación con hoyxhoy.

    El músico admitió que nunca había repasado su discografía, ya que "siempre he sido un artista que mira hacia adelante. No me ha gustado quedarme en mi zona de confort. Nunca he trabajado con la nostalgia, siempre me ha gustado tomar riesgos y no repetir fórmulas".

    Luego de cumplir 60 años y motivado por temas familiares y personales, Santaolalla tomó una pausa en la que reflexionó en torno a su carrera. "Me puse a escuchar las primeras cosas que hice y encontré algo muy interesante, que es la atemporalidad que tenía esa música. Sonaban hasta modernas, futuristas, y eso también me impulsó a decir 'esto es lo que tengo que hacer'", señaló el argentino.

    Diversidad de sonidos

    Gustavo Santaolalla tiene su teléfono lleno de ideas que va guardando. Para él, la inspiración va de la mano con el trabajo y no se queda quieto en un género. Ha producido más de cien discos y trabajado con artistas como Julieta Venegas, Café Tacvba, Los Prisioneros y Bersuit Vergarabat.

    Por esta razón, el público que conoce a Santaolalla es diverso. En los últimos años, se ha encontrado con fanáticos jóvenes que juegan "The Last of Us", cuya banda sonora es de su autoría. También hay personas que lo siguen desde los 60, cuando fundó su banda Arco Iris, o quienes lo escuchan en películas como "Babel", "21 gramos" y "Secreto en la montaña".

    "Todo tiene que ver con contar historias", comentó. "Los lenguajes cambian un poco, pero encuentro puntos de conexión entre el cine y los videojuegos. Una canción es una historia, un álbum también. Pero los mecanismos y la logística son diferentes. Me encuentro cómodo trabajando en todos los ámbitos, me siento completo".

    Sobre la irrupción de los ritmos que están de moda hoy en día, específicamente la música urbana, Santaolalla opinó que "la música se divide en dos categorías: buena o mala. No existen géneros malos. Pienso que no se puede demonizar un género musical. Puedo decir que no me gusta que a veces ciertos artistas tienen un carácter misógino. Comprendo por qué pasa y lo veo como fruto de la ignorancia, pero considero que no todos son así".

    En esta visita, el músico quiere saber más de la escena musical chilena: "Espero de este viaje llevarme alguna música nueva, algo nuevo que se esté generando. Este es un lugar donde siempre ha surgido muchísimo talento, con una relación con la canción de muchísimo peso".

    Santaolalla terminó la primera etapa del musical de "El laberinto del fauno", historia de Guillermo del Toro y que hoy busca director. También afina las bandas sonoras de "Narcos", "Making a murderer" y "The Last of Us 2", además del próximo álbum de Bajofondo y un proyecto basado en los 30 años del disco de Johnny Cash, "At Folsom Prison", junto a Los Tigres del Norte.

    "raconto" En mayo del año pasado, Santaolalla lanzó su cuarto disco como solista.

    proyectos Además de un musical de "El laberinto del fauno", alista nuevas bandas sonoras.

    premios oscar Recibió dos estatuillas por las bandas sonoras de "Secreto en la montaña" (2006) y "Babel" (2007).

    *

  • Relatos de un Chile secreto

    Existieron batallas en Chile que son de conocimiento público. La primera: la conquista española. Soldados provenientes de otro mundo recorriendo el centro y sur con espadas y caballos. Otras, más olvidadas, vinieron luego con la independencia y los primeros gobiernos, con militares y políticos enfrentados a obreros que pedían cambios sociales y salariales. De todo ello y más cuenta Felipe Portales en su libro "Historias desconocidas de Chile 2" (Catalonia, 250 págs.), una especie de compendio de relatos breves sobre distintos episodios de la vida del país, en particular de los ocurridos a inicios del siglo XX, donde la opulencia y riqueza de la elite chocaban con la pobreza urbana y campesina de una nación orgullosa de su centenario. Portales, a diferencia de otros autores de similar estilo, exhibe documentos y referencias que, sumado a su propio relato, le dan al lector un panorama de sucesos alejados de la memoria nacional. Como el supuesto plebiscito para repartirse Tacna y Arica con Perú, la distancia de la clase media con los sectores populares, el hostigamiento de gobiernos a algunos medios de comunicación, la cruda vida de los trabajadores del salitre, la casi guerra con EE.UU. y Argentina, la masacre obrera orquestada por Alessandri o la dudosa revolución de Balmaceda. 30 historias en total que sirven para mirar el pasado y entender conflictos que nos han llevado a estar donde estamos.

  • "Rojo": Schuster y Montenegro dejan el programa

    La coreógrafa Maitén Montenegro y la cantante Consuelo Schuster confirmaron ayer que no seguirán como jurados de "Rojo" tras el fin de la primera temporada. En el caso de la ex "Jappening con Ja", se concentrará en el estreno de su musical. "Es imposible para mí ser seria y responder a ambas cosas. Ésa es la razón fundamental. Me quedo con esa experiencia de palpar el talento, de lo que está pasando en Chile con la música y con el interés de los jóvenes con el arte. Me quedo con la satisfacción de haber encendido televisores", dijo Montenegro a hoyxhoy. En tanto, Schuster indicó que "mis planes musicales lamentablemente no son compatibles. Lanzaré mi nueva canción a fines de septiembre, que me va a tener a full". El único que seguirá en el jurado es el coreógrafo Neilas Katinas. Hoy se realizará la gala final de bailarines en "Rojo" y mañana la de cantantes, ambas en horario prime. La nueva temporada del programa de TVN comenzará el 24 de septiembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24