• Piñera anuncia viaje a Cúcuta por envío de ayuda a Venezuela

    Guaidó aseguró que el sábado ingresarán con los aportes, pese al bloqueo de Maduro. Mientras, el chavismo anunció envío de 20 mil cajas con alimentos y médicos a la ciudad colombiana.

    Leo Riquelme

    Através de Twitter el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que esta semana viajará a Colombia, donde acompañará el envío chileno de material de socorro destinado a Venezuela, enseres a los cuales el Presidente Nicolás Maduro le niega la autorización de ingreso.

    "Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el Presidente Ivan Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura", escribió el Mandatario.

    Ayer el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, insistió en que el sábado harán ingresar al país la ayuda que están enviando decenas de gobiernos, partiendo por Estados Unidos, que el sábado hizo aterrizar en la misma ciudad fronteriza colombiana tres aviones de su Fuerza Aérea. La comitiva estuvo encabezada por el senador republicano Marco Rubio.

    "Este 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí a Venezuela, porque este 23 de febrero nos vamos a volver a movilizar", anunció el líder de la Asamblea Nacional en una conferencia.

    "Esta una dictadura que pretende obstaculizar la entrada de un elemento para salvar vidas. Han querido banalizar la ayuda humanitaria simplemente para tratar de desconocer su fracaso como modelo, su fracaso como régimen. Claro, porque no pueden reconocer que 300 mil venezolanos están al borde de la muerte, que el 85% de la población está en la línea de la pobreza", afirmó la autoridad.

    "No va a ser a través del miedo que van a impedir el ingreso de ayuda humanitaria, no va a ser a través del bloqueo de unas vías", agregó acompañado de las principales dirigentes opositores.

    En respuesta, desde el oficialismo, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, anunció que en el puente Simón Bolívar, que separa a Venezuela y Colombia, realizarán el sábado un concierto con artistas venezolanos por la paz. Ese día y el viernes, además, llevarán 20 mil cajas con alimentos para niños pobres de Cúcuta, junto a pediatras y médicos especialistas para atender gratuitamente a la población local.

    "Eso es algo impensado hoy en Colombia (...) Es una demostración de la mano solidaria del pueblo de Venezuela (...) Si lo logramos en esos dos días, vamos a continuar atendiendo a pueblos de Colombia que sufran las consecuencias del neoliberalismo salvaje ", afirmó.

    Este mismo viernes artistas como Carlos Vives, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Maná y José Luis "Puma" Rodríguez han comprometido un concierto en Cúcuta para reunir recursos para ayudar a enfrentar la crisis social y económica que viven los venezolanos.

    Debate político

    Ayer se cumplieron cinco años de encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López, y las fuerzas antichavistas reafirmaron su llamado para derrocar al gobierno.

    El domingo Maduro expulsó a representantes del Parlamento Europeo y ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que le quitará "todo lo que tienen" a los militares venezolanos que sigan apoyando al régimen.

    "El imperio en su locura, no comprende que el tiempo de las cañoneras, los golpes de Estado y las intervenciones se terminó. Es tiempo de independencia, de orgullo nacional, de poder popular y de República libre y soberana. ¡Defenderemos la paz! ", respondió Maduro por Twitter.

    También en el plano político, el Presidente Sebastián Piñera tuiteó sobre el destino del bloque Unasur.

    "Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y los derechos humanos", comentó.

    El ex canciller Juan Gabriel Valdés criticó su propuesta por la misma red. "Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la región, Piñera propone reemplazar a Unasur con una liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile. Tendrá corta vida", vaticinó el militante socialista.

    "El Presidente ha tenido un compromiso con la democracia (...) y particularmente con Venezuela.

    emardo hantelmann, vocero (s) del gobierno"

    el viernes la oposición hará un concierto en Cúcuta. El chavismo llevará enseres a esa ciudad.

    el sábado el chavismo tendrá un show en el puente fronterizo que la oposición pretende cruzar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24