• Dos colegios seguirían los pasos del Lastarria para volverse mixtos

    Ayer entró la primera generación de mujeres al recinto de Providencia, lo que planea imitar el Instituto Nacional. En tanto, el Liceo 7 manifestó interés en sumar hombres.

    Diego Gotelli C.

    Acompañadas por sus padres y varias usando corbata llegaron ayer al Liceo Victorino Lastarria 30 niñas que iniciaron sus clases en el kinder del establecimiento. Ellas, sin saberlo, estaban haciendo historia, ya que son la primera generación de alumnas del recinto.

    El Lastarria comenzó así su nueva era como liceo mixto, tras ser por 105 años un colegio de hombres. El cambio nació el año pasado, cuando los estudiantes exigieron dejar de ser monogenérico, pese al poco convencimiento de los profesores. El llamado llegó hasta el municipio, quienes junto a la dirección del establecimiento trabajaron en acondicionarlo para las alumnas.

    La inversión municipal en este cambio alcanzó los $ 50 millones, que se destinaron para adecuar los baños, camarines, patio y salas de clases, mientras que los docentes están siendo capacitados.

    "Esto es un hito. Estamos dando forma a una idea concreta de un Chile mucho más equitativo", valoró el director del liceo, Pablo Gallegos.

    Emulando este caso, en la comuna hay otro recinto que está ad portas de abandonar su historia monogenérica para ser mixto. Se trata del Liceo 7, colegio de mujeres en que el año pasado la idea del cambio perdió por escaso margen en una consulta interna, pero recientemente un grupo de alumnas le planteó al municipio la transformación. Así lo confirmó la alcaldesa Evelyn Matthei, quien previó que "más temprano que tarde" se concretará.

    "El bichito ya prendió", dijo la jefa comunal, quien destacó que ejemplos como el Lastarria son "un símbolo de una mayor equidad, de un mayor equilibrio entre hombres y mujeres".

    En Santiago, una historia parecida está viviendo el Instituto Nacional. El liceo emblemático de hombres durante todo el 2018 discutió entre sus estamentos su paso a mixto y este mes se espera que tengan una votación clave para confirmarlo. "Se lo planteé hace un año a todos los colegios públicos. El Instituto Nacional lo aceptó y sería un emblema que cambiara", comentó el alcalde Felipe Alessandri.

    Trans entró al liceo 1

    Otro hito escolar se vivió ayer, esta vez en el Liceo 1 de niñas de Santiago donde por primera vez una joven transgénero se integró al alumnado. Se trata de Arlén Aliaga, quien tras ser rechazada debió ingresar vía admisión especial ya que su sexo registral impidió su ingreso. "Estoy en el liceo que quiero", dijo al entrar a clases. En el lugar se habilitó un baño especial para ella.

  • Gobierno: "La huelga feminista no es necesaria"

    El Presidente Piñera acusó que "algunos tratan de instrumentalizar" el movimiento.

    Durante la mañana de ayer el Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez al llamado a huelga realizado por diferentes organizaciones feministas para el 8 de marzo, en el Día de la Mujer.

    En una entrevista con el matinal de Canal 13, el Mandatario dijo estar completamente de acuerdo con conseguir "total igualdad de dignidad, derechos y deberes entre hombres y mujeres".

    Sin embargo, aseguró que "no necesitamos huelgas para que el Gobierno asuma en plenitud su compromiso", agregando que "es un error cuando algunos tratan de instrumentalizar la noble causa (...) para otros propósitos".

    El lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, había esbozado la postura de La Moneda al decir que "los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos".

    Estos se unen a los dichos durante la semana pasada de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien catalogó el movimiento como una "plataforma de articulación de un sector de la oposición frente al Gobierno, por una parte, y de articulación de una agenda política (...) que excede los temas de la mujer".

    Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, habló con el canal CNN, tratando estos dichos como un error, explicando que es "evidente que esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados".

    el viernes 8 de marzo Se llevarán a cabo movilizaciones en al menos 37 ciudades del país a la vez.

    *

  • El Congreso aprobó la ley contra el ciber acoso escolar

    Colegios estarán obligados a enfrentar casos y a tener protocolos preventivos.

    "Se entenderá por ciber acoso escolar cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante".

    Esa es la manera en que define el ciber acoso la ley que aprobaron ayer por unanimidad los 150 diputados de la Cámara, normativa que establecerá una serie de obligaciones a los colegios.

    Esta entrará en vigencia en el plazo de un año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. Cuando ello ocurra, los establecimientos deberán contar con un encargado de convivencia escolar, quien deberá elaborar e implementar un plan de gestión en la materia.

    Éste deberá considerar un protocolo preventivo de conductas constitutivas de acoso y ciber acoso escolar que sirva de base para advertir señales que den cuenta de este tipo de agresiones. Además, tendrá que promover el buen uso de los medios digitales.

    De no tenerlos, serán sancionados como una "infracción grave" por parte de la Superintendencia de Educación y estarán obligados a implementar los protocolos que promoverá el ministerio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24