publicidad
  • El 27% de los colegios de la capital parten las clases este mes

    El primero en comenzar fue el colegio Christ School de Maipú, al que ayer llegaron los niños. Se adelantó para realizar obras.

    Deborah Moreno Gálvez

    Marzo es sinónimo de inicio de clases, pero no para todos. Ayer comenzó su año el colegio particular subvencionado Christ School de Maipú, que de paso se convirtió en el primer establecimiento en iniciar su período lectivo en la Región Metropolitana.

    Desde la escuela maipucina explicaron a hoyxhoy que la causa del adelanto radica en que necesitan realizar un ampliación del inmueble.

    "En estos momentos el colegio tiene jornada mañana y tarde, pero para el próximo año queremos tener jornada completa. Para esto, el requisito es que el lugar sea más grande", contaron.

    Sus encargados comentaron que la construcción tardará 90 días, por ello deben adelantar las vacaciones de verano para la primera semana de diciembre, para alcanzar el plazo fijado por los arquitectos.

    Dados los tiempos, es probable que el próximo año debido a la ampliación el inicio de clases sea en marzo.

    Apoderados contaron a Chilevisión que debieron hacer las compras apresurados. Incluso una mamá dijo que se enteró del ingreso cuando iba camino a sus vacaciones. Tuvo que devolverse.

    La seremi de Educación, Bárbara Soto, informó que 861 colegios de la Región Metropolitana comenzarán las clases entre el 25 y el 28 de febrero. "El número de establecimientos que piden iniciar el año escolar anticipadamente es similar al de otros años", explicó Soto. En febrero del 2018, 554 colegios iniciaron las clases. Así, en esta ocasión el 27% entrará antes de fin de mes, es decir, casi uno de cada tres niños capitalinos estará en el aula de aquí a la próxima semana.

    Soto agregó que las razones por las que un colegio parte antes de la fecha indicada por el ministerio tiene relación con los interferiados. "Por eso entre año y año varían las cifras, aunque no es significativa", comentó.

    Otra causa son las capacitaciones para los profesores o la nivelación de alumnos. "Pero normalmente el colegio que tiene nivelación de estudiantes o capacitación de docentes la va a tener todos los años, en ese caso el número no cambia", añadió.

    La seremi dijo que todo establecimiento que desee adelantar las clases pasa por un proceso de evaluación. "Hacemos una revisión caso a caso bajo algunos parámetros. Lo más importante es que se cumplan las horas curriculares", puntó. Hasta el 15 de enero hubo plazo para establecer fecha de calendario escolar y aviso al fiscalizador.

    En tanto, 2.276 colegios comenzarán el año académico durante la primera semana de marzo en la RM.

    554 colegios iniciaron las clases en febrero de 2018. Alguna de las causas son los feriados.

    3.137 establecimientos funcionarán en Santiago durante este año. 2.276 colegios iniciarán las clases en marzo.

  • Editoriales deben aclarar el negocio de textos escolares

    Sernac le ofició a las empresas para que entreguen el detalle de los convenios que tengan con colegios para sugerir libros.

    D.M.G.

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le solicitó antecedentes a las editoriales Santillana, SM, Parsons, McGraw-Hill, SBS y Cal y Canto, las que deben informar el funcionamiento del negocio de los textos escolares.

    La petición del Sernac se remonta a denuncias de agosto del 2018, en que el servicio requirió información a colegios particulares para conocer ciertos antecedentes sobre el mercado.

    Las empresas tiene un plazo de 10 días para entregar una respuesta al Sernac con la información sobre precios y convenios con colegios particulares. En caso de no cumplir, arriesgan multas que superan los 19 millones de pesos.

    El director nacional del Servicio, Lucas del Villar, indicó que el objetivo es determinar "si estos convenios obedecen a relaciones estrictamente pedagógicas o de otro tipo; si en estos convenios hay condiciones o estructuras de precios que, de alguna forma, no han sido transparentados o informados oportunamente a los apoderados".

    Del Villar explicó que se analizarán las respuestas de las editoriales una vez recibidas, para luego tomar las acciones correspondientes si es que existe alguna infracción a la Ley del Consumidor. Asimismo, se coordinó la entrega de dicha información con la Fiscalía Nacional Económica para que analice si las prácticas se ajustan a las normas de libre competencia.

  • Comienza campaña para donar artículos colegiales

    La colaboración se puede hacer por internet o presencial en supermercados.

    Aldeas Infantiles SOS lanzó su campaña #LaListaMásÚtilDelAño con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes que viven bajo los programas de la fundación puedan adquirir útiles escolares y uniformes.

    Para donar hay que ingresar al "Bazar con Corazón" en www.aldeasinfatiles.cl, ahí se pueden aportar desde los 10 mil pesos, que es el kit más económico de libros escolares. El pack de uniforme escolar tiene un valor de 35 mil, al igual que el de libros más útiles escolares. Otros productos son: ropa deportiva, set de música, set de arte, abrigo más botas, computador más impresora y artículos escolares. Cada kit tiene un valor diferente.

    El aporte también se pueden hacer de forma presencial en las cadenas de supermercado Jumbo: El Llano, Costanera , Concha y Toro, Pajaritos y Arauco Maipú.

    Desde la fundación explicaron que se debe donar el total del valor de cada set. Los beneficiados serán todos los menores que vivan en Aldeas Infantiles en todo Chile.

  • EE.UU. recibe a profesores bilingües

    La organización Participate Learning abrió una convocatoria para que profesores bilingües que quieran ser parte del programa global de intercambio cultural puedan impartir sus asignaturas de especialidad en español, para estar entre uno a cinco años en Estados Unidos. El programa entregará las mismas condiciones laborales e iguales sueldos que los educadores norteamericanos. También se les otorga visas a las familias de los docentes postulantes, pero sólo considerando a hijos menores de 18 años para que los puedan acompañar en este intercambio. El objetivo del programa es que los profesores traigan nuevos conocimientos a Chile y puedan compartir la cultura latinoamericana en Estados Unidos. Además pueden asistir a distintos seminarios dentro de ese país y optar a becas de posgrados. Más información sobre el proceso de postulación en la página web: http://www.participate.com/.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24