• Gremio del plástico discute con Providencia por ordenanza

    Asipla propone agregar un ecoetiquetado. La medida anunciada en enero se discutirá la próxima semana en el concejo municipal. Si se aprueba tendrá campaña educativa.

    D.M.G.

    A principio de año la municipalidad de Providencia anunció la creación de una ordenanza para disminuir el uso de elementos desechables a base de poliestireno.

    A finales de enero la alcaldesa Evelyn Matthei recibió a los representantes de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla) para discutir los detalles de la ordenanza.

    Paloma Valenzuela, jefa de Medio Ambiente de dicha comuna, contó que los industriales se comprometieron a trabajar en la realización de un ecoetiquetado para el plástico.

    Magdalena Balcells, gerenta general de la asociación, explicó que el gremio trabaja en la generación de un mecanismo para avanzar en el ecodiseño. Agregó que el objetivo del etiquetado es que el consumidor "tenga la capacidad de elegir un producto que de inmediato te informa al momento de elegirlo, te informa sobre el tipo de reciclaje que tendrá y conocer su ciclo de vida por completo", comentó.

    La ejecutiva dijo que tanto a Providencia como a Santiago, donde tienen una reunión hoy, quieren entregar asesoría de expertos.

    Añadió que Asipla está convencida de que debe existir una política pública integral y nacional con respecto a los residuos de todas las materialidades.

    "El papel y el cartón se degradan mucho más fácil, pero la huella de carbono de la producción hay que considerarla. Es muy elevada", consignó.

    Valenzuela está consciente de que el plástico tiene un menor impacto ambiental en su producción, pero afirmó que la ordenanza apunta a la degradabilidad.

    Expresó que el objetivo de la municipalidad es reciclar y en caso necesario utilizar elementos que reemplacen al plástico. "La idea es dar herramientas al comercio para que ellos den alternativas a los consumidores", concluyó la funcionaria.

    La propuesta se discutirá en el concejo municipal del la próxima semana. Luego, de las posibles modificaciones, se aprobaría en marzo. Si la respuesta es afirmativa después de tres meses la normativa se pondrá en marcha. Se acompañará de una campaña educativa permanente.

    la ordenanza busca disminuir el consumo de envases plásticos en el comercio de delivery.

    3 meses demoraría la aplicación de la medida si la aprueba el concejo.

  • La Armada debió rescatar a 13 personas en un día en el litoral

    Del total, once se encuentran con vida. Las dos fallecidas fueron unos abuelos que murieron al tratar de rescatar a su nieta en Laguna Verde, en Valparaíso.

    La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, que va desde Laguna Verde hasta Concón, informó ayer que sólo durante el pasado domingo realizó seis procedimientos, con 13 personas rescatadas.

    De estas, 11 fueron salvadas y dos adultos mayores fallecieron. Esto pasó cuando intentaron rescatar a su nieta que era llevada por el oleaje en el sector norte de Playa Grande de Laguna Verde.

    El capitán Enrique O'Reilly informó que se acercaron al percatarse que las víctimas se encontraban en peligro de ahogarse.

    "Vimos que el grupo de salvavidas estaba tratando de sacar del agua a un adulto de aproximadamente 60 años. Lo sacamos con el helicóptero hacia la orilla y no tuvo suerte. Se le hizo reanimación aproximadamente por 40 minutos, posteriormente llegó el Samu, la persona no recuperó sus signos vitales y falleció", explicó.

    El incidente ocurrió en una playa no apta para el baño, como todos los rescates realizados el domingo.

    Es por esto el Gobernador Marítimo de Valparaíso (S), Capitán de Fragata Daniel González hizo un llamado al autocuidado y a utilizar playas habilitadas para el baño.

    A nivel nacional van 237 rescates en balnearios a la fecha en la temporada.

    237 rescates a nivel nacional van a la fecha. 107 fueron por imprudencias temerarias y 21 por descuido de los padres.

    todas las maniobras se realizaron en playas que no estaban habilitadas para el baño.

  • Gobierno defiende tesis de causa mapuche en incendios

    El vocero de la Corte Suprema dijo que el ministro (s) Ubilla debe aportar pruebas.

    La Moneda salió ayer a defender al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien acusó el fin de semana que tras los incendios forestales que han afectado a La Araucanía hay activistas de la causa mapuche.

    Ante las críticas que generaron sus dichos, y las dudas que incluso expresó temprano el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Gobierno entregó detalles sobre tres hechos que, supuestamente, sustentan la acusación.

    El 7 de febrero en un predio de Forestal Arauco en Ercilla se encontraron consignas alusivas a la recuperación de tierras. El segundo se registró el 13 de febrero, cuando una avioneta de CMPC que combatía un incendio entre Contulmo y Tirúa recibió un balazo. Pese a esto, aún no se acredita que fue un tiro vinculado a la causa indígena.

    El tercero fue el domingo en Victoria, donde luego de una protesta hubo varios focos de incendio. Este hecho, no obstante, ocurrió el mismo día en que se publicó la entrevista a Ubilla.

    En la oposición criticaron la vinculación del Gobierno, mientras que desde el oficialismo reconocieron que faltó mayor precisión, pero recordaron que la fiscalía indaga las supuestas intencionalidades de los siniestros.

    "Si él quiere llevar esa opinión a un contraste de tipo judicial, tendrá que aportar las pruebas y pedir las decisiones del caso", comentó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24