• Grupo se adjudicó mensajes de apoyo a Admisión Justa

    "Mi Esfuerzo Vale" dijo estar detrás de los textos idénticos y rechazó que se trate de bots, como lo plantearon diputados de la oposición.

    Diego Gotelli C.

    La agrupación "Mi Esfuerzo Vale" se adjudicó ayer la difusión en redes sociales de un mensaje idéntico en apoyo al proyecto Admisión Justa, y el que fue denunciado por diputados opositores como un bot del Gobierno de Sebastián Piñera supuestamente responsable de su viralización. José Francisco Lagos, vocero de esa agrupación, dijo en un comunicado citado por Emol que "no somos bots, somos personas de carne y hueso". Agregó que representan a otras 20 entidades que se organizan "para alentar un debate muy necesario (…) Nos avala un historial de defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, siendo partes de una oposición firme a la reforma aprobada por el gobierno anterior", apuntando al Sistema de Admisión Escolar.

    El representante de "Mi Esfuerzo Vale" agregó que han "reunido más de 17 mil firmas en apoyo a Admisión Justa y reiteró la autoría de los mensajes y especificó que "replicamos no uno, sino 11 twitts iguales, porque quisimos mandar un mensaje claro: estamos convencidos que es mejor seleccionar por mérito, que por azar".

    La disputa

    La polémica surgió ayer luego de que el Gobierno anunciara el lunes la división del proyecto "Admisión Justa" para agilizar su trámite legislativo, varios usuarios de redes sociales postearon mensajes de apoyo a la iniciativa. La similitud entre los mensajes llamó la atención de algunos opositores a la norma.

    "Llego tarde a mi casa después del trabajo y ayudo a mis hijos con las tareas para que les vaya bien. Su rendimiento también es mi esfuerzo, entonces ¿por qué no puedo elegir donde quiero que se eduquen?", fue el mensaje que publicaron en Twitter al menos 15 cuentas distintas. En todas el texto era el mismo y al final citaban a algún miembro de la centro izquierda.

    Uno de los mencionados fue el diputado Gonzalo Winter (MA), quien constató que había otro texto siendo repetido por varios usuarios.

    Su par de la DC, Matías Walker, se sumó a los reparos y consultó desde su cuenta a la Contraloría si "estos bots" se pagan con recursos públicos. La ministra Marcela Cubillos rechazó en TVN el uso de bots.

    el proyecto busca Reemplazar el Sistema de Admisión Escolar, devolviendo la selección por mérito.

    la ministra cubillos Pidió indagar el hecho y aseguró que el actuar de la cartera "es transparente".

  • Por violencia innecesaria fue condenado exsargento

    "Estoy conforme", dijo Rodrigo Avilés, que recibió el chorro directo del carro el 2015.

    El pitonero de un carro lanzaguas de Carabineros, el exsargento Manuel Noya, fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Valparaíso por el delito de violencia innecesaria y lesiones graves en contra del joven Rodrigo Avilés durante una manifestación del 21 de mayo de 2015.

    "Estoy conforme, estoy tranquilo, me parece muy bien, ya está claro el asunto", dijo a la salida del tribunal el exdirigente estudiantil, quien recibió un chorro directo que le causó graves lesiones. El pitón era manejado por Noya.

    El padre del joven, Félix Avilés, le dio la mano a Noya tras la lectura de la decisión. "Lo lamento por él y por su familia", dijo, agregando que buscarán que se persiga las responsabilidades de mando por lo sucedido ese día.

    "El hilo no se puede cortar por lo más sano", comentó. "El exsargento Noya no actuó solo, no es justo para nadie que en él recaiga toda la responsabilidad del hecho", añadió su madre, Soledad Bravo.

    El exoficial se retiró en silencio, pero el lunes acusó que Carabineros lo dejó solo. Según el fiscal Cristián Andrade, Noya podría ser condenado hasta a 5 años de prisión, si el tribunal no considera las atenuantes. El lunes se leerá la sentencia

  • MOP inició obras para instalar el sistema free flow en Angostura: debutará en julio

    El Ministerio de Obras Públicas inició ayer las faenas para instalar el free flow en el peaje Angostura. Para ello se cerrarán las pistas laterales y el resto operará con sistema "pare y siga" a través de TAG y pago manual, mientras que en mayo se cerrarán las vías centrales para instalar los pórticos definitivos. En julio se espera que debute el servicio en este tramo de la Ruta 5.

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