• Médicos reportan segundo caso de "cura" de paciente con VIH

    Británico recibió un trasplante de médula ósea con células que tienen una mutación genética que inhibe la transmisión del virus. Hace 18 meses que no tiene rastros del mal.

    Leo Riquelme

    Por segunda vez en la historia, un equipo internacional de científicos logró "curar" a una persona que padecía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El afectado es conocido como el "Paciente de Londres" y logró el resultado tras una operación de médula ósea, según reportaron los investigadores del consorcio IciStem en la revista Nature.

    El contagio se produjo el 2003 pero solo empezó a tratarse con antirretrovirales años más tarde. El 2012 se le diagnosticó un cáncer a la sangre (linfoma de Hodgkin), por lo que el 2016 fue sometido a un trasplante de médula ósea.

    El donante poseía unas células con una mutación denominada CCR5 delta 32, que confieren una especie de escudo contra el virus. Estas fueron las mismas que recibió el 2008 el llamado "Paciente de Berlín", Timothy Brown, la única persona hasta ahora que había conseguido eliminar el VIH de su cuerpo.

    Tras una serie de exámenes, a los 16 meses del trasplante los médicos decidieron suspender el tratamiento de los antirretrovirales. Hasta ahora no hay rastros del virus.

    "Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación", explicó Javier Martínez-Picado, investigador del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa), uno de los firmantes del texto que publicó Nature.

    Los expertos agregaron que el caso del "Paciente de Londres" no fue fortuito, pues ya han identificado que la mutación inhibidora es más común en individuos del norte de Europa. Por el momento el consorcio sigue 38 infectados, pero el londinense es por ahora el único con remisión del virus.

    38 personas Ha seguido el consorcio IciStem, que desde 2014 estudia pacientes con VIH.

    *

  • Británicos acumulan productos básicos de cara al Brexit

    Salida de la UE en condiciones poco claras genera incertidumbre entre consumidores.

    La acumulación de mercadería ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha llegado ahora a los hogares, donde hay inquietud ante informes que alertan una la posible escasez de bienes en caso de un Brexit "sin acuerdo", según reveló una encuesta de la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel.

    Según el sondeo, el 10% de los clientes de los grandes supermercados se preparan para un Brexit en desorden, en el cual se impondrían aranceles a una gama de productos importados junto con otras restricciones al comercio con la UE. Un 26% adicional de clientes dice que está a punto de empezar a acumular reservas.

    La encuesta realizada a más de 7.000 clientes reveló que el 61,5% de los acumuladores se concentraban en los alimentos no perecederos, seguido por el papel higiénico (47%) y medicamentos (44,8%). También había demanda de alimentos congelados, bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol y productos de limpieza.

    Los principales acumuladores son los que respaldan la permanencia en la UE, 14%, comparado con el 7% entre los que apoyan el Brexit.

    La incertidumbre afecta especialmente a las empresas que tienen escasa o ninguna idea de cómo será la relación futura con la UE y qué sucederá con sus cadenas de suministros con otras firmas europeas. La incerteza creció desde que el Parlamento rechazó por abrumadora mayoría el acuerdo de salida negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.

  • Guaidó anunció un paro tras cita con empleados públicos

    Medida busca incrementar presión sobre Maduro, quien recordó muerte de Chávez.

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con dirigentes de trabajadores fiscales y privados. Tras la cita, anunció que se realizará un paro de funcionarios públicos, a fin de presionar por la dimisión del Presidente Nicolás Maduro.

    El líder de la Asamblea Nacional aseguró que la huelga se decidió a sugerencia de los representantes y afirmó que serán ellos los encargados de organizarlo. Tampoco entregó la fecha en que se efectuará.

    En la reunión participaron dirigentes de sindicatos poderosos, como el petrolero, el eléctrico y el telefónico, entre otros. Según el opositor, las cinco centrales representan a más de 600 organizaciones.

    Guaidó anunció también que la Asamblea Nacional (de amplia mayoría antichavista) tramitará una ley de garantías para los funcionarios públicos. Ésta buscaría proteger a aquellas personas que han sido despedidas por razones políticas.

    El Presidente Maduro, en cambio, encabezó ayer la conmemoración del sexto aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24