• Intendencia expandirá el retiro de cables en desuso: se eliminará el equivalente a 431 Torres Costanera

    Tras intervenir La Florida, el despeje de basura aérea llegará a otras 5 comunas para retirar 129 mil metros de residuos antes de julio.

    Diego Gotelli C.

    Los alumnos del colegio Miguel Rafael Prado, de Independencia, ya están acostumbrados a que al llegar al establecimiento los reciba una gruesa maraña de cables colgando sobre sus cabezas. Algunos enredados, la mayoría a baja altura y casi todos en desuso, el cableado que recorre la calle Gamero entre Escanilla y Maruri es, a juicio del municipio, un peligro para quienes transitan por el sector, donde también hay varios locales comerciales.

    Por ello, esta zona fue elegida para iniciar la segunda etapa del plan regional de retiro de cables que lidera la Intendencia Metropolitana, la que partió en el verano en La Florida y ahora alista su expansión para otras cinco comunas. "En conjunto con la mesa (de trabajo) de retiro de cables se estableció priorizar para este primer semestre a seis comunas para el despeje de la basura aérea: La Florida, Independencia, María Pinto, Pirque, Curacaví y Ñuñoa", confirmó a hoyxhoy la intendenta Karla Rubilar.

    Según la hoja de ruta del organismo, tras sacar y ordenar 44 mil metros de cables en La Florida hoy el plan debutará en Independencia, frente al colegio de calle Gameiro, donde se despejarán 245 metros de cableado, para luego trabajar en 78 zonas críticas de la comuna, faenas que se espera acaben en julio.

    "Esta iniciativa permitirá recuperar más de 24.600 metros de espacio aéreo donde hoy día hay una concentración de escombros de cables en desuso", señaló el alcalde Gonzalo Durán, quien destacó que la intervención permitirá "un mejoramiento muy significativo que va a beneficiar a los más de 100 mil habitantes de Independencia, lo que pondrá en valor el patrimonio de la comuna".

    En paralelo, los funcionarios de las empresas de telecomunicaciones trabajarán para despejar los 18 puntos críticos identificados en María Pinto, los 2 de Pirque, los 97 de Curacaví, y los 78 de Ñuñoa. En total, para mitad de año se pretende haber retirado y normalizado 129.364 metros de cables.

    Para dimensionar la intervención, si los 129 kilómetros de cables se extendieran en línea recta desde la Plaza Italia sobrepasarían Valparaíso y llegarían hasta el Océano Pacífico. En comparativa, la extensión del cableado equivaldría a 147 veces la altitud del Cerro San Cristóbal o a 431 Torres Costanera.

    Zonas peligrosas

    La intervención es fruto de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y la Intendencia, organismos que el año pasado crearon una mesa de trabajo para comenzar a resolver la problemática del cableado en desuso en la región.

    Una de las primeras medidas de la instancia fue la confección de un mapa de zonas críticas, sectores de no más de 400 metros cuyo problema de cableado puede ocasionar accidentes o alterar la seguridad de las personas y servicios. Tras oficiar a los municipios, 19 de ellos identificaron lugares peligrosos, logrando catastrar 3.222 puntos críticos.

    El listado lo lidera La Florida, que pese a la normalización de 36 zonas aún mantiene 1.734 puntos críticos, por lo que se estudia hacer más intervenciones. Las otras comunas con lugares con riesgo son San Miguel (803), Cerro Navia (120), Huechuraba (62), La Reina (51), Providencia (42), Lo Barnechea (38), Peñalolén (16), Recoleta (15), Colina (15), Vitacura (6), Renca (5), Maipú (4) y San Pedro (2).

    Además, 12 comunas detectaron calles o tramos con cableado en desuso pero sin especificar peligros, mientras que San Bernardo y Las Condes afirmaron no sufrir de esta problemática.

    hoy partirá el despeje en Independencia. En la comuna se ordenarán 78 puntos críticos de cables.

    para el 2° semestre ya se definió sumar a las intervenciones las zonas prioritarias de La Reina.

    *

  • Santiago ha requisado 6 mil carros de alimentos a ambulantes

    Un grupo de comerciantes ilegales atacó el municipio en protesta a las fiscalizaciones

    Con las ventanas del salón principal rotas y la oficina de concejales vandalizada amaneció ayer el municipio de Santiago, tras ser víctima de un ataque a piedrazos la noche del martes por parte de una veintena de sujetos.

    El alcalde anunció acciones legales contra los responsables de los destrozos y aseguró que los operativos que partieron el 2017 para terminar con los ambulantes seguirán. "No nos van a lograr amedrentar", enfatizó. Según cifras de la alcaldía, en los dos años de fiscalización se han detenido a 1.876 personas por ejercer el comercio ambulante ilegal, y se han requisado 185 toneladas de alimentos, 229 mil prendas de ropa falsificada y 6 mil carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización.

    La horda que protagonizó el peor ataque al palacio consistorial de que se tenga registro se separó de una protesta que partió en Ahumada con la Alameda, en la que se exigía frenar la persecución a los vendedores ambulantes ilegales en la comuna.

    La convocatoria se dio una semana después de la muerte de un ambulante ecuatoriano, quien falleció atropellado cerca de la estación Unión Latinoamericana mientras huía de Carabineros. En ese mismo lugar, los manifestantes cortaron la Alameda con una barricada y se hallaron folletos con el dibujo del alcalde Felipe Alessandri herido a bala.

    "Son una verdadera mafia", les respondió ayer el jefe comunal, quien repudió el ataque y la protesta, ya que dice que han otorgado dos mil permisos para vendedores vulnerables, pero "ellos no quieren regularizarse. Sienten que están sobre la ley ".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24