• Ocho telescopios tuvieron que alinearse para conseguir imagen de agujero negro

    Una conferencia realizada desde seis lugares diferentes del mundo dio a conocer ayer la primera captura de lo que habían trabajado desde hace un siglo y que Albert Einstein había anticipado.

    Natividad Espinoza R.

    A 55 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia Messier 87, ubicada en la constelación de Virgo, se encuentra el único agujero negro de cuyo horizonte de sucesos ha podido captar una imagen la humanidad. Detrás del registro, obtenido por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), que fue revelada ayer en seis ciudades del mundo, hay un trabajo de décadas.

    Así lo confirmó el miembro del EHT, Geoffrey Crew. "Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo (...) No sabemos qué es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más", subrayó.

    Según se informó en la conferencia en que se dio a conocer la imagen, lo mostrado se obtuvo entre los primeros días de abril de 2017 desde los distintos telescopios que participaron en el proyecto EHT.

    El astrónomo de la Universidad de Concepción (UDEC), Neil Nagar, explicó a TVN que la relevante imagen no corresponde a una foto, sino que esta fue construida con la unión de imágenes captadas desde distintos radiotelescopios, que se emplazan en volcanes de Hawai y México, en las montañas de Arizona, la Sierra Nevada española, Groenlandia, la Antártica y el Desierto de Atacama. Es decir, la imagen se logró gracias al poder de radiotelescopios para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual. Pero esto no hubiera sido posible sin la participación de la ingeniera del MIT Katie Bouman, quien creó el algoritmo que permitió la captura específica.

    La académica del Depto. de Astronomía de la U. de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Mónica Rubio, dijo que el agujero negro "tiene mil millones de veces la masa del Sol" y destacó el importante rol que en esta misión cumplió el observatorio ALMA, debido a que la capacidad de la instalación en el norte es altamente superior a la capacidad del resto.

    Según explicó el doctor en astrofísica, Eduardo Ibar, "estos telescopios estaban mirando al mismo lugar, detectando la misma señal. Una vez captada la señal conjunta se procesó y se generó esta imagen, a una unidad de resolución que alcanza unos 45 microarcosegundos. Para que se puedan imaginar, 45 microarcosegundos para un telescopio a escala mundial es como observar un objeto de un milímetro ubicado en Punta Arenas -sin problemas- desde Valparaíso. Estamos hablando de una resolución espacial nunca antes alcanzada a estas longitudes de onda".

    Einstein a prueba

    Ver un agujero negro es útil para poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, porque las ecuaciones del físico predicen la forma y el tamaño que tiene que tener ese horizonte de sucesos (que es la sombra que proyecta el agujero negro sobre todo el gas y la luz que tiene detrás). El alemán dijo que tenía que ser casi exactamente circular y de un tamaño proporcional a la masa del agujero negro.

    Poner a prueba la teoría de Einstein en el entorno más extremo de gravedad (un hoyo negro) podría llegar a desmontar la relatividad general y dar pistas sobre cómo se entremezcla el mundo cuántico (lo pequeño) con el de la relatividad general (lo grande).

    "Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo (...) lo que entra allí no sale más.

    geoffrey crew, miembro del eht"

    Las películas donde se habló del agujero

    J.J. Abrams dirigió esta cinta de 2009 donde una nave explora un fenómeno astrofísico que produce un agujero negro del cual sale una enorme y monstruosa nave negra.

    En este filme de Disney (1979), una nave espacial que regresa a la Tierra detecta un objeto orbitando alrededor de un agujero negro, que resulta ser una nave perdida hace 20 años.

    Christopher Nolan es el director de esta película de 2014 que muestra a astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

  • ¿Y ahora qué?

    Astronomía

    La teoría General de la Relatividad propuesta por Albert Einstein, nuevamente nos asombra con sus predicciones. Hoy día hemos sido testigos de ver la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia de M87, ubicada a una distancia de 53.5 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. Por muchos años los agujeros negros fueron estudiados desde la teoría, y desde los efectos que éstos producen en sus vecindades, sin embargo hoy en día, gracias a un esfuerzo multinacional entre telescopios de Chile, Europa, Estados Unidos, México, e incluso uno en la Antártida, se ha dado a conocer que ¡se pueden mirar directamente!

    El proyecto "Event Horizon Telescope" (EHT) ha revolucionado el mundo con su descubrimiento, una foto que se parece la marca que deja mi café en el papel mientras escribo esta columna, una foto que simplemente empuja el desarrollo tecnológico de los países que se embarcaron en este gran proyecto colaborativo. Se tomó la imágen de un agujero negro, ¿y qué viene ahora? ¿qué otros descubrimientos vendrán en el futuro? Creo que lo primero que hay que hacer es reflexionar, y ojalá maravillarse de este hermoso descubrimiento. Lo único cierto es que cada experimento que es empujado por la curiosidad de la ciencia genera más preguntas, y no solo a los científicos, sino también a toda la gente que se inspira con esto. En el futuro cercano vendrán nuevos hallazgos. De hecho, una de las preguntas abiertas hoy en día es cómo estos objetos, los agujeros negros supermasivos, pueden controlar el crecimiento global de las galaxias, es decir cómo es que pueden controlar el modo en que las galaxias han evolucionado desde el Universo temprano al día de hoy.

    Se sabe que desde las vecindades de los agujeros negros supermasivos se generan expulsiones de plasma a velocidades cercanas a la de la luz, y que éste afecta el gas que contienen las galaxias. El mecanismo que hace que estos chorros de plasma sean expulsados desde las cercanías al agujero negro no está claro y existen al menos un par de teorías compitiendo para su explicación. De seguro el EHT seguirá dando nuevos descubrimientos. Mientras tanto quedémonos admirando esa mancha oscura en el Universo, tan oscura que ni la luz puede salir de ahí.

    "(es una mancha) tan oscura, que ni la luz puede salir de ahí.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24